Cada día, más empresas buscan elegir un ERP para resolver problemas de su operación diaria y controlar mejor sus recursos.
Que los sistemas de gestión de empresas son útiles ya no es un secreto para nadie. Lo complicado es distinguir qué tipo de software ERP es el indicado para recuperar la inversión de tiempo y dinero.
Con esto en mente, te proponemos 5 criterios clave para elegir tu sistema ERP.
Los software de administración se han convertido en el motor de la operación de las grandes empresas. Y cada vez más, de las pymes. En México, las opciones de sistemas en la nube han venido a consolidarse como una opción accesible para los negocios medianos y pequeños.
Es de vital importancia elegir un ERP que se adapte a las necesidades de las empresas, pues a pesar de que existe una gran gama de estos recursos empresariales, lo cierto es que no todos están hechos para realizar ciertas labores, y por ende, se corre el riesgo de incurrir en un gasto innecesario.
Si estás pensando en elegir un software de administración para tu empresa, te invitamos a leer: Conoce estas 10 características de un ERP e intégralo a tu negocio.
Criterios para elegir un ERP
Invertir para mejorar y automatizar algunos procesos dentro de la administración de una empresa es un paso que debe de ser tomado a conciencia, sobre todo cuando se busca agilizar los procesos y no alentarlos o complicarlos.
Es por eso que, al momento de elegir un ERP, se deben tener ciertos criterios en cuenta, que deben ser calificados a partir de las necesidades y problemas recurrentes dentro de la administración de tu empresa, como los que mencionamos a continuación.
Facilidad de uso
La idea principal de elegir un ERP adecuado para una empresa es agilizar y mejorar los procesos administrativos y contables.
Por ende, te sugerimos analizar el software de acuerdo con la facilidad de uso, pues de nada sirve que sea una herramienta complicada que, en lugar de ahorrar tiempo, se tengan que invertir meses para entenderla y aprender a usarla.
También se debe considerar el tipo de empresa que se maneja. Como se mencionó anteriormente, los software por lo general se adaptan más a ciertos subsectores o ramas.
Tipo de empresa
A pesar de que las empresas pueden comenzar a utilizar un ERP desde que son pequeñas, necesitan elegir un ERP que les brinde la facilidad de tener una base de datos y procesos que sean acordes al tamaño y servicios que manejan. En específico, te recomendamos poner atención en:
- Cantidad de usuarios que requerirán acceso al sistema
- Número de movimientos de ventas que se requiere gestionar
- Folios o facturas por mes que se necesitarán emitir
- Tamaño del catálogo de productos al cual se le debe dar seguimiento
En caso de una empresa grande, se debe de tener en cuenta el número de procesos que se realizan de manera interna, y encontrar dentro de los ERP, aquellos que sean capaces de centralizar y optimizar todos los datos que en ella se manejan, porque en algunos casos los ERP tiene límites.
Por ejemplo, Bind ERP maneja diferentes planes y programas dentro del sistema de administración que son ideales para empresas pequeñas y medianas en la que se desee implementar un ERP.
Adaptable para cada empresa
Una de las enormes ventajas con las cuales cuentan estos software es que sus kits de herramientas se adaptan a cada empresa. Por eso es que al momento de elegir un ERP se deben de conocer las especificaciones de cada una de ellas y ver cuál es la ideal para la gestión.
Aquí se puede optar por un ERP específico, es decir que sea puntual en el problema que va a resolver o los datos que va a mantener. Te recomendamos esta opción si ya cuentas con sistemas contables, de inventarios, ventas, finanzas u otros similares.
Toma en cuenta que un sistema ERP -a diferencia de otras herramientas aisladas- puede hacer un cruce de la información de todos los departamentos, permitiendo así un mejor análisis y colaboración.
Módulos
Esto es importante. Al elegir un ERP se deben analizar los módulos que ofrece el software para permitir a cada uno de los departamentos una organización efectiva, pero al mismo tiempo, tener dentro de un mismo sistema todo unificado.
Alojamiento de la información
Una de las tendencias dentro de los software de ERP es la forma de almacenamiento en la nube, sobre todo por la necesidad de tener la información siempre disponible.
Por eso, dentro de los criterios para elegir un ERP se encuentra la forma de almacenamiento o alojamiento de la información.
Estos son los criterios que la gran mayoría de las empresas buscan al elegir un ERP para gestionar su empresa.
Por eso es que muchas de ellas han optado por el software que ofrece Bind ERP, pues además de cumplir con los puntos antes mencionados ha resuelto los problemas más comunes de las empresas.
Problemas más comunes de las empresas que Bind ERP soluciona
Bind ERP es uno de los software más completos que existen dentro del mercado mexicano para darle una opción útil, eficaz y confiable a las empresas que buscan elegir un ERP ideal.
Desde su creación en el 2013, Bind ERP se ha distinguido como sistema integral de administración y facturación para aquellas pymes que buscan ingresar a sus procesos administrativos la tecnología mediante la automatización de procesos tardados, complicados y que si no se llevan de manera correcta pueden ser perjudiciales.
Los problemas que ha resuelto Bind ERP a sus más de 6 mil clientes en México son:
Evitar la duplicidad
Cuando no se tiene un sistema integrado o la facilidad de hacer un cruce de información, como lo permite Bind ERP, los datos llegan a duplicarse y la información ya no fluye de la misma manera, pues se crea confusión.
Al tener centralizada la información, los clientes de Bind ERP pueden hacer la revisión de manera simultánea y evitando esos problemas de doble información, gracias a los diferentes módulos que tienen los servicios de Bind ERP.
Falta de control en almacén
La pérdida de recursos y la merma de mercancía son uno de los problemas más comunes entre las empresas que contactan a Bind ERP. Por lo general, la causa es el manejo ineficiente del stock, del proceso de compra-venta y de la adquisición de materia prima para el negocio.
Una de las ventajas que tiene Bind ERP para ofrecer a las empresas que opten por elegir su ERP es que optimiza el uso de recursos y ofrece visibilidad en tiempo real sobre los niveles de existencias en los distintos almacenes o bodegas.
Además, Bind ERP genera un reporte anti robo hormiga que muestra los niveles de stock en determinado periodo y los usuarios encargados de registrar la información.
Problema de facturación
Sin duda alguna nadie quiere tener problemas con el SAT.
Cuando existen problemas como retrasos, fallo en las cuentas, la facturación e incluso en las notas, todo se vuelve un dolor de cabeza.
Por eso es que al elegir un ERP se debe de pensar en que ofrezca la posibilidad de cubrir o ayudar en los procesos de facturación y presentación de la declaración, mensual o anual.
En Bind ERP, los movimientos se van registrando en automático en la parte contable. De esta manera, el contador trabaja siempre con información precisa y los cálculos se realizan de manera rápida y correcta.
Además, como director o dueño de negocio puedes obtener los estados financieros con un par de clics.
Problemas de planificación
Una de las principales causas de cierre de las pymes en México es la poca visibilidad financiera.
Las empresas saben cuánto vendieron al día o a cuánto ascendieron sus gastos. Pero desconocen exactamente en qué se fueron esos recursos, pues abundan los gastos hormiga. O ignoran la rentabilidad de sus productos y sucursales.
Bind ERP ofrece esta visibilidad financiera con reportes históricos y en tiempo real sobre las ventas, gastos y costos asociados a un proyecto grande.
En especial, este sistema ERP arroja información certera y actualizada con la que es más sencillo realizar cualquier análisis financiero.
Al elegir un ERP, es importante optar por un sistema que cruce la información de las distintas áreas. Sin duda, esta data es un insumo básico para crear la estrategia de crecimiento de tu pyme.
Conclusiones
Elegir la herramienta que permita optimizar actividades e impulsar el crecimiento de tu empresa es un punto de verdadero análisis.
Hace falta investigación e incluso hacer algunas pruebas o mirar tutoriales, para entender muy bien cómo funcionan y cómo es que beneficiaría a las actividades del día a día.
Pensando en ello, en Bind ERP te ofrecemos una demo gratuita, en la que tú y tu equipo puedan mirar de cerca cada uno de los módulos que tenemos para la administración de tu empresa y así tener una idea mucho más clara de cómo pueden optimizar muchos de los procesos en el negocio.
¡No lo dudes más! Ponte en contacto con nosotros para agendar una demo, completamente gratis.