Las técnicas de promoción de ventas en marketing digital son más relevantes que nunca, ahora que el e-commerce representa el 9 % de las ventas al menudeo en México.
¡Sí! De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio digital creció a pasos agigantados durante el 2021 y el tamaño de este mercado ya es de 316 mil millones de pesos.
Si bien las perspectivas para el 2022 son de menor crecimiento, no es motivo para descuidar los canales y técnicas de promoción de ventas digitales en 2022.
¿La moraleja? Debemos movernos entre los canales tradicionales y el mundo digital, adaptando nuestras estrategias según las tendencias de consumo, en una estrategia omnicanal.
Para ayudarte con esta delicada tarea, hemos preparado una lista de las técnicas de promoción de ventas para este 2022 de manera que orientes tus recursos hacia prácticas eficientes de marketing digital.
1. El marketing vía micro-Influencers
El 34 % de los profesionales de marketing y ventas a nivel global están convencidos del impacto de las técnicas de promoción vía influencers, según Hubspot.
Como sabes, los influencers son personas que dominan las plataformas y redes sociales que utilizan. Son altamente convincentes en el ramo o nicho que abordan y cuentan con una audiencia cautiva y comprometida.
Como alude su denominación, estas figuras reúnen a miles o millones de personas influenciadas por la información que brindan.
Estamos claros que tu presupuesto muy probablemente no se ajuste a celebridades como Luisito Comunica, quien mueve más de 30 millones de seguidores, pero los profesionales del marketing recomiendan que te fijes en los micro-influencers.
Hablamos de promotores de redes sociales afines a tu nicho de mercado, que muevan entre miles a decenas de miles de seguidores y se conviertan en fuentes de referidos a tu sitio web y cuentas en redes.
2. Los videos promocionales en formato corto
El contenido audiovisual en formato largo puede ofrecer profundidad y gran cantidad de información sobre un producto, marca o servicio.
Pero con los estilos de vida y períodos de atención acelerados de nuestros días, las cápsulas de contenido audiovisual son más efectivas.
De hecho, 46% de los expertos en marketing visualiza a los videos de formato corto como una táctica efectiva en rendimiento y participación.
Específicamente, nos referimos a los videos promocionales de no más de un minuto que vemos en los llamados reels de Instagram y micro videos de TikTok.
Interesado en estrategias de marketing: analiza estas 7 estrategias de ventas ideales para las PYMES.
3. Publicidad exterior
Todos estamos conscientes de la caída de la publicidad exterior en 2020 y su rápida recuperación en 2021, gracias a que muchos hemos vuelto a las calles y a nuestros trabajos. Algunos incluso nunca los abandonamos.
De acuerdo con Entrepreneur, y en el caso de nuestros vecinos del norte, la publicidad exterior creció 38 % en 2021 y se augura un crecimiento mayor en 2022.
Estos tips harán que esta técnica de promoción de ventas sea mucho más efectiva:
- Apela por variedad de formatos al aire libre que den a conocer tu marca, inviten a la acción y llamen a tus canales de ventas físicos y digitales.
- Considera varios puntos de contacto. Para el caso de turismo o eventos, una buena secuencia puede ser: Aeropuerto – taxis – paradas del bus – minoristas – agentes.
- Ten en cuenta la congruencia: audiencias, objetivos y contexto van siempre de la mano.
- Llama a la acción e incorpora elementos que la promuevan como cuponeras, códigos QR.
4. Optimización y actualización del sitio web para el tráfico móvil
Según expertos, solo 0,05 y 0,5 segundos es suficiente para que un visitante se cree una impresión desagradable de tu sitio web y haga lo que llaman rebote, algo que te deja muy mal parado respecto a los buscadores como Google o Bing.
Además, debes saber que el tráfico en computadoras de escritorio ha descendido 53% desde el 2020, un terreno que ha sido ganado por smartphones y tabletas, según la AMVO.
De manera que debes invertir una pequeña porción de tu presupuesto de marketing y ventas en optimizar y actualizar tu sitio web para hacerlo compatible con dispositivos móviles.
Esto incluye aspectos tan básicos como diseño, visualización y tiempo de carga. No olvides, además, habilitar herramientas de ventas móviles o afines a la tendencia M-commerce.
Más recursos para fortalecer tu estrategia de ventas: 5 plataformas para vender en línea.
5. Contenido visual y presencia activa en redes sociales
La importancia de las redes sociales sigue siendo un hecho. Solo México tiene cerca 100 millones de perfiles activos en redes sociales en 2021, como lo reseñan Branch y Hootsuite.
No obstante, la dinámica en redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn ha cambiado mucho desde sus primeros años.
El contenido autorreferencial, extenso y los diseños predefinidos ya no venden y muchos negocios pagan toda una estrategia en redes que no rinde resultados sólo por inercia.
Debes saber que los usuarios se mueven por las redes tan rápido que es difícil captar su atención por largo tiempo, por lo que es necesario que actualices tu estrategia para habilitar contenidos cortos, visualmente poderosos, con imágenes y videos contundentes, de alta calidad.
Esto fomentará el feed o la interacción con tus seguidores, el que estos vayan a la acción, visiten tu sitio web, compartan con amigos y contactos y eventualmente adquieran tus productos o servicios.
6. Dinamismo en eventos comerciales y festividades
Como motores del consumo considera Experto PYME a las festividades y eventos comerciales que se impulsan con el propósito de incentivar la demanda de productos y servicios a lo largo del año.
Desde el Día de la Madre y del Padre, hasta el Día de Muertos, Black Friday, El Buen Fin y Navidad, todas son grandes oportunidades para afinar promociones de ventas específicas como:
- Alianzas con socios comerciales
- Ventas cruzadas (cross-selling) y upselling
- Cuponeras y descuentos
- Concursos y promociones en redes
- Personalización en productos y servicios
- Participación en ferias y eventos en el plano físico y digital
Todas ellas deben responder a una adecuada planificación cumpliendo con objetivos y metas previamente planteados.
Calendario de campañas comerciales para el 2022
Eventos y fechas especiales | Fechas 2022 |
San Valentín | 14 de febrero |
Semana Santa | 28 de marzo al 4 de abril |
Día del Niño | 30 de abril |
Día de la Madre | 10 de mayo |
Hot Sale | 23 al 31 de mayo |
Día del Padre | 19 de junio |
Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ | 28 de junio |
Hot Fashion | 2 al 8 de agosto |
Día de los abuelos | 28 de agosto |
Hot Travel | Octubre |
Halloween | 31 de octubre |
Buen Fin | 18 al 21 de noviembre |
Copa del Mundo Qatar 2022 | 21 de noviembre al 18 de diciembre |
Black Friday | 21 de noviembre |
Cyber Monday | 28 de noviembre |
Temporada Navideña | Desde noviembre |
Fuente: Marketing 4 Ecommerce
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7. Responsabilidad social
Más que una moda o tendencia, la responsabilidad social es un compromiso con la sustentabilidad, la comunidad y el ambiente.
La responsabilidad social activa y la transparencia crean una imagen de ética corporativa ante nuestros suscriptores y grupos de interés.
Los especialistas de Hubspot argumentan cómo el comprar productos de marcas socialmente responsables cobró auge en las agendas de los principales eventos globales de 2020 y 2021.
Clientes, suscriptores y seguidores manifiestan mayor empatía con las empresas que ostentan un interés real por sus clientes, socios, colaboradores, trabajadores y causas comunes.
Por ello, es oportuno divulgar parte de esas iniciativas a través de eventos y las redes, junto a ofertas y promociones inclusivas.
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¡Es todo por el momento! Esperamos que esta breve entrega te ponga al día con algunas técnicas de promoción de ventas que los expertos apuntan para este 2022.
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