La publicidad navideña es una inversión que deja grandes réditos, como demuestra el hecho de que cada año las empresas incrementen este gasto.
Por mencionarte tan solo un ejemplo: los regalos navideños son una de las búsquedas más populares en internet durante noviembre y diciembre, de acuerdo con información estadística de Google Trends.
¡Sí! Cada año, los negocios han aumentado su inversión en publicidad navideña en más de un 4 por ciento a nivel global y se espera que en este 2019 la tendencia continúe al alza, sobre todo en los canales digitales, según Merca 2.0.
Pero hay un pequeño detalle: para que estas campañas publicitarias sean efectivas, las empresas necesitan lanzar estrategias de marketing especialmente diseñadas para la época y adaptadas a su público.
Como te podrás imaginar, los anuncios de Navidad no pueden ser similares a los del Buen Fin o el Día del Amor y la Amistad, aún cuando sean fechas tan próximas
Con esto en mente, te presentamos 7 tips para una publicidad navideña exitosa, es decir, que ayude a tu compañía a cumplir sus objetivos de marketing: desde darte a conocer entre nuevos clientes, hasta incrementar tus ventas de manera importante.
1. Comprender los tiempos de tus clientes
Antes que nada, debes conocer bien tu producto y tu nicho de mercado, para saber cuál es la trayectoria que siguen tus clientes en cada etapa de la temporada navideña: ¿cuándo comienzan a buscar tu producto o servicio?, ¿desde cuándo te googlean?, ¿cuándo deciden su compra?
Conocer el proceso que vive tu mercado, te ayudará a definir tiempos y el mensaje que vas a comunicar, según Marketing Gartfully. ¿Cuándo necesitas que tu mensaje invite a los clientes a ser previsores, y a partir de cuándo puedes capitalizar su sentido de la urgencia?
Por ejemplo, las comercializadoras de árboles y decoración navideña necesitan anunciarse desde octubre, porque el proceso de decisión de compra comienza desde entonces. Sin embargo, todavía en diciembre estas tiendas tienen mucho que decir, dirigiéndose hacia los consumidores que se han rezagado en su espíritu navideño.
En cambio, las papelerías viven sus mejores días en la semana previa a la Navidad, cuando la gente sale a comprar lo necesario para envolver regalos. Pero también pueden iniciar su publicidad navideña desde noviembre, invitando a la gente a comprar con tiempo los mejores diseños para sus regalos.
2. Motivar a los trabajadores
Ya lo dijo Philip Kotler: «no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho», por lo que es indispensable que los colaboradores de tu empresa den siempre un trato de calidad a prospectos y clientes. Para ello, todo tu personal necesita estar bien motivado y capacitado.
¿Qué significa? Para empezar, es útil contar con un protocolo de atención que incluya un saludo y una despedida a cada persona que se acerque a preguntar. Además, que todos los empleados conozcan los términos y condiciones de los descuentos y promociones que ofrezcas en tus anuncios navideños.
Adicionalmente, una estrategia efectiva para vender más es ofrecerles comisiones por ventas.
3. Crear un ambiente navideño
No se trata de que tu negocio parezca extraído de la película «Mi pobre angelito» (Home Alone, 1990), el filme navideño por excelencia, pero sí que comunique a los visitantes los principales valores de la temporada.
En tal sentido, Doppler recomienda centrar tu decoración navideña en dos valores: la unión de la familia y la felicidad de los niños.
Modifica tu escaparate, agrega luces, añade color Y en la web, recuerda cambiar la portada de tu página y redes sociales; si vendes por internet, es indispensable que agregues una sección especial.
No permitas que te detenga el presupuesto. La verdad es que agregar un toque navideño a tu publicidad puede ser tan simple y efectivo como ponerle un gorrito de Santa a tu logotipo o colocar difusores de aroma a canela en tu local.
4. Ofrecer descuentos
Entre tus estrategias de ventas de la temporada, procura incluir promociones especiales que llamen la atención de los clientes, para capitalizar su interés por realizar compras.
Por un lado, para los artículos de mucho movimiento, los expertos aconsejan armar descuentos bajos, de entre el 10 y 15 por ciento. Por el otro, en tu publicidad navideña puedes reservar los descuentos más fuertes para los productos de mayor valor y con menos venta.
5. Lanzar campaña de marketing emocional
Tus anuncios navideños no estarán completos sin el manejo de emociones en todos tus mensajes. Todo, desde el escaparate de tu tienda hasta los correos para los clientes, debe evocar los sentimientos que ya mencionábamos líneas arriba: la unión familiar y la felicidad de los niños por la Navidad.
Ahora bien, una campaña puede ser tan amplia como tu presupuesto lo permita. Pero a grandes rasgos, la agencia de marketing digital Struo Web, sugiere que incluyas:
- Correos con ofertas y promociones.
- Uso de los hashtags navideños en todas redes y comunicación digital.
- Una sección de ideas para regalos.
- Venta de certificados de regalo.
- Un programa de cupones para participar en un sorteo.
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Aquí nos detendremos, aunque no queremos despedirnos sin comentarte una estrategia que muchos expertos nos comparten. La dejamos para el último porque nos parece que, más que una táctica de publicidad navideña, es una labor de responsabilidad social.
Hablamos de colaborar con alguna organización no gubernamental o institución de beneficencia, e invitar a tus clientes a hacer lo mismo. Por ejemplo, puedes ofrecer un descuento a cada comprador que llegue con un juguete o ropa nueva. O bien, agregar en tu sitio web un botón para hacer donaciones. ¿Qué te parece?
Ahora sí, ¡es todo por ahora! Te deseamos felices y productivas fiestas, y recuerda suscribirte para continuar leyendo la mejor información para tu negocio.