El uso del internet y las redes sociales se encuentra tan extendido, que ya no faltan razones de peso para pensar en estrategias de marketing digital de cara a las temporadas altas, como el Buen Fin o Navidad.
En México, hay 100 millones de usuarios activos de las redes, de acuerdo con el Digital 2021 Global Overview Report de Hootsuite.
Por eso, no es de extrañarse que el mercado de publicidad orientada por motores de búsqueda como Google (SEM) haya alcanzado los 684.6 millones de dólares durante el 2020 y que el gasto en redes sociales haya sido de 763 millones.
Tras estos datos que revelan la importancia de las estrategias de marketing digital para las empresas, abordaremos a continuación 5 que te ayudarán a orientar tus recursos y alcanzar tus metas de ventas y mercadeo en temporadas altas.
ŸŽ⦠Aquí una entrega completa para aumentar tus ventas navideñas.
¿Qué es el marketing digital?
Desde hace poco más de una década, con la popularización del internet y el boom de las redes sociales, los medios de publicidad tradicionales han dado paso a los medios digitales y con ello cobró auge el término de marketing digital.
Podríamos definir al marketing digital como la serie de acciones que se llevan a cabo a través de medios digitales como las redes sociales, emails, plataformas de video, blogs, aplicaciones y motores de búsqueda, para lograr ciertos objetivos como:
- Aumento en las ventas
- Mayor participación de mercado
- Branding o reconocimiento de marca
- Fidelización de clientes
También, es cualquier método o táctica que busque identificar y satisfacer las necesidades del cliente a través de dispositivos y medios electrónicos, según la definición de la Asociación Americana de Marketing (AMA).
Ajusta tu marketing al ?fin de semana más barato del año?, aquí algunas estrategias de marketing para El Buen Fin.
5 de las mejores estrategias de marketing digital
Apoyándonos en las definiciones anteriores, cualquier plan o práctica orientados a crear identidad de marca o el posicionamiento de un producto por medios digitales se orienta como una estrategia de marketing digital.
Por ello, se trata de un terreno amplio que puede abarcar múltiples canales, dependiendo de los objetivos comerciales.
Aquí algunas de las estrategias para temporadas altas como Navidad, que brindan resultados rápidos, con algunos ejemplos y ventajas.
1. Marketing dirigido por motores de búsqueda (SEM)
El marketing de motores de búsqueda, o Search Engine Marketing, es quizá una de las formas más simples y populares de estrategia de marketing digital para las empresas y una de las que brinda resultados rápidos en temporadas altas.
El SEM es la táctica de contratar publicidad pagada para darle a tu sitio web una ubicación más visible dentro de la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP), según lo define HubSpot.
La plataforma casi universal para contratar publicidad SEM es Google Ads, por el dominio que posee Google sobre otros buscadores como Yahoo, Bing o DuckDuckGo.
Es eficiente y genera resultados
Ãâ°stas son algunas ventajas del SEM como estrategia de marketing:
- Es eficiente y altamente segmentada. Las métricas e inteligencia de los algoritmos de los buscadores permiten llegar a un público objetivo específico.
- Logra resultados muy rápidamente.
- Atrae tráfico a tu sitio web.
- Permite un fácil seguimiento o medición de las campañas.
- Generalmente no pagarás por la exposición, sino cuando alguien interesado cliquea o interactúa con tu anuncio.
Como ejemplo de SEM podríamos mencionar aquellos casos en los que haces una búsqueda en Google como ?Hoteles en Baja California? y en los primeros lugares de la SERP aparecen resultados que se indican como ?Anuncio? en la parte superior izquierda.
Algo como en la imagen:
Ejemplo de Anuncios SEM
2. Optimización para motores de búsqueda (SEO)
Estamos ante una de las más laboriosas y sofisticadas estrategias de marketing digital.
La optimización para motores de búsqueda o Search Engine Optimization (SEO) ocupa un conjunto de tácticas que abarcan, entre otros aspectos:
- Pautas de calidad y formato de contenidos específicos
- Análisis completo de las métricas de búsqueda y la competencia
- Configuración de la página web bajo ciertos estándares de navegabilidad, velocidad y compatibilidad con dispositivos móviles
Todo con el propósito de mejorar la visibilidad de tu sitio web y escalar hacia los primeros resultados de las búsquedas sin tener que pagar por publicidad. Es lo que técnicamente se llama ?ganar tráfico orgánico?.
Funciona con presupuesto limitado
Estas son algunas ventajas y beneficios del SEO como estrategia de marketing:
- Mejora la calidad y formato de tu sitio web
- Pone énfasis en la producción de contenidos que realmente ofrecen valor
- Atrae leads o potenciales clientes de manera orgánica o natural
- Anima a centrarse en la experiencia de los usuarios
- Puede llevarse a cabo aún con un presupuesto limitado
- Crea una imagen de confianza en la marca, productos y servicios
- Se vincula con otras estrategias de marketing, como las redes sociales
- Al igual que el SEM, su impacto puede ser medible y de fácil seguimiento
Cualquier resultado que aparezca en los primeros lugares de tus búsquedas, sin que se trate de un anuncio pagado, es un buen ejemplo de aplicación de estrategia SEO.
3. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es más una ?estrategia transversal? que toca todas las demás que podamos incluir en la lista y se incluye dentro del marketing de atracción o Inbound Marketing.
Se fundamenta en la creación de contenidos digitales:
- Artículos de blog
- Publicaciones en redes
- Descargables o presentaciones
- Libros electrónicos o e-books
- Boletines o newsletters
- Brochures o folletos informativos
- Infografías
- Emails
- Recursos audiovisuales
Su propósito fundamental no es la venta directa, sino que realmente aporten valor, que den respuesta a una necesidad o se adelanten a una intención de búsqueda.
Crea autoridad y fideliza
Además de otorgar contenidos de calidad, el inbound marketing busca crear identificación con los potenciales clientes, conectar emocionalmente, crear referencia o autoridad, fidelizar e incluso promover la publicidad de boca en boca.
Un buen ejemplo de marketing de contenidos, con modestia, lo puedes estar leyendo en este momento. En el Blog de Bind ERP nos esforzamos por traer entrega a entrega contenidos que realmente respondan a tus inquietudes y te aporten valor.
Más en materia de marketing: Pon en práctica algunas de estas 7 estrategias de ventas ideales para las PYMES.
4. Marketing de redes sociales (SMM)
El marketing de redes sociales o Social Media Marketing bien podría llevarse la corona entre las estrategias de marketing digital y brinda resultados en cualquier época del año.
Un usuario de internet puede tener acceso a más de una red social como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Las hay tanto cuentas corporativas como personales; de allí que haya más usuarios activos en las redes (cuentas) que usuarios de internet (personas).
El rey indiscutible en México es Facebook, con 93 millones de cuentas activas a enero de 2021, según Branch; la segunda es Instagram, con apenas un tercio de ese volumen.
Es cercano a los clientes
La estrategia fundamental del marketing de redes sociales es crear reconocimiento de marca vía ?engagement?, esto es cercanía e interacción (feed) con seguidores, visitantes o fans.
Además, una estrategia de redes es fundamental para sumarse a la nueva tendencia del c-commerce o comercio conversacional.
Otros beneficios del Social Media Marketing son:
- Mejorar la comunicación
- Brindar una imagen de atención y cercanía de la empresa
- Aumentar el tráfico hacia el sitio web y otros canales de exposición digital
- Lograr referidos y recomendaciones
- Convertir visitantes en seguidores y estos en fieles consumidores de nuestros bienes y servicios
Las imágenes a continuación son ejemplos de marketing de redes sociales:
Ejemplos de Marketing en redes sociales – Cortesía de ExpertoPYME
5. El email marketing
Llegamos a una última, pero no por ello menos eficiente y rápida, estrategia de marketing digital. Se trata del marketing vía correo electrónico.
Consiste básicamente en entregar contenido actualizado y de forma regular a un grupo de suscriptores, contenido tanto promocional como de valor.
Para que el email marketing no sea considerado como una práctica intrusiva, debes implementarla a partir de una base de suscriptores interesados en conocer más sobre la cultura de tu negocio, tus servicios, o información de valor relacionada con ellos.
Es decir, una base de suscriptores que bien puedes ganar a través de tus redes sociales o vía tu sitio web.
Eficaz y fácil de implementar
Estas son algunas de sus ventajas:
- De fácil implementación y bajo costo
- Llega a una audiencia ya interesada en tu negocio
- Fácil de medir
- Fomenta el marketing de boca en boca
- Según firmas como DMA y Pure360, tiene tasas de retorno de hasta 35 a 1.
–
¡Es todo por el momento! Esperamos que te animes a emprender algunas de estas estrategias de marketing digital y que puedas enfocar mejor tus esfuerzos y presupuesto hacia la consecución de tus metas de temporada alta, Buen Fin o Navidad.
Por cierto, si no lo has hecho, suscríbete a nuestro blog para que estés al tanto de todos los contenidos de valor que buscamos ofrecer para tu negocio.