¿Tienes un negocio con múltiples procedimientos manuales contables, administrativos y financieros que impactan de manera negativa la productividad de los profesionales de tu empresa? Si es así, un ERP contable puede ser la solución ideal para ti.
Si ya has tenido que invertir recursos financieros en la contratación de colaboradores para agilizar procesos manuales, continúa leyendo. En las próximas líneas te contaremos cómo un sistema como el que te mencionamos puede ayudar a tu empresa en la administración de tus finanzas.
¿Qué es un sistema ERP contable?
En primer lugar debes comprender las siglas en inglés ERP: Enterprise Resource Planning, que en español significa Planificador de Recursos Empresariales. Y contable, porque se encarga de la automatización de los procesos contables de una empresa, que van de la mano de la administración, las finanzas y los tributos.
Existen ERP para Pymes, que incluyen acciones básicas que ayudan a agilizar y organizar procesos financieros.
¿Cómo un ERP contable ayuda a tu negocio?
Un ERP contable trabaja de manera transversal con la administración financiera y tributaria para tener una concordancia con los movimientos que genera tu negocio. Este proceso colabora fuertemente en la automatización de los impuestos.
Ahora que ya conoces qué es un ERP contable a grandes rasgos, a continuación verás cómo puede ayudar a mejorar las finanzas de tu empresa.
Optimiza los recursos laborales
La principal importancia del ERP contable es poder identificar por parte de los dueños y/o directores de la empresa, en compañía con el área de RRHH (Recursos Humanos), los talentos que son necesarios para resguardar el uso de la información y trabajar con base en un liderazgo de área y expertiz necesaria para su desarrollo financiero.
Estos profesionales deben contar con las capacitaciones, acorde a sus roles de trabajo y a las distintas áreas involucradas con respecto al ERP contable, puesto que las finanzas corporativas dependen de mucho flujo de información de manera transversal y colaborativa.
Este sistema contribuye con la optimización de recursos, ya que una de las mayores ventajas de tener un ERP es que la mayoría de estas herramientas cuentan con resguardo de la información en la nube.
Para que un ERP contable tenga un máximo provecho en la optimización de los recursos, se debe capacitar a los profesionales desde sus áreas de trabajo sobre lo que el software ofrece, ya que el mayor flujo de información sucede cuando se logra automatizar el trabajo administrativo.
Garantiza los tiempos de trabajo
Al mantener el control de los procesos administrativos a través de las ERP contables, se favorecen los tiempos de respuesta en el trabajo diario. Este control está relacionado con los roles que tienen los profesionales en los procesos de la administración financiera, ya que todo lo manual que se automatiza depende de ellos para optimizar los tiempos y entregar un mejor trabajo, disminuyendo los márgenes de errores.
Para garantizar los tiempos de trabajo a través de los ERP contables, se deben automatizar los procesos manuales de acuerdo a los roles e incorporar el análisis, la supervisión y el control de las acciones a través del software, ya que este, de esa manera, verifica si es una plataforma ágil, expedita y fidedigna para el resguardo de la información.
No hay que olvidar que cada área laboral de una empresa maneja su propio flujo de trabajo, que colabora en la administración financiera y recopilación de antecedentes para el ERP contable y lo alimenta con detalles relevantes para su continuidad de manera transversal.
Favorece el costo y oportunidad
Las empresas crecen su capital y piensan en nuevas inversiones a corto y largo plazo todos los días, por lo cual deben priorizar el costo y oportunidad de sus negocios.
Uno de los puntos fundamentales al incorporar un ERP contable a tu compañía es que te ayuda a generar análisis completos de los gastos e ingresos que se requieren al momento de generar ventas.
El costo y oportunidad que te genera un ERP contable optimiza tus estrategias comerciales, como aquellas que te lleven a la internacionalización de tu producto y/o servicio.
Así, se conectan los softwares de trabajo a través de los ERP contables financieros y tributarios.
La transformación digital agiliza procesos, tales como:
- Firmas digitales: elimina la necesidad de tener que imprimir una documentación para generar firmas manuales y volver a digitalizar el documento.
- Documentación instantánea: no requiere ser enviada a las distintas áreas de trabajo de manera manual, sino que se automatiza el proceso en el ERP para enviar los correos correspondientes.
- Interoperabilidad con las instituciones gubernamentales: se generan documentos fiscales para ser reportados en las instituciones del área de la fiscalización tributaria/aduanera/financiera.
- Trabajo transversal: muchas áreas pueden trabajar en la plataforma con los distintos usuarios, dependiendo el área administrativa/financiera/contable.
- Carga masiva de información: debe ser poblada por un desarrollador para un mejor resguardo.
Recuerda que una administración financiera organizada es aquella que permite conllevar día a día con los profesionales capacitados. Esto se logra con la adecuación de un ERP contable acorde a las necesidades de tu PYME.
Para optar por un ERP contable ideal a tus necesidades, debes adquirir los servicios profesionales de un desarrollador que indique y programe los softwares según tus requerimientos y necesidades corporativas. Esta primera instancia será la más compleja, ya que la información estará disponible, pero la importación masiva deberá estar bajo supervisión al momento de generarla.
Conclusión
Atrévete a la modernización digital de tu empresa y logra mejores flujos de trabajo, optimización de recursos y tiempos de respuesta más ágiles.
Además, no olvides que visualizarás el mundo de la era digital y la realidad virtual laboral. De esta manera, podrás generar trabajo remoto desde cualquier parte en la que te encuentres, ya sea dentro o fuera de la oficina.
El mundo digital te lleva a herramientas tecnológicas necesarias par tu negocio y un ERP contable puede contener las que realmente necesitas, ya sean financieras, administrativas, tributarias, de logística e inventario.
Ahora que estás preparado para impulsar a tu empresa al nivel de la era digital, ¿qué te parece automatizar tus procesos administrativos? ¡Haz la prueba totalmente gratis!