QuickBooks México: ésta es la alternativa a su sistema contable

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

Los usuarios de QuickBooks México migraron hacia otros sistemas de facturación y finanzas, luego de que Intuit anunciara el cierre de su plataforma para abril del 2023.

Tan pronto como la compañía con sede en California publicó su salida del país, en distintos medios los clientes comenzaron a expresar su preocupación por darle continuidad a las operaciones contables que venían cubriendo con QuickBooks México.

Si utilizabas este sistema, o lo habías considerado para implementar en tu pyme, te invitamos a revisar esta información comparativa que hemos preparado sobre alternativas a QuickBooks, con sus pros y contras.

Funciones de QuickBooks México

Si bien el sistema Quickbooks se creó en 1983 en Estados Unidos, a México la versión online llegó apenas en el 2019.

Línea: Tecnología  en la nube BIND Horizontal

Dirigida a emprendimientos y pymes, QuickBooks México es una plataforma en la nube, que automatiza e integra las operaciones del día a día de los negocios en seis grandes áreas:

  • Facturación electrónica
  • Contabilidad en línea
  • Control de egresos y compras
  • Reportes
  • Conciliación bancaria
  • Control de inventarios


La propuesta de valor de la plataforma de Intuit para pymes fue brindarle al dueño o administrador el control de su negocio desde un solo lugar. En especial, la automatización de funciones contables y la visibilidad sobre los gastos mediante un panel general y reportes.

Opiniones sobre QuickBooks México

De acuerdo con las reseñas que los usuarios en México han publicado en sitios especializados como Capterra y Software Advice, el sistema contable de Intuit presentaba sus puntos fuertes y áreas de oportunidad:

Ventajas de QuickBooks

  • Facilidad para facturar y llevar la contabilidad, aunque no generaba la contabilidad electrónica en los términos del SAT
  • Visibilidad sobre el origen de los gastos y sus responsables
  • Sistema en la nube y sin costo de implementación

Desventajas

  • No permitía la cancelación de facturas
  • No se actualizó al CFDI 4.0 (a pesar de estar vigente desde este 2022)
  • Requería conocimientos de programación para integrarse a plataformas de e-commerce
  • No generaba la balanza de comprobación
  • No emitía la DIOT

Fuentes: Capterra, GetApp y ContadorMx.


¿Por qué se fue QuickBooks de México?

Desde el 28 de septiembre del 2022, la compañía Intuit anunció el cierre de sus operaciones tanto en México como en Brasil, para concentrar sus recursos en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

De acuerdo con el comunicado en su sitio web, dejaron de enfocarse en soluciones locales para ofrecer una sola plataforma a nivel global.

Esta noticia se dio luego de que en mayo del 2022, Intuit perdiera una demanda colectiva en Estados Unidos por engaños hacia los contribuyentes con su producto TurboTax. Como resultado, debió pagar 141 millones de dólares, según reportó Experto PYME.

Alternativa a QuickBooks México: Bind ERP

La buena noticia es que el mercado de los sistemas de administración en México se ha consolidado en los últimos años. Ya existen varios jugadores que ofrecen soluciones completas, dirigidas a pymes y adaptadas al sistema fiscal mexicano.

Creado en el 2013, Bind ERP es un sistema de administración y facturación en la nube, desarrollado por talento nacional, que ahora cuenta con más de 8 mil usuarios en el país.

Además de simplificar la facturación y la contabilidad, Bind ERP permite el control de inventarios en sincronía con distintos canales de distribución, incluyendo las ventas online. Está integrado con Amazon, Mercado Libre, TiendaNube y PayU de forma nativa.

En general, ¿cuál es la diferencia entre Quickbooks y Bind ERP? A continuación, desglosaremos las principales funciones de cada sistema, por área del negocio:

Comparación general: QuickBooks vs. Bind ERP

QuickBooks

Bind ERP

  • Facturación electrónica 3.3
  • Contabilidad en línea
  • Control de egresos
  • Reportes
  • Conciliación bancaria
  • Control de inventarios
  • Facturación electrónica 4.0
  • Contabilidad en línea
  • Control de egresos
  • Reportes
  • Conciliación bancaria
  • Control de inventarios
  • Compras
  • Ventas
  • E-Commerce
  • Finanzas
  • Créditos
  • Producción
  • Timbrado de nómina

Ambos sistemas son de implementación gratuita y se hospedan en la nube. Sin embargo, al ser un sistema ERP (planificador de recursos empresariales), la solución de Bind México ofrece la posibilidad de trabajar con más módulos.

1. Contabilidad y facturación

Con Bind ERP, cada operación comercial genera los movimientos contables correspondientes. Además, dentro de la suscripción a cualquiera de sus planes están ya incluidas todas las actualizaciones.

Desde el verano del 2022, Bind implementó el CFDI 4.0 y cuenta con funciones para facilitar la transición de los clientes de los usuarios hacia esta nueva versión de factura.

QuickBooks

Bind ERP

  • Facturas 3.3
  • Cotizaciones, recibos, cancelaciones
  • Programación y envío de recordatorios de pago de facturas
  • Facturación 4.0 y complemento Carta Porte
  • Contabilidad automática (pólizas contables actualizadas mediante la operación diaria) y cancelación de facturas
  • Portal de auto facturación
  • Registro de activos y seguimiento de depreciación contable
  • Pólizas de diario
  • Generación de DIOT
  • Conciliador de CFDI mediante descarga de XML desde el SAT
  • Exportación de archivos contables listos para enviar al SAT en un simple clic
  • Balanza de comprobación y estados financieros en tiempo real (estado de resultados y estado de situación financiera)
  • Registro de activos y seguimiento de su depreciación contable
  • Visualización gráfica de reportes financieros

2. Control de inventarios

Bind ERP es un sistema multialmacén y multisucursal que integra los inventarios de distintos canales de distribución con los módulos de ventas, finanzas, contabilidad y compras.

Al estar hospedado en la nube, este sistema da visibilidad sobre los niveles de stock en tiempo real, así como de los movimientos de mercancías y transferencias de existencias entre almacenes.

QuickBooks

Bind ERP

  • Administración de inventario en tiempo real
  • Organización y registro de productos en diferentes categorías
  • Estado de los productos en stock y los nuevos pedidos
  • Notificaciones de inventario bajo y mantente al corriente con las órdenes de compra
  • Administración de inventario en tiempo real
  • Sistema multi-sucursal y multi-almacén
  • Reportes de stock en tiempo real
  • Transferencias y ajustes de existencias entre almacenes
  • Registro automático de mercancía, mediante factura de proveedor
  • Reportes en tiempo real de los movimientos de inventario
  • Administración eficiente de lotes, pedimentos y caducidades
  • Control de mínimos y máximos
  • Costo de productos en tiempo real

3. Finanzas

Más allá del control de gastos, Bind ERP ofrece funciones para una visibilidad de todas las finanzas de la pyme, como la conciliación bancaria, los reportes financieros y la gestión de cuentas por cobrar y pagar.

Este es el comparativo de QuickBooks México vs Bind ERP, respecto a las funciones de finanzas:

QuickBooks

Bind ERP

  • Gestión y seguimiento de facturas
  • Seguimiento a facturas pendientes por cobrar y por pagar
  • Organización de CFDI en un solo lugar
  • Importación de información bancaria y sincronización de gastos
  • Gestión de ingresos y egresos
  • Reportes de flujo de efectivo
  • Sistema multimoneda
  • Gestión de cuentas por cobrar y pagar
  • Anticipos de clientes
  • Conciliación bancaria
  • Balances bancarios en tiempo real
  • Reportes de movimientos bancarios detallados
  • Visibilidad detallada de depósitos, retiros y transferencias
  • Visualización de pagos de gastos y ventas en tiempo real
  • Actualización de la contabilidad en tiempo real

4. Ventas

A través de sus reportes, indicadores y el catálogo de prospectos y clientes, Bind ERP genera la información para medir el rendimiento del área comercial y realizar proyecciones de ventas.

También ofrece las funciones para brindar una experiencia de compra positiva, como el envío ágil de cotizaciones, la incorporación de distintos medios de pago y el portal de auto facturación.

QuickBooks

Bind ERP

  • Logo en facturas
  • Envío de cotizaciones
  • Manejo de datos de clientes
  • Creación y monitoreo de presupuestos
  • Visualización de ventas en dashboard
  • Catálogo de clientes y prospectos con agenda de citas y actividades
  • Catálogo de servicios y conceptos de venta
  • Generación de cotizaciones y pedidos
  • Recepción de pagos en línea (vía PayU)
  • Emisión de facturas y remisiones
  • Complemento de pago y complemento de comercio exterior
  • Creación de adendas
  • Generación de reportes de ventas en tiempo real con indicadores clave
  • Punto de venta (POS) en línea (tableta y PC) compatible con lector de códigos
  • Portal de facturación en línea para clientes
  • Estados de cuenta de clientes
  • Notas de crédito
  • Administración de proyectos

 

5. Compras

Finalmente, Bind ERP cuenta con un módulo de Compras desde el cual se gestiona todo lo relacionado con los proveedores, como las facturas, las órdenes de compra, los precios y su información bancaria.

Asimismo, los movimientos de compras se reflejan en las áreas de finanzas, contabilidad e inventarios, para un mayor control y automatización del negocio.

QuickBooks

Bind ERP

  • Gestión de facturas de proveedores
  • Manejo de gastos en tiempo real
  • Importación de información bancaria y automatización de la creación de gastos
  • Gestión de facturas de proveedores
  • Manejo de gastos en tiempo real
  • Importación de información bancaria y automatización del registro de gastos
  • Importación automática de compras y gastos mediante factura de proveedores
  • Captura simultánea de múltiples gastos y compras
  • Clasificación de gastos y compras por cuenta contable
  • Catálogo de productos
  • Catálogo de proveedores
  • Registro de múltiples listas de precios

Conclusiones

Hoy en día, el mercado mexicano de sistemas contables ya ofrece opciones que no solo les facilitan a las pymes su operación diaria, sino que le proporcionan una base sólida para crecer a través de la automatización de procesos y la visibilidad financiera.

Además de un sistema que cubre las funciones de facturación y contabilidad básicas, Bind ERP es un sistema de administración que integra todas las operaciones clave de un negocio en México.

De esta manera, nuestra plataforma habilita a los dueños y encargados para que se concentren en lo importante, mientras proporciona al personal administrativo una herramienta de productividad y automatización.

¿Quieres saber si somos para ti? Contamos con un equipo de asesores listos para apoyarte en la migración de QuickBooks México a Bind ERP, para que no pierdas ni un solo día en la operación de tu negocio. Agenda una demostración en el siguiente enlace.

¡Queremos saber de ti!


Quickbooks México Bind ERP

Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?