Empresas constructoras: ¿requieren de un sistema empresarial?

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

Aunque la industria de las empresas constructoras en México tiene una gran relevancia en la economía del país, sobre todo en materia de generación de empleos, ha experimentado múltiples dificultades.

Tan solo el retroceso en el crecimiento de esta industria ha significado una pérdida de más de 60 mil empleos este 2019.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones del secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a El Financiero, existe la confianza de que el sector de la construcción se recupere en 2020.

Ante este panorama, el apoyo a la modernización del sector resulta clave para sobrellevar los retos que la industria enfrenta, así como para el aprovechamiento de las oportunidades que se perfilan en el futuro próximo derivadas de las medidas del gobierno federal en materia de infraestructura.

Línea: Tecnología  en la nube BIND Horizontal

Por lo anterior, resulta un buen momento para que las empresas que operan en este giro se planteen invertir en la optimización de su funcionamiento y la capacidad de gestión en aras de ser más competitivas.

¿Cómo lograrlo? Es aquí donde las soluciones tecnológicas, como los sistemas de planificación de recursos empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP), entran en juego.

Si te tratas de una empresa constructora y deseas conocer cuáles son los beneficios de contar con un sistema de administración, ¡sigue leyendo!

 

1. Agilización del proceso de compra

Cuando las empresas constructoras asumen proyectos, sus departamentos de compras se convierten en un elemento central del negocio.

De hecho, el cumplimiento de los lapsos establecidos, la calidad de las obras y el sostenimiento del ritmo operativo dependen en gran medida del buen funcionamiento de esta área.

En el caso de contar con un sistema empresarial, este te ayudará a optimizar tus procesos de compra al contar con un catálogo de productos y servicios completo, inteligente y visual; aunado a una lista de proveedores con la información clave para realizar negocios con ellos, tal como su RFC y datos de contacto.

Como te podrás imaginar, el tener a la mano toda la información necesaria, el proceso de compra se agiliza y se evitan los molestos “errores de dedo” a la hora de capturar la información fiscal y los gastos.

 

2. Actualización práctica y masiva del inventario

A la hora de realizar un proyecto, las empresas constructoras deben contar con un inventario actualizado y hacerle seguimiento constante al mismo, la utilización de sistemas empresariales como los ERP es fundamental.

Estas soluciones tecnológicas brindan la posibilidad de realizar actualizaciones masivas de las existencias del inventario, generalmente a través de una plantilla optimizada de Excel en la que se pueden incluir cientos de productos acompañados de datos de lote, pedimento y serie.

 

3. Disminución de pérdidas y extravíos

Aunque el “robo hormiga” y el extravío de artículos del inventario es un problema más recurrente en la industria retail, principalmente en negocios del giro de consumo masivo, las empresas constructoras no están exentas del mismo.

Por suerte, una solución de gestión empresarial de calidad ayuda a prevenirlo. Como explicamos en el punto anterior, estas herramientas permiten mantener el inventario actualizado en cuanto a existencias.

Además, al funcionar con la tecnología de la nube, es posible hacer seguimiento del mismo desde diferentes lugares e, incluso, utilizando dispositivos prácticos y portátiles como tabletas y teléfonos inteligentes.

También, incluyen muchas otras funcionalidades que ayudan a tener un mayor control operacional sobre el inventario, como la transferencia de mercancías y los reportes de los movimientos de los materiales.

También, ofrecen la posibilidad de realizar recuentos históricos del inventario y los diferentes movimientos.

 

4. Automatización de procesos contables

La contabilidad es otra de las áreas complejas dentro de las empresas constructoras, ya que perciben ingresos a través de distintas vías y con frecuencias variables.

Además, su presupuesto constantemente está en movimiento. Entre otras cosas, deben adquirir materiales y equipamiento, y realizar pagos referentes a subcontrataciones o servicios de terceros.

Tomando en cuenta todas estas complejidades, es importante implementar un sistema empresarial que genere movimientos contables de forma automática a raíz de cada una de las operaciones administrativas.

Además, una solución de calidad brinda la posibilidad de visualizar, en tiempo real, información contable tan relevante como el activo circulante, lo cual involucra impuestos a favor, montos en cuentas bancarias y caja, inventario y pagos anticipados.

También te permitirá acceder a información actualizada sobre gastos (generales y de venta y administración) y costos (de venta o servicio y devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre compra).

 

5. Reducción de riesgos fiscales

Entre los módulos que debes buscar en un ERP u otro sistema empresarial, están aquellos que permiten que la empresa opere sin riesgos de incumplir parámetros fiscales y, en consecuencia, de acarrear sanciones legales.

Debido a esto, una buena solución tecnológica cuenta con funciones que simplifican la contabilidad empresarial.

Por ejemplo, debe permitirte descargar tus facturas electrónicas y otros tipos de comprobantes fiscales directamente desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera automática, para que los compares con la información de tu cuenta.

También, simplifica la emisión facturas digitales de acuerdo con las disposiciones fiscales establecidas por las autoridades.

 

6. Control de activos

Gracias a un sistema empresarial de calidad podrás controlar recursos económicos de la empresa y la realidad que experimentan en el mercado, principalmente activos como maquinarías, tractores y vehículos.

Entre otras cosas, te permitirá seguir de cerca la depreciación de los mismos y, en general, su valor actual, para que así puedas tomar decisiones acertadas sobre compra o venta de recursos o actualización de floras y elementos técnicos.

En general, esto ayuda a las empresas constructoras a proteger su patrimonio y evitar problemas financieros futuros.

¡Bien! Ya sabes por qué las soluciones de gestión empresarial son tan importantes para este tipo de organizaciones, especialmente en medio de la dinámica actual de la industria y de la modernización que demanda el mundo empresarial en general.

Para elegir el sistema empresarial ideal para tu empresa, es importante que acudas a un proveedor con experiencia, que esté respaldado por casos de éxito y que, además, garantice un excelente servicio posventa.

¿Este material te pareció interesante? De ser así, ¡suscríbete a nuestro newsletter para que estés siempre al tanto de nuevos contenidos!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?