Los beneficios de un ERP: 4 formas de sacarle provecho

Por: Jesús Hernández

Comparte en:

Si estás contemplando automatizar los procesos y facilitar tu operación a través de un sistema de gestión, aquí te dejamos 4 beneficios que te abrirán el panorama y los beneficios de un ERP.

Si ya tienes nociones sólidas sobre el alcance de un sistema de planificación de recursos empresariales y su capacidad para mejorar procesos operativos y la productividad laboral, entonces enfoquémonos en aquellas acciones que te permitirán gestionarlo de manera efectiva.

Aplicar la gestión de este tipo de sistemas en la operación de tu PYME puede ser la solución que necesitas para finalmente concretar los proyectos de expansión y crecimiento de tu negocio.

Primero tienes que entender bien qué es un sistema ERP, para así repasar algunos consejos puntuales para que realmente hagas de un ERP el motor del crecimiento y la rentabilidad de tu negocio.

¿Qué es un ERP?

Por definición, un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales que ayudan a concentrar en un solo lugar la información de operación en la producción y aspectos de distribución de una o más empresas.

Línea: Tecnología  en la nube BIND Horizontal

La gestión de estos recursos empresariales puede ir desde el control de los inventarios, hasta la administración de distintos módulos como lo son; venta, compras, facturación, reportes, cotizaciones, clientes y mucho más.

Cada Sistema ERP tiene su propio esquema; algunos cuentan con instalación local, otros paquetes que funcionan desde la nube. Los módulos que se contraten también dependerán de las funciones e información que puedas cargar o ver en el sistema; algunos son específicos de inventarios, otros solamente de facturación y hay sistemas que integran todas estas funciones.

También está la gestión de ventas en línea a través de integraciones o alianzas. Puedes revisar las funciones que ofrece Bind ERP aquí. Ahora bien, vayamos a los beneficios de usar un sistema de gestión empresarial:

Beneficios de un ERP

  • Control total de la operación de tu negocio: dependiendo de los módulos con los que cuente el software de administración de tu elección, puedes controlar los procesos de más de un área de tu empresa.
  • Tu información en un solo lugar: Con la conexión de diferente información de tu empresa, puedes controlar de manera más efectiva tus procesos.
  • Reportes en tiempo real: Una vez cargada tu información, puedes consultar las analíticas que te ahorrarán tiempo en la toma de decisiones.
  • Operación en la nube desde cualquier lugar: Trabaja desde cualquier lugar, desde la nube. Solo necesitas acceso a internet y los accesos a tu cuenta.

¿Cómo sacarle provecho a un ERP?

Una vez familiarizados con el concepto de Sistema ERP, nos enfocaremos en 4 beneficios de un ERP que son clave para entender un poco más las ventajas y el impacto que puede ofrecer para tu negocio:

  1. Capacita fácilmente a tu equipo de trabajo

Un sistema ERP te permitirá aumentar las ventas, mejorar el servicio al cliente, optimizar la contabilidad empresarial y muchas cosas más solo sí diferentes miembros de tu empresa comprenden sus funcionalidades y potencialidades y, en general, saben cómo utilizarlo.

Es por ello que tienes que preocuparte por capacitar a tu equipo de trabajo acerca del uso de esta gran herramienta.

En este punto, el apoyo del proveedor de sistemas ERP para PYMES juega un rol fundamental, pues nadie mejor que él para enseñar y asesorar sobre el aprovechamiento de la solución tecnológica.

Un buen proveedor no te cobrará ningún monto adicional por el servicio de capacitación y, al contrario, lo incluirá como parte del contrato de adquisición del sistema.

Por otro lado, te proporcionará un sólido servicio de soporte que garantice el máximo aprovechamiento de la herramienta.

  1. Utiliza el sistema ERP para PYMES para recolectar y alojar información

Muchas veces, la dinámica diaria lleva a que los propietarios y trabajadores de PYMES solo utilicen las soluciones tecnológicas para realizar una tarea concreta, como emitir una factura, realizar una solicitud de presupuesto o compra y gestionar lotes del inventario.

¡Eso está muy bien! Sin embargo, no hay que limitar la utilización de un ERP únicamente a tareas operativas y administrativas.

También es indispensable que el sistema sea utilizado para recolectar información y alojar y clasificar la misma para su posterior interpretación.

Sólo así tendrás a la mano datos precisos para acelerar la toma de decisiones, uno de los aportes claves de un ERP para el impulso del crecimiento de los negocios.

Además, la información recolectada por un ERP te permitirá tener un control total operacional sobre tu empresa, incluso aunque no te encuentres en la oficina.

Sí, los sistemas de planificación de recursos empresariales de calidad alojan los datos en Cloud o, simplemente, la nube, que es una arquitectura de servidores remotos con gran capacidad de almacenamiento y efectivos sistemas de seguridad.

Así, podrás visualizar la información desde tu tableta o teléfono inteligente desde la comodidad de tu hogar o durante un viaje, sin que sea necesario llevar contigo un equipo informático específico o una memoria extraíble.

  1. Accede al ERP en cualquier lugar, no solo en oficinas

Lo dicho anteriormente nos lleva a este otro de los beneficios de un ERP para PYMES.

Debido a su sistema de almacenamiento en la nube, realmente tiene poco sentido limitar el uso de un ERP únicamente a las horas dentro de la oficina.

Es importante que valores esta herramienta como un apoyo en momentos de emergencia y a la hora de eventualidades, que te permitirá solventarlas independientemente del lugar en que te encuentres.

Incluso, puedes aprovechar las características de este sistema para que los trabajadores realicen operaciones desde fuera de la sede física de la empresa.

Por ejemplo, a través del módulo de factura electrónica, tendrás la posibilidad de generar ventas fuera de la tienda con el sistema de POS en línea.

De esta manera cualquier lugar se convertirá en una especie de sucursal de tu negocio, en el que podrás cerrar ventas de manera transparente, organizada y efectiva.

  1. Realiza evaluaciones continuas

Ten en cuenta que la implementación de un ERP representará una inversión para tu empresa. Aunque los índices de rentabilidad de la incorporación de este sistema suelen ser muy altos, debes realizar análisis y evaluaciones financieras como en cualquier otro caso.

Establece un cronograma para que midas cada cierto tiempo el rendimiento y los resultados que te está ofrecimiento la solución tecnológica.

Por otro lado, dentro de la evaluación, detecta áreas de mejora en cuanto a la utilización y el aprovechamiento de este gran recurso.

Así podrás notar a tiempo cuándo cierto módulo o funcionalidad no está siendo gestionada correctamente y hacer las correcciones necesarias para no desperdiciarla.

¡Y listo! Ya conoces cuáles acciones te conviene seguir para aprovechar al máximo un sistema ERP para PYMES y, con ello, impulsar el crecimiento y la optimización de tu negocio.

Si aún no has implementado esta solución tecnológica, pero comprendes la importancia de hacerlo, es necesario que, además de tener presente estos consejos, hagas un análisis profundo de tu empresa.

Determinar las características y necesidades de tu negocio es clave para seleccionar los módulos en un ERP que realmente te ofrecerán resultados, con la finalidad de optimizar tu inversión.

Los proveedores de estas soluciones ofrecen diferentes versiones de sus softwares, para adaptarse a los requerimientos de cada compañía.

Si tienes duda sobre un sistema ERP en específico, puedes consultar el sitio web de cada software y ver los planes y tarifas que manejan. También puedes consultar la Comparativa de Sistemas ERP en México aquí. 

Los beneficios de un ERP: 4 formas de sacarle provecho - Bind ERP
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?