Los trabajadores son el talento que mueve a las empresas y ejecutan labores o crean estrategias para la mejora de procesos, buscando altos índices de productividad y resultados orientados al cumplimiento de metas.
Eso sí, existen 2 tipos de empleados que pueden existir dentro de las organizaciones según la labor que realizan y otros factores. En esta ocasión, enfocaremos este artículo a hablar específicamente de los “trabajadores de confianza”.
A través del texto profundizaremos en este término, las labores que estos profesionales realizan, los derechos y responsabilidades con los que cuentan y otros datos de interés. Si has escuchado hablar del tema y te interesa conocer un poco más a profundidad de qué trata, ¡no dejes de leer!
¿Qué significa ser “trabajador de confianza”?
Los trabajadores de confianza son los que cuentan con un mayor rango y responsabilidades dentro de la organización. Asimismo, su jerarquía es más lineal con los puestos altos dentro de la misma a comparación con otros empleados.
De igual manera, estas personas son quienes reciben indicaciones por línea directa del patrón y se les puede considerar representantes de su superior dentro de la empresa.
Por ello, tener un puesto de trabajador de confianza, puede significar un primer paso al crecimiento laboral y ascenso dentro del organigrama de una empresa exitosa.
¿Qué labores desempeña un trabajador de confianza?
Según indica el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo en México, los trabajadores de confianza son todos aquellos que realizan labores de la siguiente índole:
- Dirección
- Supervisión
- Inspección
- Fiscalización
- Vigilancia
- Trabajos del patrón dentro de la empresa
También, la Ley Federal del Trabajo explica que la categoría de trabajador de confianza se debe a la naturaleza de las tareas que desempeña y no a la designación que se le otorgue al puesto en cuestión.
Ley Federal del Trabajo sobre los trabajadores de confianza
La Ley Federal del Trabajo en México especifica que los trabajadores de confianza tienen ciertos derechos y responsabilidades, no obstante, la naturaleza con mayor jerarquía del puesto, también implica que otros derechos no son aplicables para ellos en comparación a los demás empleados.
A continuación, citamos los artículos de la Ley Federal del Trabajo sobre los trabajadores de confianza.
- Artículo 182. Las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán ser inferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento.
- Artículo 183. Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores, ni serán tomados en consideración en los recuentos que se efectúen para determinar la mayoría en los casos de huelga, ni podrán ser representantes de los trabajadores en los organismos que se integren de conformidad con las disposiciones de esta Ley.
- Dichos trabajadores de confianza tampoco podrán participar en las pruebas de recuento dentro de los conflictos de titularidad del contrato colectivo de trabajo ni intervenir en las consultas para la firma o revisión de contratos colectivos de trabajo a que hace referencia el artículo 390 Ter, fracción II, de esta Ley.
- Artículo 184. Las condiciones de trabajo contenidas en el contrato colectivo que rija en la empresa o establecimiento se extenderán a los trabajadores de confianza, salvo disposición en contrario consignada en el mismo contrato colectivo.
- Artículo 185. El patrón podrá rescindir la relación de trabajo si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisión a que se refiere el artículo 47.
- El trabajador de confianza podrá ejercitar las acciones a que se refiere el capítulo IV del Título Segundo de esta Ley.
- Artículo 186. En el caso a que se refiere el artículo anterior, si el trabajador de confianza hubiese sido promovido en un puesto de planta, volverá a él, salvo que exista causa justificada para su separación.
Diferencia con los trabajadores de base o de planta
El segundo tipo de trabajador que existe, además de los de confianza, son los empleados de base o también llamados de planta. Estos son todos aquellos que no entran dentro de la descripción anterior indicada por la Ley Federal del Trabajo.
Ellos no cuentan con el tipo de responsabilidades expuestas anteriormente y sus puestos están en una menor jerarquía dentro de la organización. Adicionalmente, no reciben indicaciones directas de los patrones, sino que las toman de trabajadores de confianza u otros supervisores.
Por otro lado, los empleados de planta gozan de los derechos marcados por la Ley, no obstante, conservan el derecho a formar parte de sindicatos, cosa que un trabajador de confianza pierde.
¿Cómo implementarlo con éxito?
Puede ser que requieras unir a tu equipo, trabajadores que deban desempeñar los roles de un puesto de confianza. Si este es tu caso, es importante que elijas a los colaboradores que cuenten con capacidad de liderazgo y dirección, de lo contrario, tal vez estarías desviando a un empleado que realiza bien su trabajo de ejecución por tareas que tal vez no le satisfagan o para las que tiene las competencias adecuadas.
Lo ideal es que te apoyes del departamento de Recursos Humanos de tu compañía para reclutar a los mejores candidatos que puedan manifestar las aptitudes necesarias y desempeñar adecuadamente las labores de supervisión que debe realizar un empleado de confianza.
Si eliges adecuadamente a tu empleado de confianza, tanto él como los demás estarán en un buen ambiente laboral donde cada uno puede explotar de mejor manera sus habilidades profesionales.
Para concluir
Tanto los trabajadores de confianza como los de planta son protegidos por la Ley Federal del Trabajo en nuestro país, no obstante, ser colaborador de confianza implica una mayor responsabilidad y liderazgo, por lo cual, elegir empleados para desempeñar estas tareas es importante para que la organización pueda trabajar con fluidez y de manera adecuada.
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