En un país donde el 90 por ciento de los negocios son empresas familiares, ¿hay lugar para la innovación? La historia de Isabel Adame Arias nos dice que sí. Y esto es gracias al intraemprendimiento.
Mantener un negocio a largo plazo y hacerlo crecer no es tarea fácil. De hecho, es una misión que recae en manos de los intraemprendedores, innovadores que logran imaginar y concretar nuevos escenarios de expansión y desarrollo.
Como CEO de Arias y Adame Dermatología, la doctora Isabel Adame Arias ha sido una intraemprendedora que logró romper al menos dos barreras importantes: innovar en una empresa familiar y liderar con éxito en un ecosistema altamente competitivo, como lo es el sector de la salud en la Ciudad de México.
A propósito del Mes de las Mujeres, entrevistamos a la doctora Adame Arias por ser una de las clientas de Bind ERP que más han destacado por su trayectoria en los negocios al frente de Arias y Adame Dermatología.
Veremos que, en su labor como empresaria, ha sido clave el saber delegar y liderar con el ejemplo, así como innovar para encontrar nuevos rumbos de crecimiento.
La importancia del intraemprendimiento
Con profesionales que tienen más de 30 años de experiencia, Arias y Adame Dermatología es una clínica que ofrece servicios de dermatología médica, así como procedimientos y tratamientos cosméticos en la Ciudad de México.
1. ¿Qué te motivó e inspiró para emprender?
“En realidad, Arias y Adame Dermatología fue fundada antes de que yo naciera. Sin embargo, considero que sí he emprendido en esta empresa, no como fundadora, pero sí como intraemprendedora (intrapreneur), trayendo nuevas ideas y generando valor con nuevas propuestas y proyectos.
Me inspiró mi familia, la vocación con la que han trabajado por más de 35 años y el poder dar continuidad a su trabajo y legado. Pero lo que más me inspira todos los días es la diferencia que hacemos en cada uno de nuestros pacientes”.
2. Por favor comparte un ejemplo de innovación que estés planteando actualmente.
“Estamos lanzando una nueva marca para nuestros servicios, con la que pensamos crecer dentro y fuera del espacio de dermatología. Muy pronto, podrás conocer nuestros servicios bajo las marcas Saludify y Saludify Derma.
Arias y Adame Dermatología seguirá existiendo como una marca personal y nuestro demás equipo se conocerá bajo las nuevas marcas”.
Para saber más sobre las nuevas marcas, puedes seguirlas en sus redes @saludify.mx y @saludify.derma, así como en su sitio web http://www.ariasyadame.com/
3. ¿A qué retos te has enfrentado en tu trayectoria como emprendedora y cómo los has superado?
“Emprender dentro de una empresa que lleva tantos años funcionando de cierta manera, llega a ser complicado, ya que el cambio siempre es difícil. Sin embargo, es necesario para mantenerse vigente y poder crecer.
Ganar credibilidad y seguimiento del equipo en los cambios que se han ido implementando fue difícil al principio. Sin embargo, al liderar con el ejemplo, el equipo se ha ido sumando a participar y promover estos cambios”.
Hacks y buenas prácticas para manejar un negocio
En México, el 75 por ciento de las empresas no supera los primeros dos años de vida. Y el panorama no es distinto para los negocios familiares, que se enfrentan a problemas adicionales de organización y repartición de responsabilidades.
Es por eso que le preguntamos a Isabel Adame por algunas buenas prácticas (como el intraemprendimiento) y tips tanto en el manejo del negocio como en su productividad personal.
4. ¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes?
“La mejor manera siempre ha sido de boca en boca. Nuestros pacientes nos recomiendan por haber tenido resultados y una buena experiencia.
Sin embargo, hoy en día no es suficiente. Con los avances de la tecnología, redes sociales y el surgimiento de nuevos competidores en el espacio de la dermatología, ha sido necesario cambiar nuestra estrategia y darnos a conocer más por medio de nuestra página, Google y redes sociales”.
5. Háblanos de algún hábito que te ayude a ser productiva y dar lo mejor de ti a diario
“Planear mis días y mis semanas en base a las metas que quiero lograr y apegarme lo mejor posible a cumplir estas metas. Siempre se puede ser flexible, pero es importante saber lo que quieres lograr, para planear cómo llegar ahí”.
6. Si pudieras volver a los comienzos de tu negocio, te dirías a ti misma…
“Que debo tener paciencia, ya que los cambios llevan tiempo. También que debo confiar más en mí misma y en mis capacidades. Sin embargo, lo más importante es que debo rodearme y apoyarme siempre de mi equipo; aprender a delegar es muy importante”.
7. Herramientas favoritas e indispensables para tu negocio.
“Bind ERP, Google Workspace, Slack, DriCloud (expediente electrónico)”.
Conclusiones
El intraemprendimiento ha sido clave en el éxito de la doctora Isabel Adame al frente de Arias y Adame Dermatología. Para innovar los procesos y la propuesta de valor, ha sido indispensable partir del conocimiento del mercado y las necesidades de los clientes.
Como software de administración que automatiza procesos y mejora la visibilidad financiera de las pymes, Bind ERP ha sido una herramienta útil en el crecimiento de Arias y Adame Dermatología. Te invitamos a conocer cómo podemos apoyarte a ti en la mejora de tus operaciones, escalabilidad y rentabilidad, agendando una demo para que aclares todas tus dudas. ¡Hasta la próxima!