Grupo Ensso: así mejora la productividad de sus ventas

Por: Jesús Hernández

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Grupo Ensso Comercializadora
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Cuando René y Gerardo Garza Valles tomaron las riendas del negocio familiar, el giro principal era distribuir puertas y motores para cochera a nivel local.

Este mercado en Nuevo León era incipiente y muy pronto, los hermanos detectaron que había grandes oportunidades de aportar valor agregado y crecer.

Hoy, Grupo Ensso comercializa distintas soluciones de automatización para puertas y accesos en los sectores residencial, comercial e industrial, con un amplio catálogo de productos provenientes de 10 marcas. Su presencia es nacional y ya realizaron su primera exportación a Estados Unidos. 

Este crecimiento ha sido orgánico, gracias a que Gerardo y René vieron la importancia de darle orden y estructura a la expansión. Precisamente, Bind ERP ha sido clave para lograrlo, ayudándoles a crecer de forma escalable, sin descuidar la calidad del servicio al cliente.

“Al principio, nuestras estrategias eran básicas porque nos enfocábamos solo en la venta. Conforme crecimos, nos dimos cuenta de que el negocio requiere estructura y organización. Que no se trata solo de tener el producto y venderlo, sino también tener orden en la operación”.

El caos de usar demasiadas herramientas

Para René, utilizar una herramienta tecnológica para cada necesidad de la empresa no es sostenible y puede resultar caótico. Al contrario: usar un sistema completo -como Bind ERP– facilita la operación e impulsa el crecimiento. 

“El contar con una herramienta que te ofrezca diferentes soluciones en tu compañía y en distintas áreas, te facilita mucho la operación y te impulsa bastante tu crecimiento”.

Tu negocio también puede aumentar la productividad de su equipo de ventas, agilizar el envío de cotizaciones y tener toda la información que necesitas siempre a la mano, desde una sola plataforma.

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En específico, Bind ERP le ha ayudado a Grupo Ensso a garantizar una buena atención al cliente, una tarea nada sencilla si consideramos que cuentan con una amplia variedad de compradores: desde el instalador independiente de motores para cocheras, hasta la gran constructora de parques industriales. 

Al tener toda la información de los productos y pedidos cargada en el sistema de Bind ERP, el tiempo de cotización de un proyecto llega a ser de 5 minutos.

Además, los catálogos de clientes y productos también les han ayudado a llevar un buen control y obtener información del historial de los productos para la toma de decisiones, explica Gerardo. Por ejemplo, conocer la variación de los precios a lo largo del tiempo ha sido crucial.

 

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Una estrategia ganadora

La pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania ocasionaron el desabasto de insumos y una altísima inflación en distintas industrias, a nivel global. Los automatismos para puertas no fueron la excepción, por su dependencia de los precios del acero. 

Contra todo pronóstico negativo, el Grupo Ensso no solo salió avante en esta crisis, sino que logró aumentar sus ventas. 

¿La clave? Invertir a tiempo en el inventario les permitió contar con los productos cuando llegó la escasez. De esta forma, pudieron cubrir las necesidades del mercado, algo que fue de suma importancia para los clientes. 

 

La importancia de innovar

Si en cualquier industria la innovación ayuda a sobrevivir a largo plazo, en el mercado de Grupo Ensso es vital, porque la tecnología de los automatismos está en evolución constante. 

“A principios de los 90, mi tío y mi papá empiezan a buscar estos productos de automatización de puertas porque vieron el área de oportunidad para emprender. Estas soluciones no existían. Ahora, buscamos la manera de hacerlo de manera distinta, con nuevos productos, tecnología y servicio”.

René y Gerardo vieron la oportunidad de romper con la inercia del mercado y evolucionar su negocio. 

Actualmente, su preocupación principal es ir más allá de simplemente atacar una necesidad. Uno de sus grandes diferenciadores es la variedad de marcas y productos de alta tecnología, pues importan desde Estados Unidos, España e Italia. 

En palabras de Gerardo, buscan distinguirse por ofrecer la mejor gama de productos y convertirse en una empresa totalmente profesional y automatizada. 

El e-commerce: un arma de doble filo

Mientras el Grupo Ensso busca abrir puertas para sus clientes y proveedores, el mismo mercado está abriéndoles el paso, con ayuda del comercio electrónico. Hoy en día, el 30 por ciento de sus ventas ya se realizan directo desde su página web. 

“En el tema logístico, nos apoyamos con grandes empresas y tecnologías para definir las rutas, costos y otros detalles de los envíos. Ya tenemos respuesta de un día a otro y a veces el producto está en envío desde el primer día”.

Sin embargo, mantener actualizada la información de las unidades, cantidades de productos y precios ha sido todo un desafío, explicó René. 

El tema no es menor, si consideramos que el mínimo error en los datos de la página o en la gestión del pedido puede arruinar la experiencia del cliente, o bien, afectar la rentabilidad de las ventas. 

Con sus funcionalidades de e-commerce, Bind ERP permite gestionar las ventas de tienda online y marketplaces desde un solo sistema. De esta manera, se automatiza la comunicación entre las operaciones en línea y el resto del negocio. 

Abriendo puertas

La propuesta de valor del Grupo Ensso es ofrecer una solución integral en automatismos, a un precio justo, con los mejores tiempos de entrega y un servicio excepcional a sus clientes.

La frase que identifica a Grupo Ensso como empresa es abrir puertas. Esta frase tiene mucho poder, porque no es solo físicamente abrir una puerta, sino también ofrecer soluciones, explica René.

“Nuestra intención es seguir abriendo puertas para nuestros colaboradores, clientes y proveedores, para tener un impacto no solo económico sino también social”

El líder de automatismos, en pocas palabras
Grupo Ensso es una comercializadora de automatismos para sectores residencial, industrial y comercial, con alto ritmo de crecimiento
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