¿Sabías que existen diferentes tipos de liderazgo? Conocer cuáles son y en qué se basan te permitirá decidir cuál será el indicado para cada situación y proyecto.
Si eres director o dueño de un negocio, esta información te resultará de gran ayuda, ¡así que acompáñanos hasta el final de este artículo!
En las siguientes líneas, te hablaremos acerca de 5 de los tipos de liderazgo más estudiados, aplicados y conocidos que encajan a la perfección en el ámbito de la dirección de empresas y organizaciones corporativas.
¡Allá vamos!
1. Liderazgo transaccional
La base de esta clase de liderazgo es el intercambio, y ha sido tal su impacto en el mundo empresarial que influencia los métodos de gestión de personal de la gran mayoría de las organizaciones.
Se trata de un proceso en el que los jefes premian a los subordinados por su rendimiento, como método de incentivo para que estos den lo mejor de sí y, en general, se sientan a gusto y satisfechos.
Entre los principales rasgos característicos y principios de este tipo de liderazgo se encuentran los siguientes:
- Respeto por el compromiso mutuo y el orden
- Gratificación en vez de gratitud
- Beneficio mutuo
- Política de premios.
Otro aspecto que define el liderazgo transaccional es que el líder tiene la responsabilidad y misión de establecer estructuras de trabajo eficientes y claras que aprovechen al máximo las capacidades y talentos del personal.
Así, no deben permanecer presionando y alertando a los trabajadores para que se desenvuelvan de la manera correcta y alcancen los resultados.
Esta característica hace que uno de los mayores riesgos que experimentes como líder, en caso de que apliques este principio, sea la pasividad.
Es por ello que siempre debes estar prevenido y mantener una actitud observadora y analítica que te permita detectar deficiencias y fallas para así corregirlas, quizás, a través de estilos de liderazgo más invasivos y directos.
En general, el análisis constante y el conocimiento de la realidad de la organización y el equipo de trabajo es una de las características de un emprendedor exitoso.
2. Liderazgo transformacional
Si quieres ejercer uno de los tipos de liderazgo activos, pero que sea tan humano y flexible como el transaccional, puedes optar por esta gran alternativa.
En este liderazgo, los jefes y superiores mantienen una comunicación fluida con su equipo de trabajo, con la finalidad de propiciar un mejor rendimiento individual y, en consecuencia, mejores resultados colectivos.
En esencia, los líderes transformadores promueven la mejora constante y están dispuestos a ayudar y apoyar a cada uno de los miembros del equipo para que esto sea posible.
Otra gran característica del liderazgo transformacional es que permite que se produzca con más frecuencia un fenómeno conocido como rapport, que hace referencia a cuando dos o más personas perciben que están en sintonía emocional y psicológica.
Al igual que el liderazgo transaccional, este resulta clave cuando se busca retener y motivar al talento humano de una empresa, pues permite que este se sienta realmente valorado como individuo, en primer lugar, y también como trabajador.
Todos estos principios hacen que el líder transformacional se convierta en una inspiración y modelo a seguir para aquellos empleados y colaboradores que están bajo su mando.
3. Liderazgo democrático o participativo
Principalmente, se trata de un tipo de liderazgo en el que se toma en cuenta la visión y percepción de los demás, aunque lógicamente el jefe o superior tiene un mayor peso y finalmente se encarga de aprobar o desestimar una idea.
Este liderazgo es muy favorable desde el punto de vista de la toma de decisiones en las empresas, ya que el análisis de diferentes integrantes y sus impresiones enriquecen el proceso de diseño de estrategias, planes de acción y tácticas.
En general, este estilo incentiva que los trabajadores se sientan libres de expresarse y desenvolverse dentro de su ambiente laboral, estableciendo relaciones sólidas y posibilitando el networking efectivo, la colaboración constante y la fraternidad.
También, libra a los empleados del estrés y la ansiedad que genera no conocer los planes de la empresa ni tener ningún tipo de participación e intervención en el diseño de los mismos.
4. Liderazgo liberal
Este liderazgo es también conocido como laissez-faire, una expresión francesa que significa «dejar que pasen (las cosas)».
Como su nombre lo indica, consiste en que los miembros de un equipo de trabajo tengan libertad plena para tomar decisiones, desenvolverse e intervenir en diferentes procesos.
Sí, se trata de uno de los tipos de liderazgo más arriesgado, que solo es conveniente cuando los empleados o colaboradores son personas autónomas y, sobre todo, altamente capacitadas en una determinada área.
Y es que solo puedes dejar a un trabajador en libertad plena si este realmente sabe lo que hace y cuenta con la experiencia necesaria para no cometer de manera reiterada errores críticos y costosos.
5. Liderazgo burocrático
Aunque puede tener efectos negativos en muchas situaciones, la realidad es que el liderazgo burocrático puede ser efectivo en determinados contextos; por ejemplo, cuando una empresa enfrenta problemas económicos severos y debe limitar sus gastos y desperdicios al máximo.
También, un líder burocrático puede ser útil en áreas relacionadas con la seguridad y la prevención de accidentes laborales.
Esta clase de líderes simplemente siguen al pie de la letra las políticas y normas de una compañía, situándolas por encima de las características y necesidades específicas del equipo de trabajo y los incentivos que requiere este para alcanzar un óptimo rendimiento y, en consecuencia, grandes resultados.
—–
¡Llegamos al final! Estos son 5 de los principales tipos de liderazgo, que además pueden resultarte muy útiles en determinados contextos a la hora de gestionar tu empresa y equipo de trabajo.
Recuerda que antes de aplicar uno de estos debes evaluar muy bien la realidad y las características concretas de las adversidades y escenarios que enfrentas, así como de las oportunidades que conviene aprovechar.
¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si quieres leer otro contenido interesante, dirigido especialmente a los líderes de negocios, te recomendamos nuestro artículo «Branding personal: por qué es importante en tu negocio».