La llegada de Tesla México ha llamado la atención de muchos dueños de negocio, sobre todo el impacto económico y de fuerza laboral que esto supone. En este artículo, te sumergiremos en el emocionante mundo de las posibilidades que se abren con la entrada de esta gigante tecnológica a nuestro país.
Prepárate para descubrir cómo puedes preparar tu negocio, qué ventajas podrías aprovechar si tu industria está relacionada con esta empresa, cuándo llegará Tesla a México. Conoce el crecimiento industrial en el área automotriz y a comercializadoras relacionadas que pueden aprovechar esta noticia.
¿Cuándo llegará Tesla México?
La llegada de Tesla México ha generado un terremoto en la industria y una cascada de oportunidades para las PYMES. Las instalaciones de Tesla estarán en Nuevo León, a las afueras del centro de Monterrey ubicado en Santa Catarina y sus alrededores. Esta será la primera fábrica en México de Tesla. Se estima una inversión de alrededor de 5,000 Millones de dólares (MDD) y generará aproximadamente entre 5,000 a 6,000 empleos para los mexicanos.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García declaró que espera en 2024 se empiece la producción de autos electicos de la marca Tesla. Esta planta se suma a las que ya cuenta la empresa en Texas, California, Berlín y Shanghai.
¿Qué Ventajas Podrías Obtener de la Llegada de Tesla México?
La llegada de Tesla México no solo revoluciona la industria automotriz, sino que también abre oportunidades en sectores relacionados. Se estima que la comercialización en México de autos eléctricos entre en auge, ya que al producirse de forma local
La industria automotriz generó 930,000 empleos en 2021, con una inversión extranjera en el sector que ascendió a 5,300 millones de dólares (MDD) ese año, según datos de Business Insider. Sin duda, la ventaja está en empresas similares al giro automotriz ya que habrá más demanda en piezas, refacciones y servicios de mantenimiento que sean compatibles con los productos que ofrecerá Tesla México.
Las oportunidades para PYMES se extienden desde la fabricación de componentes hasta el desarrollo de soluciones de carga eléctrica y servicios innovadores. Al posicionarte como un proveedor o colaborador en esta cadena de valor, puedes experimentar un crecimiento significativo. La experiencia y el conocimiento adquiridos te brindarán una ventaja competitiva invaluable.
La demanda en el mercado automotriz va en aumento.
Los expertos en el mercado automotriz estiman que el giro de comercializadora de autopartes y servicios de mantenimiento relacionado a motores de autos, camiones y motocicletas presentará un alza en su demanda. Con la llegada de Tesla a México, la demanda subirá ya que se estima que México se perfilará como uno de los mayores fabricantes de autos eléctricos de América Latina, incluyendo las exportaciones que hará de estos productos a diferentes países del mundo.
Con la llegada de Tesla a México, también se hizo una inversión importante por parte de la marca BMW a su planta de San Luis Potosi, ya que se tiene un incremento en la inversión de $860 millones de dólares (MDD) para la producción de automóviles eléctricos de dicha marca. Estas dos empresas se suman a las ocho marcas (entre ellas Ford y General Motors) que ya se encuentran produciendo autos eléctricos en diferentes partes de la República Mexicana.
Según el portal de Secretaría de Economía, actualmente México ocupa el lugar número 9 a nivel mundial en producción de vehículos y el sexto lugar en exportación de este tipo de bienes. Esto incluye manufactura, producción y distribución. El sector automotriz aporta un total de 3.0 al Producto Interno Bruto del país (PIB) y un total de 17.2% del PIB manufacturero. En cuestión de empleos, este sector genera empleos directos que suman un 16.4% del total manufacturero.
Si tu empresa es de sector automotriz, ya se que comercialices productos como refacciones, distribuyas piezas o pyme sea de servicios para el mantenimiento de automóviles o motocicletas, debes preparar tu negocio para la alta demanda próxima a generarse ante la producción de más productos de la marca Tesla. ¿Quisieras preparar tu negocio para la alta demanda? Te compartimos puntos a tomar en cuenta.
Prepara tu negocio para las altas demandas, ¿qué tomar en cuenta si comercializo productos o realizo servicios para el sector automovilístico?
Te presentamos algunos aspectos a tomar en cuenta para preparar tu negocio ante un incremento en la demanda del mercado:
· Registro de inventarios: Tener tus inventarios en orden, con todos los registros de entradas y salidas es primordial para calcular las existencias actuales, en tiempo real. Si tienes varias bodegas o sucursales, estos inventarios deben estar interconectados y con la posibilidad de ser monitoreados en un solo lugar.
· Compras y ventas: Tener datos como cuantas ventas tuviste por mes o los gastos de materiales y producción de tus productos son primordiales para calcular la rentabilidad y crecimiento de tu negocio. Se recomienda monitorear a través de reportes estos datos y darle seguimiento a través de objetivos de la empresa.
· Proveedores: Tener un registro de tus proveedores, con el registro de compra de materiales, transporte y otros gastos te ayudarán a tener un cálculo certero en los gastos mensuales de tu negocio.
· No te quedes sin stock: Un error común en empresas que tiene problemas de inventarios es no tener monitoreado el número de stock mínimo de sus inventarios. Muchas veces estas empresas sufren problemas de robo hormiga, productos que se han caducado, entre muchos otros. Revisa aquí las técnicas y métodos para el control de inventarios.
¿Quisieras tener el registro de inventarios, compras, ventas y proveedores en un solo lugar? Conoce las funciones de una herramienta en la nube como el Sistema Bind ERP y soluciona tus problemas de gestión en tiempo real. Agenda una Demostración Gratuita hoy que le de respuesta a las necesidades de tu negocio aquí.
En Resumen: ¡Aprovecha la llegada de Tesla México!
La llegada de Tesla México seguirá posicionando al país como uno de los principales productores de automóviles y exportadores de este bien a nivel global. La producción de automóviles se estima que inicie en 2024, en la fábrica ubicada en Santa Catarina, cerca de Monterrey en el estado de Nuevo León. Esta alta demanda trajo consigo otras inversiones como lo fue la millonaria inversión que la marca BMW realizó a la planta de San Luis Potosí para la fabricación de automóviles eléctricos.
¿Qué impacto tendrá esto en las pymes de México? Si tu empresa está relacionada con el giro automotriz se espera que la demanda en este sector incremente paulatinamente, por lo que dueños de negocios que ofrezcan productos o servicios compatibles con estas marcas, prepararen sus negocios para vender más.