Hoy día, no solo las grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas requieren de sistemas empresariales, pues estas plataformas también resultan de gran utilidad para los denominados freelancers.
Y es que si brindas servicios profesionales, comerciales o técnicos de manera independiente, los software de gestión como los ERP te pueden resultar de gran ayuda.
¿Te preguntas cómo te puede beneficiar esta clase de sistemas? ¡Enseguida te lo explicamos!
A continuación, te presentamos 4 razones por las que un freelancer necesita de un sistema empresarial, especialmente un Enterprise Resource Planning.
1. Facturación electrónica flexible, ágil y efectiva
Independientemente de si iniciarás un negocio de consultoría, de servicios técnicos, de reparación y mantenimiento o algún otro servicio similar, contar con un facturador electrónico te permite facilitar y optimizar tus procesos de cobro.
Esto, además de que es indispensable para el cumplimiento de tus obligaciones fiscales y clave para ser capaz de atender las necesidades de otros negocios, pues es común se solicite factura.
Por suerte, al adquirir un sistema ERP, obtienes también un módulo de factura digital que te brinda beneficios y funciones como:
Administración de catálogos de clientes
Un software ERP te permite organizar los datos fiscales, así como la información de contacto de tus clientes y prospectos, en un solo lugar. Lo que agiliza gran número de procesos administrativos.
Además, podrás calendarizar actividades de seguimiento con cada uno de ellos y tomar nota de aspectos importantes como ciertas preferencias y solicitudes especiales.
Punto de venta en línea (POS)
Esta es una de las mayores ventajas con las que puede contar un freelancer o trabajador independiente. De tener un sistema ERP, contarás con un punto de venta (POS) en línea que te permitirá capturar ventas a través de cualquier dispositivo con Internet y navegador.
De esta manera, podrás prestar tus servicios prácticamente desde cualquier lugar. Además, mejorarás en gran medida la experiencia de tus clientes, puesto que les harás muy sencillo el proceso de compra y pago.
Por aspectos como este, contar con un ERP te sirve para mejorar el servicio al cliente. Además, podrás fortalecer tu branding personal, pues tu marca será asociada con la innovación y el profesionalismo.
Cotizaciones profesionales al instante
Supongamos que estás en un evento de networking y conectas con prospectos interesados en tus servicios, por lo que te solicitan una cotización. Nada como llegar con tus prospectos antes de que termine la reunión y decirles que la misma ya está en su correo.
Con un software ERP esto es posible, ya que podrás elaborar cotizaciones profesionales sin límites y enviarlas a través de correo electrónico a tus prospectos en un instante, pues en muchas ocasiones solo será cuestión de introducir un destinatario y los conceptos de venta que se incluirán en esta.
Incluso, si por la naturaleza de la misma requieres mayor tiempo para elaborarla, contar con la información de tus clientes, contactos y servicios en una misma plataforma te ahorrará tiempo que podrás invertir en planear e incluso ejecutar los servicios ofrecidos.
En resumen, la organización que te brinda un sistema empresarial te brindará suficiente tiempo libre para optimizar tu estrategia de crecimiento, un aspecto fundamental para cualquier freelancer.
Reducción de costos
Cuando se trata de servicios independientes y privados, una de las mejores estrategias por la que los freelancers pueden optar es la reducción de costos para hacer más rentable sus negocios.
Si llevabas anteriormente tu administración en papel, al migrar a una plataforma digital podrás obtener importantes ahorros, pues ya no tendrás que comprar tinta, papel y otros materiales de impresión.
Además, el módulo de facturación electrónica alojará todos tus documentos y comprobantes fiscales en la nube. Eso significa que no deberás gastar en adecuación de espacios de almacenamiento.
Finalmente, serás capaz de automatizar múltiples tareas administrativas, lo que te brindará mayor tiempo libre. Recordemos que «el tiempo vale oro».
2. Mayor flexibilidad
La flexibilidad que brinda un sistema empresarial va más allá de un punto de venta en línea.
Como mencionamos, los más innovadores sistemas de este tipo alojan tu información en la nube; es decir, en servidores remotos en lugar de en equipos informáticos específicos o dispositivos físicos de almacenamiento.
Esto quiere decir que solo se necesitará de una tableta o teléfono inteligente para acceder a datos de interés sobre tus servicios, cobros o, incluso, movimientos bancarios.
Además, este método de almacenamiento garantiza que tus documentos, datos y comprobantes estén más seguros, pues no correrán el riesgo de perderse en caso de que falle tu equipo de cómputo ni de que caigan en las manos equivocadas.
Y es que una de las características de un buen sistema empresarial es que cuenta con sólidos mecanismos de seguridad informática.
3. Optimización del proceso de compra
Aunque no seas dueño de una empresa, como freelancer necesitarás comprar insumos, programas informáticos y otros elementos que te permitan llevar a cabo tus servicios.
Por esa razón, resulta muy útil contar con un sistema empresarial que te ayude a gestionar tus compras y, más allá de esto, te permita optimizarlas.
En el caso de un sistema ERP, te ofrecerá registro automático de gastos, dejando a un lado los tediosos «errores de dedo» al capturar los mismos.
Incluso, podrás importar tus gastos automáticamente al descargar la factura electrónica de tu proveedor desde la plataforma del SAT (Servicios de Administración Tributaria) o subirla manualmente a tu cuenta.
Además, tendrás a tu disposición un catálogo de productos y servicios, que te ahorrará tiempo y, en general, agilizará el proceso de compra.
4. Simplificación de la contabilidad
La contabilidad es una de las áreas que más dificultades les plantea a los freelancers.
Trabajar por cuenta propia muchas veces demanda involucrarse de lleno con las tareas contables, las cuales pueden resultar confusas y tediosas para quienes no están especializados en esa área.
Si esto sucede, necesitarás del apoyo que un sistema empresarial de calidad, especialmente un ERP, te puede brindar.
Esta clase de plataformas cuentan con módulos de contabilidad que simplifican y facilitan el registro de tus pólizas de diarios. Además, automatizan la creación del resto de pólizas contables.
Básicamente, estos sistemas te permiten obtener estados financieros al instante, conciliar tu información contable y, en general, disponer de información clave en tiempo real.
Asimismo, cuentan con la funcionalidad de control de activos que sirve para registrar la compra de recursos técnicos y equipamiento, así como dar seguimiento a la depreciación de los mismos.
—-
¡Listo! Si seguiste hasta aquí, ya conoces 4 razones por las que un sistema empresarial puede ser de gran utilidad para los freelancers.
Si trabajas de manera independiente, ¿qué esperas? Haz más sencillo tu día a día laboral y profesionalízate por medio de herramientas inteligentes como los ERP.
En caso de que quieras dar este paso, acude a un equipo de expertos en soluciones tecnológicas que ponga en tus manos un software adaptado a tus necesidades.
¿Te pareció interesante este artículo sobre la utilidad de los sistemas empresariales? De ser así, no dejes de seguir las entradas de nuestro blog. Si quieres saber más sobre softwares para emprendedores y freelancers, sigue nuestro blog y déjanos tus opiniones en la caja de comentarios.