En todas las empresas, surgen tareas esporádicas o temporales que no pueden ser realizadas por trabajadores de planta. Para estos casos, existe el régimen de salarios asimilados.
Por el otro lado, el mercado laboral presenta una oferta de profesionales que buscan este esquema, por la libertad de horarios, la menor carga fiscal y otros beneficios que no reportan el régimen de asalariados ni el de servicios profesionales.
El esquema asimilado a salarios constituye una alternativa interesante para las personas físicas que prestan sus servicios profesionales de manera eventual.
No obstante, las empresas necesitan conocerlo a fondo para evitar sanciones de la autoridad. Además, también supone algunas desventajas y retos en términos de productividad.
¿Quieres conocer a fondo este régimen de ingresos? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los salarios asimilados?
De acuerdo con la ley del ISR, los empleadores cuentan con la opción de retener el impuesto al prestador de un servicio independiente.
De ahí surgen los ingresos asimilados a salarios, definidos por el SAT como aquellos obtenidos por un trabajador independiente, pero que fiscalmente reciben un tratamiento similar al del régimen de sueldos y salarios.
En pocas palabras, en este régimen fiscal:
- Los trabajadores independientes se obligan únicamente a pagar un solo impuesto: el ISR.
- Las empresas que los contratan realizan las correspondientes retenciones, no calculan el IVA y emiten CFDI de nómina para los pagos.
- No existe una relación subordinada de trabajo. El pago se realiza de manera similar a los asalariados, únicamente para fines fiscales.
- Los contribuyentes deben estar inscritos en el RFC.
En la práctica, el esquema de salarios asimilados es más utilizado para contar con el servicio de personal como desarrolladores de software, creadores de contenido, diseñadores, consultores, entre otros.
Beneficios
Para los trabajadores
El régimen asimilado a salarios ofrece a las personas un balance entre libertad y menor carga fiscal:
a) Libertad
Si bien el trabajador asimilable a salarios se obliga a entregar la tarea para la que fue contratado, no establece una relación de subordinación hacia la empresa, como lo explica el Colegio de Contadores. Es decir, no cumple una jornada laboral ni es supervisado mientras realiza su trabajo.
b) Menos trabajo administrativo
Como la empresa le retiene el ISR, el trabajador se libera de la presentación de sus declaraciones por los ingresos recibidos. Es decir, no asume el trabajo administrativo que implica cumplir con las obligaciones fiscales.
c) Sin IVA
Los ingresos asimilados a salarios también pueden ser superiores al régimen de servicios profesionales, debido a que no existe la obligación de pagar el 16 por ciento por concepto de IVA.
2. Para las empresas
Para los empleadores, disponer de los servicios de un profesional independiente es una vía rápida y menos costosa que contratar a un trabajador formal.
a) Facilita operaciones
Debido a que la contratación es rápida y no se generan obligaciones de seguridad social, como la indemnización por despido, el régimen asimilable a salarios es una opción atractiva para sacar adelante proyectos y tareas temporales.
b) Reduce costos
Como ya mencionamos, la empresa no está obligada a otorgar las prestaciones mínimas de ley al trabajador independiente, debido a que no se establece una relación subordinada.
Desventajas
1. Para los trabajadores
Sí, los trabajadores que tributan bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios gozan de mayor libertad. Pero no todo es miel sobre hojuelas: este esquema también presenta condiciones que para muchas personas pueden representar desventajas.
a) Sin derechos laborales
Debido a que no existe una relación de subordinación, el empleador no está obligado a ofrecer las prestaciones mínimas de ley a los trabajadores independientes, como:
- Seguridad social
- Vacaciones
- Aguinaldo
- Participación en las utilidades de la empresa
b) Menores ingresos
Como asimilable a ingresos, el trabajador se ahorra la emisión del comprobante fiscal, pero su percepción disminuye porque la retención del 30 por ciento por ISR se realiza de inmediato. Además, no tiene subsidio al empleo, como se advierte en El Contribuyente.
En contraste, cuando se trata de servicios profesionales, la empresa únicamente retiene el 10 por ciento y el trabajador independiente asume la responsabilidad de la declaración anual.
2. Para las empresas
Para los empleadores, los salarios asimilados no son generalizables por varias razones, como veremos más adelante.
a) Sin relación de subordinación
Legalmente, la empresa no le puede exigir una jornada laboral al trabajador asimilado a salarios.
Además, en caso de una visita domiciliaria, la autoridad puede multar al empleador si determina que hay una relación de subordinación, como el hecho de que el personal independiente sea supervisado de alguna manera mientras realiza su trabajo.
b) No es deseable para todos los trabajadores
Debido a la falta de prestaciones, la contratación por salarios asimilados no es deseable para las personas que quieren o necesitan obtener los derechos de seguridad social por su trabajo.
Nueva obligación: el buzón tributario
Ahora bien, la Miscelánea Fiscal 2020 agregó una nueva obligación para las personas en el régimen asimilados a salarios.
Quienes hayan percibido ingresos superiores a 3 millones de pesos en el ejercicio anterior, deberán habilitar su buzón tributario a más tardar el 15 de julio de este año.
De no cumplir con esta obligación, el contribuyente será acreedor a una multa que va desde 3 mil 080 pesos hasta de 9 mil 250 pesos, de acuerdo con esta información.
Conclusiones
Este esquema puede ser ideal para los trabajadores en busca de la libertad que les niega el régimen de asalariados, y la baja carga administrativa que no contempla el régimen de servicios profesionales.
No obstante, los asimilables a salarios pueden llegar a percibir menos ingresos, además de que no cuentan con seguridad laboral ni prestaciones de ley.
Para las empresas, este régimen puede ser funcional para sacar adelante tareas y proyectos temporales. Pero necesitan conocerlo bien y establecer los indicadores de productividad, debido a que en los salarios asimilados no existe una relación de subordinación.
–
¡Esto es todo, por ahora! Recuerda suscribirte si esta información te fue útil.
¡Nos leemos en la próxima!