Para entender mejor qué es una SAPI, primero hablaremos un poco sobre lo que es una sociedad mercantil y después qué es y de dónde proviene la SAPI.
En primer lugar, la sociedad mercantil es una entidad legal que cuenta con personalidad jurídica propia, que se constituye con el fin de realizar actos de comercio y cumplir con su objeto social.
Al constituirte como sociedad mercantil, tus socios aportan capital. Establecer y llevar la administración de un negocio bajo alguna sociedad mercantil, es necesario si deseas alcanzar ciertos objetivos económicos y establecer una relación formal con tu socio o socios.
Conoce más sobre qué es una sociedad mercantil leyendo nuestra Guía de Sociedades Mercantiles.
En México, una sociedad mercantil es la que proporciona una personalidad jurídica a toda entidad comercial, además de que da el marco normativo que necesita para desarrollar sus actividades.
Puede decirse que el régimen de sociedad mercantil le brinda a la empresa constituida una serie de derechos, pero también obligaciones, además de que constituye una personalidad diferente a la de los socios.
Qué es una SAPI
Si no cuentas con la asesoría para constituir tu empresa bajo el régimen societario correcto, esta labor podría convertirse en algo muy complicado.
La mayor parte de las veces, un negocio necesita ubicar su régimen a la medida. Es por ello que lo mejor será que un abogado mercantil te asesore.
En México, existen varios tipos de Sociedades Mercantiles y entre ellas se encuentra la SAPI. Y ahora sí, hablemos de qué es una SAPI. Por sus siglas, SAPI significa Sociedad Anónima Promotora de Inversión.
🚀 Constituye y crece tu negocio en orden con el sistema de gestión para pymes en México 👉 Conoce Bind ERP
Este tipo de sociedad mercantil se publicó en la Ley del Mercado de Valores en el año 2005 y para el año 2006 entró en vigor, por lo que es uno de los tipos de sociedades mercantiles relativamente más nuevas en nuestro país.
Pero, de forma más concreta, ¿Qué es una SAPI? Este tipo de Sociedad Mercantil es una figura jurídica adecuada para constituir a emprendedores y empresas que necesitan atraer aportación de capital.
Diferencias entre S.A. y S.A.P.I.
Al tratarse de una sociedad mercantil que entró en vigor hace poco tiempo relativamente, si no se sabe bien qué es una SAPI, se llega a confundir con una SA (Sociedad Anónima). Pero hay varias diferencias entre las SA y las SAPI.
Como principal diferencia es que las SAPI permiten a los socios que las integran, mantener sus derechos patrimoniales y corporativos en diferentes condiciones. Este también es uno de los beneficios que tiene el crear una SAPI.
Es por ello que enseguida te daremos una lista con 8 beneficios que podrás disfrutar al crear una Sociedad Anónima Promotora de Inversión.
Beneficios de crear una S.A.P.I
- Permite regular ciertos derechos que están prohibidos bajo el régimen de una Sociedad Anónima, como el derecho de dividendo, que consiste en el derecho a recibir parte de las ganancias de la sociedad.
- Promueve mejores prácticas de gobierno corporativo.
- Puede transformarse en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) o Sociedad Anónima Bursátil.
- Los socios tienen derecho de suscripción preferente, lo que significa que dichos socios tienen preferencia para poder comprar antes que otros, acciones nuevas que la sociedad emite.
- Para cada clase de acciones (que por lo regular representan distintas unidades de negocio), otorga derechos patrimoniales como el pago de intereses a una tasa pactada previamente para la inversión de un accionista, como anticipo de los dividendos que generará al final del ejercicio. Y derechos corporativos como no conferir voto a todos los accionistas o que se restrinjan solamente para algunos asuntos.
- Únicamente la SAPI puede adquirir sus propias acciones, ya sea con cargo a su capital contable, en cuyo caso podrá mantener dichas acciones; o, con cargo a su capital social, para que sean canceladas o convertidas en acciones de tesorería.
- No es necesario que las SAPI publiquen sus estados financieros en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM) de la Secretaría de Economía.
- Las SAPI deben administrarse por un Consejo de Administración, no por un Administrador Único. De esta forma hay mayor transparencia y rendición de cuentas dentro de la sociedad, lo que representa ventajas para todos los accionistas.
Selecciona a tu socio o socios de manera adecuada y organiza correctamente el negocio que vayas a emprender.
Pero si ya tienes un negocio o una empresa establecida como una Sociedad Anónima (SA) podrías considerar conformarla como una SAPI (Sociedad Anónima Promotora de inversión) y tener algunos de los beneficios que mencionamos.
Conclusiones
Ahora que ya sabes qué es una SAPI y sabes cuáles son algunos de sus beneficios, puedes desarrollar y administrar tu propio negocio legalmente.
Las Sociedades Promotoras de Inversión cuentan con varios beneficios para los socios que la integran, quienes se encuentran en busca de crear una empresa que atraiga capital privado para poder crecer. Además, se trata de una figura jurídica que también ofrece beneficios para los inversionistas.
Este tipo de Sociedad Mercantil le permite a México tener más posibilidades de crecimiento empresarial y financiamiento, así como una mayor competitividad y participación de las empresas mexicanas en el mercado internacional.