En tiempos de crisis, hay que poner empeño para lograr salir adelante, aprovechando cada posibilidad para permanecer en el tiempo. Superar estos obstáculos no es nada fácil, pero con trabajo arduo incluso es posible hacer crecer tu negocio.
Cuando te encuentras frente a una crisis, lo importante es actuar a tiempo y no quedarse de brazos cruzados siendo capaz de asumir los retos para pensar luego que si no lograste superarla fue por condiciones ajenas a ti, pero nunca porque no lo intentaste.
Busca una oportunidad de crecimiento ante las adversidades. Si te encuentras ante una situación de crisis o quieres prepararte para ella, sigue leyendo y encontrarás algunos consejos para hacer crecer tu negocio.
1. Estudia la situación de tu empresa
Antes de tomar cualquier decisión es importante que conozcas cómo se encuentra la empresa en realidad. Especialmente, en temas como: los recursos que tienes disponibles, el comportamiento del mercado, cambio en los clientes, entre otros.
Con esto se busca poder establecer objetivos realistas y crear un plan que de verdad se adapte al entorno de tu empresa, lo que puede lograr y lo que no.
Si te enfocas en realizar estimaciones con base en información que no corresponde, lo que lograrás es todo lo contrario al crecimiento, perdiendo tiempo y dinero sin necesidad alguna.
Mantente siempre optimista, pero nunca alejado de la realidad ni viviendo de ilusiones.
2. Vigila tu flujo de efectivo
En medio de las crisis, uno de los factores que no se debe descuidar es el control de cada uno de los movimientos financieros que se realicen en la empresa, tanto los ingresos como los egresos.
Muchas veces puede que no te des cuenta si existe una fuga de dinero o si se están incurriendo en erogaciones de dinero que no corresponden. Por lo que administrar correctamente los recursos es indispensable para continuar la operatividad y esto se logrará cuidando tu flujo de efectivo en medio de la crisis.
Lo ideal es mantener en constante vigilancia los ingresos y los gastos para saber qué entra y qué sale. Analiza cada detalle de tus costos para buscar alternativas que puedan minimizarlos sin afectar la calidad de tu producto o servicio. Pueden existir obligaciones que con una buena estrategia lograrás disminuir como: gastos de luz, teléfonos, papelería, artículos innecesarios, entre otros.
Una contabilidad organizada es fundamental para una PYME, así que no descuides este punto y está siempre alerta. Utiliza esta información para tomar decisiones que impulsen tu crecimiento, para saber dónde actuar y qué herramientas usar.
3. Crea nuevas alternativas
Para hacer crecer tu negocio en tiempos de crisis es necesario que uses toda la creatividad para ofrecer nuevas opciones de productos o servicios que ataquen una nueva necesidad del mercado o que simplemente se adapten al nuevo panorama.
Capaz puedes crear una alternativa más económica de tu producto, agregar un valor adicional a tus servicios, diversificar tu rubro o darle al consumidor una nueva razón para seguir apostando por ti. Implementa estrategias que te impulsen a repuntar en el mercado y a diferenciarte de los demás.
Piensa en lo que quieren los clientes y de qué manera puedes atacar esa problemática.
En toda crisis siempre existen oportunidades que debes saber aprovechar para que el crecimiento de tu negocio sea posible.
4. Aplica el marketing digital
Internet está en todos lados. Una gran mayoría de los consumidores tiene acceso y lo usa diariamente, así que es momento de utilizarlo a tu favor.
El Marketing Digital te permite posicionarte en un mercado altamente competitivo, dar a conocer tu marca y te ofrece la posibilidad de generar publicidad gratuitamente para llegar a más clientes.
Las redes sociales son uno de los grandes aliados actuales de las PYMES y mucho más frente a tiempos de crisis, pues te ofrecen accesibilidad a diferentes herramientas que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio y sin invertir grandes cantidades de dinero.
Aprovecha esta opción para crear una comunidad con personas que se interesen por tu marca y que interactúen con ella. Así, puedes conocer de primera mano las opiniones sobre tu producto y así saber dónde mejorar e impulsar tu negocio.
Impulsa tu emprendimiento con estrategias de Marketing Digital, que además, te mostrarán el alcance de tus publicaciones y de cierta forma, la aceptación de tu producto o servicio.
5. Fideliza a tus clientes
Frente a momentos de incertidumbre, se olvida la importancia de mantener una comunicación constante con los clientes.
Ahora más que nunca debes mantener una relación estrecha con cada uno de ellos, no olvides que forman parte esencial de tu negocio. Ofrece promociones, ofertas o descuentos por su constante presencia.
Mantener fidelizados a los clientes te dará la oportunidad que, a pesar de cualquier circunstancia o crisis, sigan presentes y confiando en tu producto o servicio. Además, son los que te guiarán hacia dónde dirigir tu crecimiento mediante sus comentarios, opiniones o sus valoraciones, ya que conocerás lo que realmente están buscando.
Es muy importante que tengas en cuenta que la mejor publicidad de tu negocio es la que ellos te dan, al recomendarte con sus amigos, familiares o el público en general.
6. Optimiza las operaciones
Uno de los elementos que te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio es el implementar herramientas automatizadas que optimicen tus operaciones.
Permitiéndote reducir errores, aumentar la productividad, disminuir los tiempos de los procesos y mejorar la rentabilidad del negocio.
Cuando se logra producir más, de manera más eficiente y con una buena calidad, las ventas aumentan. Puedes empezar por buscar programas informáticos que te ayuden con la contabilidad, remuneraciones, gastos, ventas, inventario, entre otros. Así aprovecharás más el tiempo en otras actividades de la empresa.
La automatización de procesos siempre va a representar una oportunidad para impulsar tu negocio y más si te encuentras frente a circunstancias nada favorecedoras.
Como puedes ver, estos son algunos los consejos que puedes aplicar a tu negocio para lograr sobreponerte frente a situaciones de crisis que afecten la operatividad de tu empresa. Solo debes ser paciente, tener constancia y nunca dejar de intentarlo.
Los malos momentos siempre pasan, está en ti aprovechar cada oportunidad para hacer crecer tu negocio y no quedarte atrás en un mercado que cada día exige más. Si te gusto este artículo y deseas obtener más información parecida a esta, ¡suscríbete a nuestro newsletter! y no te pierdas ningún detalle.