Desde que apareciera en China en diciembre del 2019, la enfermedad llamada COVID-19 ha avanzado rápidamente hasta provocar una pandemia global que pronto llegará a su fase 3.
A diferencia de otros coronavirus, el nuevo SARS-COV2 es altamente contagioso. Por ello, desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, “ante los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad”.
Al cierre de la primera quincena de abril, se han registrado casi 1 millón 800 mil personas enfermas de COVID-19 en el mundo, mientras que en México se han confirmado poco más de 5 mil casos y se espera activar la fase 3 a finales de abril.
En este escenario, la responsabilidad de toda la población es cuidar la salud propia y evitar la propagación del virus, acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias dentro de la Jornada de Sana Distancia.
A estas preocupaciones, los empresarios suman dos responsabilidades más: apegarse a los lineamientos sanitarios para proteger a sus trabajadores y, al mismo, mantener un buen nivel de liquidez en su negocio.
Por eso, explicaremos las implicaciones y medidas de mitigación esperadas para la fase 3, conforme avanza la epidemia del COVID-19.
Las fases de la pandemia
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la autoridad sanitaria visualiza tres escenarios conforme avanza la propagación del COVID-19:
Fase | ¿En qué consiste? | Acciones de prevención y control |
Fase 1: Importación viral | Las personas infectadas de COVID-19 contrajeron el virus en el extranjero. Es hasta su regreso al país, cuando comienzan a experimentar los síntomas de la enfermedad. En México, esta fase inició el pasado 28 de febrero. |
|
Fase 2: Transmisión comunitaria | Durante esta etapa, que inició el pasado 24 de marzo, los casos de coronavirus se contagian localmente y llegan a ser miles. Comienzan a tomarse en cuenta medidas más estrictas, como la suspensión de eventos públicos. |
|
Fase 3: Etapa epidemiológica | En la fase 3, se espera que la epidemia llegue a su número más alto de casos. Normalmente, se contemplan medidas más contudentes, como la cuarentena o aislamiento social. |
|
Aunque México todavía se encuentra en la fase 2, las autoridades sanitarias decidieron adelantar medidas correspondientes a la fase 3, con el objetivo de contener el avance de la epidemia y aplanar la curva de contagios.
Algunas de estas medidas de contención han sido:
- La declaratoria de emergencia sanitaria realizada por el Gobierno federal desde el 30 de marzo.
- La suspensión de labores contemplada en la declaratoria, para las actividades consideradas no esenciales.
- La cancelación de eventos públicos.
- Trabajo a distancia en las empresas posibilitadas para seguir operando de esta manera.
- Suspensión de clases, medida que de hecho se implementó desde la fase 1 en México.
- La Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada desde el 16 de marzo.
¿Cuándo inicia la fase 3?
De acuerdo con la OMS, la tercera fase de una pandemia ocurre cuando la enfermedad ya está en la mayor parte del territorio nacional.
Si bien la evolución de los contagios es incierta, el subsecretario de Salud estima que la fase 3 iniciará hacia el próximo 23 de abril y se prolongará por al menos dos meses.
Las medidas que deben aplicarse en esta tercera etapa de la epidemia, según la OMS, ya fueron implementadas en México desde el mes de marzo. Algunas de ellas son:
- Distanciamiento social e intensificación de la campaña #QuédateEnCasa
- Suspensión de eventos públicos en espacios abiertos
- Suspensión de clases en todos los niveles
- Suspensión de actividad en los centros laborales
Si la población que se ha aislado no lo hubiera hecho, en esta fase se esperaría que más de un millón de personas se contagiaran. Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que lleguen a enfermarse entre 175 mil y 300 mil personas, de acuerdo con El Universal.
Como empleador, ¿qué debo hacer en esta fase?
En el contexto actual, las leyes mexicanas no establecen un camino claro a seguir para los empleadores, de acuerdo con el abogado laborista Joaquín Leal.
Según el artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en caso de que la autoridad emita una declaratoria de contingencia sanitaria, el patrón no requiere permiso de la Junta Local o Federal de Conciliación y se obliga a suspender actividades, pagando un salario mínimo diario por cada día de la contingencia.
Sin embargo, en México fue declarada una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, lo que deja en la ambigüedad la aplicación de las leyes. Además, las propias autoridades federales insisten en que los empleadores deben pagar el salario completo.
En el webinar «Medidas para las empresas ante la emergencia sanitaria del COVID-19», de Bind ERP, Leal explicó las alternativas que -desde el punto de vista laboral- pueden tomar los patrones.
10 recomendaciones para la fase 3
De acuerdo con Leal, estas son las principales recomendaciones en atención a las dudas e inquietudes más frecuentes entre los empleadores:
- Cerrar por completo la actividad si la empresa no trabaja en alguno de los sectores considerados esenciales para la economía nacional.
- En el caso de los empleados que pertenezcan a grupos sensibles, lo más sano es que se resguarden en sus casas y se les cubra el salario completo hasta el 30 de abril.
- Cuando los trabajadores simplemente hayan dejado de asistir a sus labores y no pertenezcan a algún grupo vulnerable, sí aplica el concepto de abandono de trabajo.
- A todo trabajador que presente síntomas gripales, hay que permitirle ausentarse y acudir a atención médica. Los empleadores están en derecho de exigirles que se resguarden y se practiquen exámenes médicos.
- A los empleados con COVID-19, es necesario pedirles tramiten su incapacidad en el sistema del IMSS, para justificar su inasistencia. La página es www.testcoronavirus.imss.gob.mx
- Implementar el trabajo remoto en las áreas donde sea posible. Tomar en cuenta las recomendaciones para lograr un home office productivo.
- Priorizar el flujo de efectivo en la empresa, para permitir su supervivencia.
- Aprovechar la oferta de cursos en línea gratis que se están ofreciendo sobre temas de negocios.
- Mantenerse al pendiente de los apoyos de gobierno para pymes, anunciados ya para las micro y pequeñas empresas registradas en el Censo del Bienestar.
- Si la empresa no pertenece a un sector esencial de la economía, pero puede quebrar en caso de suspender actividades, es mejor seguir operando mediante esquemas donde se respete el distanciamiento social.
—
¡Es todo por ahora! Como ves, las autoridades no prevén la necesidad de cambios drásticos cuando se active la fase 3, debido a que la mayoría de las medidas ya fueron tomadas desde el mes pasado.
Te invitamos a mantenerte informado, suscribiéndote a nuestro blog. ¡Hasta la próxima!