La evaluación de proyectos de inversión es un tema clave en la dirección y gestión de empresas.
Cumplir con esta labor de manera eficaz permite que las compañías alcancen sus metas de expansión de una forma exitosa; es decir, que se traduzca en beneficios y consolidación en un determinado mercado.
Por ese motivo, hoy queremos compartir 5 de los métodos o modelos de evaluación de proyectos de inversión más precisos y útiles.
¡Sigue leyendo!
1. VAN o VPN
Aplicar este modelo es uno de los consejos clave para las finanzas de tu negocio que debes seguir.
El Valor Presente Neto o Valor Actual Neto no es más que la diferencia entre el valor de mercado de una determinada inversión y el costo de la misma.
Para obtener este resultado, es necesario sumar los flujos de efectivo de la operación en el periodo preestablecido, para posteriormente actualizar el beneficio a valor presente a través de una comparación con la mejor alternativa de rendimiento que se tenga.
Como ves, se trata de un modelo de evaluación de proyectos de inversión en el que las proyecciones y la visión juegan un papel fundamental.
Para que un proyecto sea viable y recomendable, el resultado de esta operación debe ser positivo.
De lo contrario, resulta indispensable replantear el mismo, obviarlo o, simplemente, sustituirlo por otro.
En líneas generales, el VPN o VAN calcula el valor de un proyecto de forma directa, lo cual lo convierte en uno de los más confiables y acertados.
También, ayuda a vislumbrar la reinversión de los flujos de efectivo derivados de una determinada tasa de rendimiento preestablecida.
2. Periodo de recuperación
Uno de los factores que define la conveniencia o vialidad de un proyecto de inversión es el lapso de tiempo en el cual el comerciante, empresario o inversionista espera recuperar su dinero.
Esto es lo que propone este modelo de evaluación de proyectos de inversión y lo sitúa como uno de los más valiosos y esclarecedores.
Básicamente, este indicador se enfoca en determinar en cuánto tiempo una determinada inversión llegará a su punto de equilibrio, es decir, aquel en que no hay ganancias, pero tampoco pérdidas.
Esto supone que luego de este punto todo el dinero ingresado representará beneficios y utilidades para el inversor.
Realmente, definir un punto de equilibrio ideal es muy complejo, ya que depende del tipo de inversión y de las expectativas de la persona que arriesga el capital.
Si tienes una cartera de ahorros e inversión reducida y necesitas alcanzar el punto de equilibrio en el menor tiempo posible, debes investigar de manera minuciosa sobre los negocios rentables para invertir en México, así como detectar nichos de mercado y segmentos emergentes.
3. Retorno de inversión (ROI)
Muchas personas confunden el ROI con el periodo de recuperación, pero en realidad no son lo mismo.
Al utilizar este indicador, no nos centramos en especificar en cuánto tiempo se tendrá de vuelta el dinero invertido, sino en cuál será el índice de rentabilidad del mismo.
En otras palabras, se trata del beneficio porcentual de aquello que se va a invertir en un determinado proyecto.
Determinar el ROI parece muy sencillo, pues solo es necesario restar el rendimiento esperado del monto total de la inversión y multiplicarlo por 100.
Sin embargo, existe un gran dilema: ¿cuánto dinero se obtendrá como retribución de la inversión? Para responder esta pregunta, se necesitan rigurosos estudios, así como la aplicación de cálculos y estadísticas.
Al igual que el VPN, la calidad y exactitud de este modelo de evaluación de proyectos de inversión depende de la capacidad de proyectar y prever escenarios, algo indispensable en la toma de decisiones en general.
Y es que para hacer una empresa exitosa debemos ver más allá de la realidad actual, estar preparados para el futuro y sacar el mayor provecho de las nuevas oportunidades y del contexto en general.
4. ROI descontado
Este modelo se caracteriza por ser mucho más efectivo y, sobre todo, preciso que el ROI tradicional.
Esto se debe a que el ROI descontado considera límites o periodos de tiempo y actualiza los flujos de efectivo esperados en el futuro con la tasa de descuento, la cual refleja cuánto podría valer una cierta cantidad de dinero en los siguientes años.
En general, en un indicador más completo, pero también más complejo. Por ello, la participación de expertos en finanzas resulta fundamental e indispensable.
5. Tasa Interna de Retorno (TIR)
Este método de evaluación de proyectos de inversión, que emerge como una alternativa al VPN, resulta muy curioso.
A diferencia de muchos otros modelos de análisis y evaluación financiera, especialmente de los asociados a las proyecciones, la Tasa Interna de Retorno no cuenta con una fórmula o enfoque matemático en particular, pues la única forma de llegar a esta es a través del ensayo y el error.
Al tomar en cuenta este modelo, las empresas o inversionistas se centran en encontrar una tasa única de rendimiento de proyecto dentro de la ecuación del VPN, basándose únicamente en flujos de efectivo destinados al mismo. Es por ello que en este modelo toda tasa y variable externa es rechazada u obviada.
—–
¡Muy bien! Si leíste hasta aquí con atención ya sabes cuáles métodos de evaluación de proyectos de inversión pueden ayudarte a optimizar tu capital o el de tu empresa, así como a protegerlo y evitar malas decisiones.
Aunque ampliar la cartera de inversiones es siempre una buena idea, se trata de un paso que no puede darse a la ligera ni de manera improvisada, basándose en intuiciones o corazonadas.
En el competitivo y exigente mercado de hoy, las pequeñas, medianas o grandes empresas, al igual que los inversionistas novatos o experimentados, tienen que preocuparse por disminuir los niveles de riesgo e incertidumbre en sus proyectos, realizando las evaluaciones necesarias hasta encontrar el camino indicado. ¡Siempre ten esto presente!
¿Te resultó de provecho esta información acerca de la evaluación de proyectos de inversión? Tenemos para ti muchos otros contenidos como este que te ayudarán a optimizar la toma de decisiones, gestionar de manera eficiente tu empresa e, incluso, el capital personal. Por ello, ¡no olvides suscribirte a nuestro newsletter!