¿Te has preguntado cómo evaluar el entorno económico de una empresa? ¿Sabías que el ambiente en el cual esta se ubica puede repercutir directamente en su desarrollo y creación?
Analizar a detalle el contexto, condiciones y factores que rodean a una compañía es clave para que logres generar estrategias exitosas que dirijan a tu organización hacia el cumplimiento de sus metas, tomes decisiones que realmente tengan un resultado positivo en la operación y planees a futuro.
Para ayudarte con este tema, en el siguiente artículo nos gustaría hablarte sobre 3 consejos para evaluar el entorno económico de tu empresa. Eso sí, para que lo que queremos decirte quede más claro, empecemos por definir exactamente a qué nos referimos con este proceso.
¿Qué significa evaluar el entorno económico de una empresa?
El entorno empresarial se refiere a todos aquellos factores externos que pueden repercutir ya sea de manera indirecta o directa en el desarrollo y creación de una empresa. Cabe destacar que todos estos factores pueden afectar de manera positiva o negativa, por lo que es muy importante analizarlos y tomar acciones en caso de ser necesario.
Cuando se habla de este tema, principalmente se evalúa el panorama financiero, pero, ¿qué otros elementos pueden revisarse? A continuación te daremos algunos ejemplos.
Entorno legal y político
Este se refiere a todas las regulaciones legales que existen en tu país en cuanto al emprendimiento y creación de empresas.
Entorno tecnológico
Se enfoca principalmente en la tecnología que está disponible y puede impulsar y automatizar los procesos operativos de la organización.
Entorno sociocultural
Como su nombre lo indica, son los factores culturales y sociales en los cuales la empresa en cuestión se va a desenvolver; por ejemplo: la demografía, el tamaño de la población, costumbres, etc.
¿Cómo puedo evaluar el entorno económico de la empresa?
Ahora que seguramente ya tienes más claro qué significa evaluar el entorno económico de una compañía, es momento de que te demos algunos consejos para que logres realizar este proceso con éxito. La buena noticia es que lo que te diremos puede ser de gran utilidad tanto para PYMES como para compañías de mayor tamaño.
1. Realiza un análisis profundo del panorama de la compañía
El primer consejo es realizar un análisis profundo que comprenda desde los aspectos más generales hasta los más específicos. Para esto, lo ideal es comenzar por estudiar las variables financieras, tributarias y el entorno económico.
Revisa el sector o la industria
¿Ya te preguntaste cómo es el entorno empresarial desde la perspectiva económica? Es necesario que revises la industria en la que se desenvuelve tu empresa y lo que pueda relacionarse con este sector.
En este caso, lo aconsejable es comenzar por analizar a tus competidores, a tus clientes y los proveedores que dan insumos, tecnología o materia prima a tu compañía.
Recordemos que, al formar parte de una industria, hay muchas otras ramas relacionadas con la misma.
Supongamos que manejas un sitio de comercio electrónico; en ese mismo sector hay otros que se relacionan, por ejemplo, el de envíos y logística, servicios de empaquetado, aseguradoras por el valor de los productos, procesadores de pagos, marketplaces, entre muchos otros.
Analiza el entorno macroeconómico
Busca estudiar factores externos a la empresa como lo pueden ser el crecimiento económico de tu país, la inflación y la tasa de desempleo. Además, claro, mantente actualizado de las políticas fiscales de donde reside tu empresa.
Esto te dejará más en claro qué posibles trabas puedes tener o qué ventajas hay para poder elaborar tus estrategias con base a tu contexto.
Infórmate sobre el entorno internacional
El factor externo del entorno económico internacional también juega un papel dentro de todo esto, no solamente la economía de tu país influye, puesto que las economías están relacionadas y el panorama internacional puede repercutir.
¿En tu empresa utilizan insumos importados? Si tu respuesta es sí, esta causa externa afectará de manera directa a tu emprendimiento. La economía internacional puede influir en tu empresa si el dólar sube o baja, entre muchos otros factores dentro del entorno internacional.
2. Implementa un software ERP
Puede ser que estés o no familiarizado con este concepto. Si no lo sabes, ¡no te preocupes! Aquí te explicamos de qué se trata.
ERP se refiere a “Enterprise Resource Planning” (sistema de planificación de recursos empresariales). Se trata de un sistema de administración que permite optimizar todos los procesos operativos de las compañías y mejorar la productividad laboral de las empresas.
¿Qué puedes gestionar con un ERP?
El objetivo de estos software es controlar las diferentes áreas de tu empresa unificándolas en un único sistema.
Algunas de las actividades que podrás gestionar por medio de uno de estos, son:
- Contabilidad empresarial
- Organización y automatización de inventarios y almacenes
- Cobranza
- Cotizaciones
Poder gestionar de manera ordenada la cobranza con tus clientes, tener fácil acceso a sus estados de cuenta o generar cotizaciones, te ahorrará tiempo y permitirá que tu equipo se concentre en crear estrategias y no en buscar dar orden a la información.
De igual forma, tener accesibles los reportes y métricas te ayudará a tomar decisiones acertadas y planear a futuro los siguientes pasos de tu PYME.
Otra ventaja con la que cuentan estos sistemas es que gracias a ellos podrás tener toda la información accesible donde quiere que estés a través de la nube y también podrás visualizar en uno mismo lugar los datos más relevantes de todas tus sucursales.
En resumen, la información que te da esta herramienta puede ser utilizada perfectamente para evaluar de manera gráfica y tangible el entorno económico interno de tu empresa, incluso te puede ayudar a elaborar los presupuestos de una empresa de mejor manera.
3. Toma consultoría
En ocasiones, una visión externa puede abrirte los ojos sobre algunos factores que no has logrado identificar sobre tu industria y tu operación.
Dicho esto, tanto las PYMES como las grandes empresas pueden aprovechar servicios de consultoría para ejecutar sus siguientes pasos de una manera informada. Adicionalmente, puede ayudar a tu compañía a proyectar sus metas a corto, largo y mediano plazo, y elaborar estrategias que empaten con el panorama económico.
Para concluir
Como ves, existen varias formas de evaluar el entorno económico de una empresa, pero lo más importante es que siempre te mantengas lo más actualizado posible sobre la industria en la que se desarrolla tu empresa o el proyecto que quieras iniciar.
¿Te pareció útil este material y quieres tener acceso a más materiales como este? Si tu respuesta es positiva, entonces no olvides suscribirte a nuestro newsletter.