Emprender un negocio, y que este sea exitoso, no es tarea fácil, pero sí, posible. No es sencillo porque existen diversos retos y desafíos que se deben superar y que ameritan una detallada atención para que el proyecto alcance su máximo esplendor.
Ten en cuenta que superarlos se traduce en una correcta toma de decisiones, el establecimiento de la empresa en el mercado, un excelente ambiente laboral, la expansión saludable de la compañía y mucho más.
Hoy, para tu fortuna, te explicaremos 5 de estos retos, y te diremos cómo puedes evitarlos o superarlos. ¡Continúa leyendo!
1. No contar con el equipo adecuado
Es bien sabido que encontrar el equipo de trabajo adecuado es una tarea estresante y complicada que puede tomar más tiempo del deseado.
Ya que no solo debes encontrar candidatos que cumplan con la experiencia, roles y aptitudes que necesitas, sino que además es necesario que consideres el costo de su contratación, cómo su participación beneficiará al equipo y a tu compañía y si encaja en la cultura corporativa de tu empresa.
Tomar en cuenta lo anterior es indispensable debido a que reclutar, identificar y seleccionar al talento humano es la clave para llevar a tu negocio al éxito.
Entonces, ¿cómo contratar al equipo adecuado?
Para evitar ser el blanco de personas no deseadas o que podrían no aportan el valor que deseas a tu compañía es necesario que crees una gran cultura organizacional para que así logres atraer al mejor talento que convine con todo lo que estás buscando para tu negocio.
Además, otro desafío que debes considerar es que los mejores talentos regularmente buscan grandes empresas por lo que debes incluir beneficios deseables, como: días con trabajo desde casa, horario flexible, prestaciones, seguro de gastos médicos mayores.
Elige opciones que sean interesantes para los candidatos y que se adapten a lo que tú puedes entregarles.
2. No saber delegar tareas
Muchas veces como emprendedores nos asusta delegar tareas, ya que nos asusta el erróneo pensamiento de que otros no tienen la capacidad para realizar ciertas tareas y nosotros sí.
Sin embargo, esto no es así, ya que, si cuentas con el equipo de trabajo adecuado, probablemente ellos tendrán las capacidades de ayudarte a solucionar los problemas de la empresa.
Y es que subdelegar actividades es clave para:
- reducir tiempos
- aliviar la carga del emprendedor
- enseñarte a lidiar con los errores de los demás
- encontrar nuevos caminos a soluciones
- aumentar la productividad
- distribuir adecuadamente las responsabilidades
- mejorar el trabajo en equipo
- ratificar tu liderazgo
¿Cómo delegar tareas?
- Elimina las barreras mentales, ¡otros sí pueden ayudarte!
- Analiza qué actividades valen tu esfuerzo, si son tareas sencillas que no necesitan de ti, ¡puedes delegarlas! Hay muchas personas capacitadas en realizarlas.
- Delega tareas que estén definidas en resultados y en un tiempo establecido.
- Elige el perfil adecuado para las metas que quieres conseguir. Si requieres ayuda con ventas, elige a un vendedor con experiencia en servicio al cliente; en cambio, si necesitas ayuda con algo de la contaduría de la empresa, ¡ve por un contador!
- Ayuda a la persona escogida en lo que necesite, mide las metas semanalmente, analiza el avance y los resultados, e implanta acciones de mejoras.
Recuerda, un buen líder ayuda a su equipo a lograr su desarrollo y trabaja junto con ellos para conseguir los objetivos, además, se siente orgullo de sus logros.
3. No planear el crecimiento de la empresa
Es normal que al emprender un negocio queramos ver su crecimiento. Sin embargo, si no se cuenta con una planificación sólida del crecimiento y una ejecución eficiente, la idea de expansión puede significar pérdidas para la empresa, lo que se traduciría en una supervivencia insostenible.
Por eso, es importante que para un crecimiento saludable se considere un plan de negocios y un modelo de ingresos que te permita llevar cierto orden y logística, calcular los riesgos, medir los aspectos favorables y desfavorables y organizar las finanzas.
Pero ¿cómo planificar y realizar el crecimiento?
Los pasos que debes seguir para que tu compañía crezca de forma eficaz son:
- Fija los objetivos que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo, tanto en tu compañía como en cada departamento de esta. Considera metas concretas, posibles, medibles y con plazo establecido.
- Elige las acciones y estrategias adecuadas que se van a realizar para lograr los objetivos.
- Revisa la situación real de la empresa a través de la contabilidad, de esta forma podrás conocer qué inversión necesitas para crecer.
- Analiza los problemas que pueden surgir en el futuro y frenar el crecimiento de tu negocio.
- Establece controles de los avances de tu plan de crecimiento para comprobar que la expansión se realiza según lo previsto.
Recuerda la frase célebre de James Cash Penney:
?El crecimiento nunca ocurre por casualidad. Es el resultado de fuerzas que operan juntas».
4. No mantenerse vigente en el mercado
Actualmente mantenerse en el mercado no solo se debe a un buen producto o servicio sino que además es necesario contar con habilidades de innovación y creatividad.
Para esto, debes:
- Estar a la vanguardia con redes sociales, sitio web, blog, landing pages, CRM (Customer Relationship Management), e-commerce; en fin, estar al día con las herramientas digitales básicas.
- Estar alerta a las demandas, insatisfacciones y exigencias del mercado para responder de inmediato.
- Anticipar las tendencias, comportamientos y necesidades futuras para crear estrategias que mantengan viva a la compañía.
Considera que mantenerse vigente es quizás el reto más grande, ya que se convierte en la brecha entre el éxito y fracaso.
5. No saber manejar la incertidumbre
Aprender a lidiar con la incertidumbre es primordial para mantener la calma y lograr tomar decisiones correctamente.
Recuerda, al emprender un negocio, debes prepararte para tratar con lo desconocido y controlar el miedo al fracaso, ¡no dejes que te consuma!
Para vencer este desafío es indispensable que lo hagas a través de acciones como:
- La planeación, no dejes nada al azar.
- Establecer un contacto cercano con los clientes, para que expresen su opinión.
- Creer fielmente en lo que haces.
- Hacer uso habitual y productivo de tecnologías de administración, información y comunicación.
- Evolucionar, innovar y progresar permanentemente.
- Desarrollar la habilidad de atraer y retener a los mejores talentos.
- Concentrar las capacidades y estrategias en la diferenciación del producto o servicio, no en los costos.
- Contar con una adecuada gestión y llevar una armonía entre todos los procesos de la organización.
- Ajustar procesos, recursos y oferta de productos y servicios de acuerdo con la demanda cambiante del mercado.
Para emprender un negocio lo primero que debes hacer es animarte, para luego convertir las amenazas que consigas en el camino en oportunidades.
Recuerda que tener miedo es válido, solo es cuestión de que seas consciente de tu capacidad de vencer los desafíos para triunfar y lograr tus metas.
Y tú, ¿conoces otros retos que deben enfrentar los emprendedores? ¡Déjalos en la casilla de comentarios!