En el mundo de los negocios, una alianza estratégica es un compromiso de ayuda o apoyo mutuo que siempre tiene como fin que cada una de las partes involucradas salgan beneficiadas.
Para que exista una alianza con estas características, las empresas involucradas tienen que estar dispuestas a respaldar a otra u otras por medio de sus recursos o fortalezas, como:
- capital;
- experiencia;
- soluciones tecnológicas;
- credibilidad;
- flujos operativos.
Aunque todo parezca marchar bien tras detectar oportunidades y negocios rentables para invertir, nunca está de más apoyarse en terceros, especialmente si tienen valores, destrezas y recursos que pueden potenciar tu emprendimiento.
Es por ello que una de las características de un emprendedor exitoso es su capacidad de establecer relaciones y conexiones con otras organizaciones.
Pero, ¿de qué sirve, a ciencia cierta, establecer una alianza estratégica? La realidad es que existen muchos motivos, aunque generalmente se suscitan cuando determinadas compañías buscan acceder a nuevos mercados o innovar.
También, las organizaciones suelen apostar por estas para minimizar riesgos a la hora de realizar inversiones o para minimizar el impacto de las mismas en el presupuesto y los ahorros.
De hecho, en los competitivos mercados de hoy, resulta una buena idea encontrar aliados que nos ayuden a crecer y a sortear diferentes dificultades.
Si te preguntas cómo lograrlo, ¡sigue leyendo! Precisamente, en este artículo te brindaremos 4 consejos que te convienen seguir para lograr alianzas estratégicas favorables.
1. Haz networking empresarial
Lógicamente, tendrás mayores posibilidades de lograr buenas alianzas si das a conocer tu emprendimiento e intentas relacionarte con diferentes empresas.
Por ese motivo, proponte desarrollar un networking efectivo para que construyas una red de contactos empresariales y corporativos amplia, en la que puedas hallar a la organización que apoye tus proyectos, expansiones e inversiones.
Eso sí, aunque la cantidad es importante, no te olvides de la calidad. Solo es conveniente que incluyas en tu red a empresas con valores y prácticas buenas por ofrecer, que además compartan las perspectivas y principios de tu emprendimiento.
2. Transmite transparencia
Una alianza estratégica es, en primer lugar, un gran ejercicio de confianza. Si una empresa decide establecer una relación sólida con otra es porque considera que la misma cumplirá con los compromisos y parámetros preestablecidos.
Debido a esto, es indispensable que tu negocio proyecte profesionalismo, transparencia y legalidad, sobre todo si necesitas encontrar un aliado en el futuro cercano.
Para ello, debes evitar prácticas como las ofertas engañosas y alterar la realidad de datos financieros, logros y resultados de tu negocio.
Incluso si las cifras y logros de tu compañía todavía no son muy impresionantes, la sinceridad es un valor que te permitirá construir una percepción positiva en el mercado.
También, es importante que te preocupes por fidelizar clientes y convertirlos en embajadores de marca que promocionen de manera directa o indirecta tus servicios o productos y, en general, la eficiencia y los puntos fuertes de la empresa.
Aunque no poseas una amplia cartera de clientes, si cuentas con unos pocos que realmente comprendan los valores de tu marca y la defiendan, adquirirás una posición relevante en tu segmento de mercado.
3. No te cierres a las promociones cruzadas y colaboraciones
Una alianza estratégica es un acuerdo profundo que incluso está respaldado por condiciones legales y jurídicas.
Por ello, antes de concretar una negociación tan importante y a la vez comprometedora, conviene que hagas promociones cruzadas y colaboraciones con otras empresas y emprendedores.
De esta manera sabrás cómo reacciona tu público ante estas relaciones y, en consecuencia, podrás determinar si conviene fortalecerlas y cuál tipo de empresa puede ser tu socio estratégico ideal.
En la actualidad, las redes sociales han abierto paso a nuevas y prácticas formas de promociones cruzadas.
Por ejemplo, puedes asociarte con otras empresas para realizar concursos en redes sociales, en los cuales los premios sean un conjunto de productos o servicios de las organizaciones involucradas.
Por supuesto, antes de toda colaboración, garantiza que las otras compañías tengan una buena reputación y, por lo tanto, no afecten la imagen corporativa de tu negocio.
Asimismo, evalúa con detenimiento los resultados una vez que hayan terminado con la dinámica, pues te dará un norte sobre cuáles deben ser los siguientes pasos que tomes.
4. Define expectativas claras
Si deseas que una alianza estratégica sea provechosa para tu emprendimiento, debes tener muy claro qué quieres lograr.
Definir objetivos específicos te permitirá segmentar el mercado y apuntar hacia el socio ideal que realmente te permita conectar con un determinado nicho, mejorar tus flujos operativos y monetizar un proyecto.
Es recomendable que, luego de establecer metas, desarrolles una lista con los posibles aliados que te pueden llevar hacia estas. Posteriormente, podrás contactarlos y abordarlos para conocerlos más a fondo.
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¡Listo! Estos son 4 consejos clave que debes seguir para lograr buenas alianzas estratégicas en el competitivo mundo empresarial de hoy.
A lo largo de la historia, especialmente en las últimas décadas, se han producido grandes alianzas que han generado beneficios para las empresas, así como para los consumidores y el público en general.
Starbucks y United Airlines, Illy y Coca Cola, Telefónica y Vodafone, entre otras muchas alianzas, son algunos ejemplos de cómo una asociación estratégica entre compañías puede tener un impacto positivo en tu negocio.
También, existen casos de éxito de alianzas que, más allá de rendir frutos a las empresas involucradas, han resistido el paso del tiempo y distintos desafíos que plantea la dinámica empresarial.
Tal es el caso de Hewlett Packard y Disney, ¡cuya relación estratégica tiene más de 80! En definitiva, estas organizaciones han demostrado que los “matrimonios empresariales” pueden ser sustentables.
Finalmente, es importante recordar que entre las pymes y negocios emergentes, las colaboraciones adquieren una especial importancia, pues fomentan una sana retroalimentación, así como dinámicas que permiten crecer pese a tener un capital modesto o poca experiencia en un determinado sector.
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