La mayoría de las veces comenzamos un proyecto con mucho entusiasmo y un millón de ideas; pero para poner en marcha el proyecto necesitamos una idea concreta para que pueda prosperar a largo plazo.
Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) tan sólo el 25% de las PYMES sobreviven los dos años de operación, ¿La razón? La mayoría no genera una planeación, no identifica ni genera vinculación con sus mercados meta.
Te compartimos 5 puntos para emprender de manera profesional:
- Busca el orden en la estructura operativa. Muchos emprendedores empiezan a trabajar sin generar esa estructura, sin operar adecuadamente. Esto genera gastos innecesarios, te recomendamos tener un orden en la administración por medio de un sistema administrativo que te ayudará a tener un control eficiente de tus inventarios, ventas, contabilidad, etc.
- Protege tus ideas, tus intangibles nuevos modelos, fórmulas, productos y procesos que se puedan proteger mediante derechos de autor, propiedad intelectual o industrial, sobre todo en el sector de innovación.
- Integra recursos humanos calificados. Consigue una plantilla comprometida con la misión, visión y valores de tu proyecto.
- Identifica tu mercado meta. Antes de empezar, debes de saber de forma clara a quién le quieres vender tu producto y quién es ese cliente que va a comprarlo.
- Fomenta la innovación dentro de tu equipo de trabajo, incentiva a que participen a través de lluvia de ideas que les permita tener retroalimentación y ampliar la visión para establecerse nuevas metas y generar oportunidades.