Control de inventarios con fecha de caducidad con Bind ERP

Por: Bind ERP staff

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Conoce qué es el control de inventarios con fecha de caducidad y cómo llevarlo con Bind ERP para potenciar la rentabilidad de tu empresa.

Llevar el control de tu almacén o inventario a través de la fecha de caducidad es indispensable, como lo es la vigencia de los productos.

Armonizar el movimiento de inventarios con este método es sinónimo de potenciar la rentabilidad de tu empresa, ya que te permite evitar pérdidas de productos, minimizar el pago a inversionistas y mantener a tus clientes felices. 

¿Estás por formalizar la gestión de tus almacenes? Entonces te interesará leer: ¿qué tipos de inventarios existen y cómo se clasifican?

Para ello, debes gestionar tu inventario de productos con fecha de caducidad de la mejor manera posible. Con esto en mente, esperamos que la siguiente información te resulte de gran utilidad.

Línea: Control de inventarios Bind Horizontal

¿Qué es el control de inventarios con fecha de caducidad?

El control de inventarios con fecha de caducidad no es más que el proceso mediante el que organizarás todos los productos de tu almacén, enfocándote en su fecha de vencimiento. Es decir, ordenarás los que estén próximos a vencer, para que se vendan antes que aquellos que tienen un mayor tiempo de vida. 

También es importante destacar que, dependiendo de la fecha de expiración, puedes aclarar en un aviso que debe ser de consumo inmediato. Especialmente si se trata de medicamentos, leche, carne o cualquier otro alimento próximo a vencerse. 

Por ejemplo, si tienes mercancía o materias primas que se vencerán en tres días y piensas venderlos, definitivamente deberías aclarar a tus clientes que se trata de un artículo con vencimiento próximo.

Además, puedes bajar un poco el precio para incentivar la compra, algo como lo que hace la famosa empresa del osito panadero. 

control-de-inventarios-con-fecha-de-caducidd

De esta manera, podrás evitar posibles problemas legales, al no comercializar productos caducados que pueden amenazar la salud de tus consumidores. Mientras que estos últimos confiarán en que siempre les ofrecerás artículos vigentes o les avisarás de cualquier fecha dudosa.

Pero no solo eso: en ciertas industrias, como la farmacéutica, el control de inventarios por fecha de caducidades una obligación. Las instancias como la Cofepris solicitan un estricto seguimiento de los medicamentos e insumos para la salud. 

Importancia del control de inventarios con fecha de caducidad

De entre las distintas técnicas y métodos para el control de inventarios, la gestión de existencias por vencimiento es la más recomendada para los productos y bienes con un corto periodo de vida útil. 

En este punto, podemos decir que la importancia de la gestión de productos por vencimiento radica en que cuidarás a tu empresa y futuros clientes de contar con productos caducados que solo los pueden perjudicar.

Un control de inventarios con fecha de caducidad también te da una idea del por qué algunos de tus productos no se han vendido y continúan en el almacén, así como determinar cuáles serían las mejores formas para gestionarlas y evitar acercarte tanto a las fechas de caducidad.

Todo esto se traducirá en diferentes beneficios para tu negocio, como:

  •     Reducirás los costos de producción o compras innecesarias a proveedores.
  •     Aprovecharás al máximo tu capacidad de almacenamiento.
  •     Minimizarás la inversión en el mantenimiento del inventario.
  •     Cumplirás con las normativas de calidad y requerimientos de las autoridades pertinentes.
  •     Mejorarás los flujos de trabajo y la cadena de suministros.

Así, podrás evitar ciertos problemas que podrían amenazar la estabilidad de tu empresa, como:

  •     El robo hormiga.
  •     Mermas de mercancía que acabarán con tu rentabilidad.
  •     Pérdidas al transferir mercancías entre almacenes.
  •     Descontrol de stock.
  •     Baja productividad del personal del almacén.

 

Bind ERP: El aliado perfecto

Para disfrutar de todas las ventajas explicadas anteriormente, y evitar cualquier tipo de complicación con tu empresa, puedes apoyarte de tu aliado ideal: Bind ERP.

Concretamente, el ERP de Bind te ofrece un Software de inventarios con el que podrás gestionar los productos, según su fecha de caducidad.

De hecho, este sistema está diseñado para mostrarte cada dato importante sobre tus productos y almacenes; lo mejor es que puedes revisarlo desde cualquier lugar y en el momento que lo requieras.

Toda la información se encuentra almacenada en la nube, lo que significa que siempre podrás estar al pendiente de la fecha de vencimiento de tus productos. 

🟠 💻 Si estás buscando la forma más eficiente de llevar el control de tus inventarios, te recomendamos: 5 soluciones de ERP para gestión de inventarios en tiempo real

Para llevar un buen control de inventarios por fecha de caducidad, en Bind ERP contamos con algunas de las mejores herramientas y funcionalidades, como:

Multisucursal y multialmacén

Podrás mantener tu empresa organizada y segura, al conectar tus almacenes con tus sucursales sin necesidad de una infraestructura especializada en cada una de ellas, ya que solo necesitas una computadora o dispositivo con internet.

Reportes en tiempo real

Evita perder productos en tu empresa con esta funcionalidad. Conoce dónde está ubicado tu stock desde que entra a tu almacén, hasta que se entrega a tus clientes.

Todo gracias a un reporte detallado de movimientos de inventario; esto también te permite estar al tanto de la fecha de expiración de cada uno, para que así contemples cuáles son los lotes que deberán venderse pronto, o moverse en poco tiempo.

Transferencias y ajustes de tus productos

También podrás supervisar todos los movimientos de tus productos y monitorearlos en tiempo real. Conociendo cómo se están reubicando dentro de tus almacenes, independientemente del lugar donde te encuentres.

Además, contarás con un reporte disponible en todo momento, en el que verás los movimientos que se han efectuado dentro de cada uno de los almacenes, así como los usuarios responsables.

Excel para importar la data más rápido

Para nadie es un secreto que Excel es sinónimo de rapidez, y este caso no es la excepción. Concretamente, podrás importar toda la información que necesitas sobre tus productos, utilizando la plantilla de Excel de Bind ERP. Así, el sistema se encargará de ingresarla automáticamente.

Lotes, pedimentos y números de serie

Por último, pero no menos importante: con Bind ERP mantendrás organizados todos tus productos con lotes y pedimentos. Siendo capaz de realizar un buen control de inventarios con fecha de caducidad y ver las existencias que tienes por lotes, pedimentos o números de serie en cada uno de tus almacenes.

Conclusiones

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, se puede decir que nuestro Software de inventarios será tu mejor aliado para mantener tu mercancía y empresa bajo control.

Además, su interfaz es intuitiva y sencilla de usar, por lo que podrás empezar a registrar existencias, almacenes y sucursales en cuestión de minutos.

Estás a un clic de distancia para llevar un buen control de inventarios con fecha de caducidad y maximizar la eficiencia de tu empresa como nunca antes. Agenda hoy mismo una demo sin costo alguno, para conocer de cerca las funcionalidades de Bind ERP. 

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