La pérdida de mercancía es un problema común en la PYME que afecta directamente la rentabilidad de la empresa. A continuación analizaremos las principales causas de este problema y te presentaremos algunas técnicas para reducir el riesgo de que estas pérdidas se presenten.
La pérdida de mercancía se puede atribuir a actividades fraudulentas y no fraudulentas como las siguientes:
- Robo de Empleados
- Ventas Falsas
- Errores Administrativos
¿Cómo podemos evitarlo? Si bien la pérdida de mercancía es algo que difícilmente se puede erradicar al 100%, existen una serie de medidas que podemos implementar para reducir el riesgo de que se presenten.
Robo de empleados
- Reclutamiento: Asegúrate de pedir referencias y realiza una adecuada investigación laboral.
- Cámaras de Video: Instala cámaras de monitoreo en las áreas donde se maneja mercancía
- Separación de tareas: Separa el área de facturación y entrega de mercancía para que no dependa de la misma persona
- Auditorias: Apóyate de un sistema administrativo para el control de inventarios que te permita realizar auditorías de forma esporádica.
Ventas Falsas
Estas se presentan cuando un empleado realiza una venta sin recibo, con el fin de quedarse con el dinero de la venta. Para evitar este tipo de operaciones sugerimos lo siguiente:
- Política de ticket: Establece una política visible en el establecimiento donde comuniques a tu cliente que si el vendedor no te entrega ticket tu compra es gratis.
- Auditorias: Apóyate de un sistema administrativo para el control de inventarios que te permita realizar auditorías de forma esporádica.
Errores de administración
La administración y control de tu inventario por medio de un software te puede ayudar mucho a reducir errores de administración y, por otra parte, a establecer controles para detectar actividades fraudulentas. Si bien en el pasado estos sistemas solían ser costosos y complicados para una PYME, hoy en día existen soluciones en la nube con precios muy accesibles.
Soluciones como Bind ERP, un sistema de administración integral en la nube, que fue diseñado para micro y pequeñas empresas Mexicanas. Esta herramienta te permite llevar un control de todos los procesos de tu empresa, incluyendo el control de inventarios. Una de las principales características de este software es que no requiere instalación y es muy fácil de usar.