Aprende qué es la pérdida del ejercicio, por qué debe de evitarse y cómo debe de ser registrada ante el SAT, para llevar una vida fiscal sana y no tener problemas en contabilidad dentro de un negocio.
Antes de saber qué es la pérdida del ejercicio y lo que engloba, debe de quedar claro qué es un ejercicio contable.
El ejercicio contable se entiende como el periodo durante el cual se desarrolla o ejerce una actividad, que por lo general es durante un año.
En este periodo, la empresa o negocio obtiene ingresos; por ende, también tiene gastos, y todo esto al final del periodo determina si se gana o se pierde.
â ðð¼ Si quieres llevar a cabo un ejercicio contable adecuado, te recomendamos leer: Ciclo contable: las etapas de un ejercicio contable exitoso.
Entonces, ¿qué se entiende por pérdida del ejercicio?
Qué es la pérdida del ejercicio
Para una empresa, la pérdida del ejercicio contable es la disminución de sus activos, es decir, el registro de situaciones con resultados negativos. Y éstos se verán registrados cuando los gastos sean superiores a los ingresos.
Esta pérdida del ejercicio debe de ser entendida como el saldo de la pérdida neta de un ejercicio contable, el cual se obtiene del estado de resultados por diferencia entre ingresos y egresos.
En ocasiones, este tipo de pérdidas se pueden encontrar en mercancías dañadas, devueltas, o bien, en el deterioro del valor de las acciones donde la empresa se mueve.
Todas estas pequeñas pero significantes variables afectan a una empresa durante el periodo fiscal. Por eso es que deben de estar contempladas al momento de empezar con la declaración anual.
Pero, ¿cuándo se habla de pérdida del ejercicio?
Para que una anomalía fiscal pueda ser considerada como pérdida del ejercicio y no pérdida en utilidad, o en gastos, debe de darse en las siguientes situaciones.
- Obtener un resultado negativo como consecuencia de una o varias operaciones monetarias.
- Resultado de una transacción con terceros, y no presenta una compensación para la empresa.
Pérdidas y gastos, ¿son lo mismo?
Definitivamente, no.
Dentro de los conceptos de contabilidad, pérdidas y gastos ejercen el mismo efecto dentro de una empresa:
- Los gastos se reflejan en los recursos que se emplean en los productos o servicios que se ofrecen con el fin de obtener utilidades.
- Mientras que las pérdidas son actos que no generan utilidades.
Y es por eso que éstas se pueden dividir entre activo y pasivo, que a continuación se explicará.
Utilidad activa o pasiva dentro de contabilidad
Para determinar si la pérdida del ejercicio es activa o pasiva, primero hay que entender qué es activo y pasivo dentro de la contabilidad. Aunque todos los recursos empleados durante un proceso para la contabilidad son considerados una pérdida, estos tienen su diferencia.
- Activo. Conformado por los bienes, derechos y medios que la empresa dispone para cumplir con sus funciones operativas, estos generan utilidades.
- Pasivo. Formado por las obligaciones y deudas de la empresa, estas son contraídas al momento de pagar a terceros o por situaciones de la actividad comercial que indiquen pérdidas para la empresa y hagan que las utilidades se pierdan por cubrirlas.
Entonces, ¿la pérdida del ejercicio es activa o pasiva? Sobre la base de las descripciones anteriores, entendemos que esta característica fiscal que debe reportarse ante el SAT al momento de hacer la declaración anual de una empresa, es de tipo pasivo.
Para tener un conocimiento amplio de cómo es que se llevan estas utilidades, tanto activas como pasivas, así como los diferentes movimientos económicos de la empresa, hay una herramienta llamada balanza de comprobación.
La balanza de comprobación es una lista donde se registran todos los movimientos y caracteres contables: utilidades pasivas y activos, capital, resultados y cuentas, para que se lleve un control y comprobar que saldos deudores y acreedores estén equilibrados, y no tener problemas al momento de hacer las declaraciones.
Cómo registrar la pérdida del ejercicio ante el SAT
Dentro de la plataforma del SAT, existe un apartado destinado a la pérdida del ejercicio al momento de realizar la declaración; a grandes rasgos, consiste en lo siguiente.
â ð» Si quieres llevar todo en orden con el SAT, te recomendamos: SAT: el aliado para cumplir con las obligaciones fiscales de una empresa.
El monto de la pérdida fiscal durante el periodo a declarar deberá de multiplicarse por el factor actual correspondiente al periodo de la segunda mitad del ejercicio y hasta el último mes.
De igual manera, si existen ejercicios anteriores, éstos deben de multiplicarse igualmente hasta que todos hayan quedado registrados.
Dentro de las reglas que maneja el SAT para estas circunstancias, se plantea que âLa pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.â
También, que la pérdida del ejercicio no es transferible a terceros, ya sea persona física o moral.
Cómo evitar la pérdida del ejercicio
Existen diferentes métodos para evitar la pérdida del ejercicio. Ãstas estrategias deben de ser implementadas durante el año fiscal y no intentarlas al momento de estar presentando declaración, pues aquí no quedará más remedio que cumplir con los pasos arriba mencionados ante el SAT.
- Realizar estudios comparativos de ingresos, costos, gastos y utilidades
- De manera periódica y permanente revisar el inventario
- Control de existencias
- Análisis del origen de ingresos y gastos
- Determinar los tipos de gastos: operativo y funcional
- Cálculo de la rentabilidad de operación de la compañía con la venta de sus productos o servicios
- Gastos indirectos, como lo son costos de publicidad e inversiones
Para obtener un plan que evite la pérdida del ejercicio en un negocio es esencial aplicar y llevar la contabilidad de la empresa, pues esto no solamente ayudará con este tipo de pérdidas, sino también a tener una vida fiscal sana.
La importancia de llevar contabilidad en un negocio
Ahora que se conoce qué es la pérdida del ejercicio, por qué debe de evitarse y cómo se registra ante el SAT, seguramente ha surgido en la mente la frase âla contabilidad de un negocio es importante, es obligatoria.â
Y efectivamente, sobre todo si quiere llevarse una sana planeación de impuestos, con apego a la miscelánea fiscal y sin problemas. Es importante llevar una contabilidad dentro de un negocio, pues esto es un control y seguimiento de las entradas y salidas.
Además, es útil para hacer proyecciones a futuro con base en los resultados que esta arroja.
Esto se hace mediante un análisis contable, en donde no solo se observarán las ganancias de una empresa o negocio, sino que también se verán las pérdidas, y con base en ellos se podrán crear estrategias destinadas y eficaces a reducir estos problemas.
Llevar en orden la contabilidad en la empresa también ayuda a tener un historial limpio en cuestiones de Hacienda, y aclarar cualquier situación que pueda surgir durante el periodo fiscal o al momento de tener una auditoría.
Las PYMES también deben de tener contabilidad
Muy atrás quedaron los días en que solamente las grandes empresas podían llevar debidamente su contabilidad.
Después de ver las repercusiones y lo que significa la pérdida del ejercicio debe de quedar claro que también las pequeñas y medianas empresas deben de contar con la función contable en ellas.
Gracias a la contabilidad, el emprendedor o dueño de esa PYME podrá cumplir con las obligaciones fiscales que Hacienda establece dentro del año fiscal que se debe declarar, pero también tiene otros beneficios, y en todos ellos un ERP como lo es Bind puede ser de gran ayuda.
Plataformas como Bind ERP pueden ayudar dentro de una PYME o negocio pequeño, pues automatizan la elaboración de los procesos contables, como la captura de pólizas de diario y la emisión de facturas y notas de remisión.
Bind ERP es un sistema contable y de administración desarrollado en México, en constante actualización con los requerimientos del SAT. Entre los beneficios para las pymes, podemos destacar que podrás:
- Conocer el estado del negocio a través de los principales reportes financieros y su panel de control con indicadores en tiempo real
- Evitar errores y entregar a tiempo el pago de impuestos
- Generar en automático las pólizas de diario
- Tener libros contables que pueden ser consultados en cualquier momento
- Llevar un control de pago de trabajadores, proveedores y demás instancias
- Brindar más control financiero a través de la conciliación bancaria contable
Recuerda que en Bind ERP puedes solicitar una demostración gratuita, que te ayudará a llevar una mejor administración de las áreas de tu trabajo. Así que no lo pienses más, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Agenda una demo aquí.