Para nadie es un secreto que la emisión de facturas electrónicas es uno de los principales retos para las pequeñas y medianas empresa en México, ya sea por el desconocimiento de los procesos involucrados o por lo complejo que pueden llegar a ser algunos de estos.

Y es que, si bien es innegable que la facturación electrónica resulta clave en la transformación digital de los negocios, su adopción puede resultar áspera si no se cuenta con una guía indicada para su implementación.

Por ello, hemos decidido elaborar esta guía que incluye los principales puntos referentes a la factura electrónica en México y que estamos seguros que te servirá como un excelente punto de partida para que lleves a tu empresa al éxito.

Así que, ¡allá vamos!

Línea del tiempo de la historia de la facturación en México

Historia de la facturación electrónica en México

 

Para comprender la importancia de la actual factura 3.3, es importante que conozcas, al menos a grandes rasgos, cuál ha sido la historia de la facturación electrónica en México.

Anteriormente, los contribuyentes debían acudir a una oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar sus declaraciones, realizar alguna aclaración e, incluso, obtener su RFC. ¿Puedes creerlo?

Repasemos en breve algunos de los sucesos más importantes:

De acuerdo con datos recopilados por la AMEXIPAC (Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación) en 2019, se emiten más de 19 millones de facturas electrónicas al día en el país.

Una cifra asombrosa, pero que refleja perfectamente el liderazgo que México ostenta desde hace años en materia de emisión de facturas digitales.

Logros de la facturación electrónica en México

Digitalizar los procesos que antes eran analógicos, permitió simplificar y reducir el costo de los trámites. De acuerdo con el SAT, desde 2005 la factura electrónica ha permitido:

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Computadora con beneficios de la facturación electrónica

Beneficios de la factura digital

 

Además del impacto positivo que la facturación electrónica ha tenido para las finanzas de nuestro país, la factura digital constituye una herramienta ventajosa para las empresas y para los consumidores. Estos son algunos de sus beneficios:

Reducción de costos

Podrá resultar obvio, mas no por ello menos importante. La reducción de gastos por impresión, tiempo y almacenamiento, es sin duda uno de los más grandes beneficios de la digitalización de la factura electrónica.

Optimización de procesos de venta

Al brindar un proceso de generación más ágil y flexible en comparación con sus símiles de antaño, el tiempo en caja se ha reducido, lo que incrementa la satisfacción de los clientes. ¡Imagina el calvario que podía representar en el pasado el esperar por una factura en papel!

Procesos contables simplificados

La factura digital ha permitido la automatización de gran parte de los procesos contables de las empresas y simplificado la elaboración de los estados financieros claves para la toma de decisiones.

Cumplimiento de obligaciones fiscales

Gracias a lo accesible que resultan los métodos de verificación de CFDI, es más sencillo evitar el incumplimiento de las disposiciones fiscales vigentes. Además, se ha incrementado la seguridad en la emisión de comprobantes fiscales.

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Mujer buscando hacer una factura

¿Cómo hacer una factura electrónica?

 

Aún y sabiendo sus beneficios, para algunos resulta tedioso aprender cómo hacer una factura electrónica. No hay que desesperar, la realidad es que tras un poco de práctica —y de contar con un facturador electrónico que simplifique la tarea— esto resulta muy simple.

Eso sí, no cualquiera puede emitir un CFDI. Para generar una factura electrónica, es necesario cumplir con ciertos requisitos, los cuales te mencionaremos a continuación.

Requisitos para emitir una factura electrónica

Si deseas hacer una factura electrónica, primeramente tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

¿Cómo llenar un CFDI 4.0?

Tras cumplir con los requisitos antes señalados, es momento de empezar a facturar. Sin embargo, al primer reto que nos enfrentamos es entender cómo llenar un CFDI 4.0.

Afortunadamente, el SAT cuenta con el Anexo 20, el cual consiste en una extensa guía de llenado de los comprobantes fiscales por Internet.

Aunque esta documentación es completa, la información que brinda puede resultar muy técnica o extensa. Por ello, te indicamos algunos de los puntos más relevantes.

Libro de más información

Te recomendamos leer “¿Cómo hacer una factura electrónica sin errores?”, artículo en el que abordamos cada uno de ellos con un poco más de profundidad.

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Verificando facturas

Verificación de facturas

 

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, existen consecuencias graves para quienes incorporen facturas falsas a su contabilidad. La sanción por expedir o enajenar CFDI falsos es de tres a seis años de prisión.

Beneficios de la verificación de comprobantes fiscales.

Además de cumplir con la normatividad vigente, al verificar tus comprobantes fiscales, puedes confirmar conceptos que son relevantes para los efectos contables de tu empresa:

¿Cómo verificar tus CFDI?

Existen múltiples opciones para la verificación de facturas. Aquí algunas de las principales:

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Cancelando CFDIs

Cancelación de CFDI

 

En 2018, entró en vigor el nuevo esquema de cancelación de CFDI, el cual ha sido un gran alivio para los contribuyentes, al combatir la cancelación injustificada de facturas.

No obstante, este proceso ha generado un gran número de dudas entre los contribuyentes. Por ello, a continuación abordamos algunos de los puntos principales a considerar.

¿Cuándo cancelar una factura?

Antes que nada, es necesario tener en claro cuándo es conveniente cancelar un CFDI. Después de todo, no siempre cancelar una factura es lo correcto.

A continuación, te decimos algunas de las razones por las que deberías hacerlo:

¿Cuál es el proceso de cancelación de una factura electrónica?

Primeramente, deberás verificar el estatus de la cancelación a través del servicio de verificación de comprobantes fiscales por Internet del SAT.

Recuerda que tu CFDI debe tener como estatus “Cancelable” para proceder. Si el estatus es “No cancelable”, significa que tu comprobante cuenta con documentos relacionados, por lo que tendrás que cancelar dicho documento antes de continuar con la cancelación.

De acuerdo con el nuevo esquema de cancelación de CFDI, el proceso es el siguiente:

  1. Deberás enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT, de los servicios un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) o tu facturador electrónico.

  2. Cuando se requiera la aceptación, el receptor de la factura recibirá un mensaje de interés en su Buzón Tributario donde se informa que existe una solicitud de cancelación.

  3. El receptor deberá manifestar la aceptación o rechazo de la cancelación a través del Portal del SAT o bien vía un proveedor de certificación dentro de los tres días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud.

  4. Si no se requiere aceptación, la factura se cancelará inmediatamente.

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Facturador electrónico y sus beneficios

Beneficios de un facturador electrónico

 

Como ya señalamos anteriormente, generar una factura electrónica puede ser un proceso complejo de no contar con las herramientas indicadas.

Si bien es cierto que el SAT te permite realizar este proceso desde su portal, la realidad es que su servicio llega a ser complejo y poco intuitivo.

Estos son algunos beneficios de facturar en línea para tu negocio con una de estas plataformas:

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Caminos a seguir para elegir un facturador electrónico

¿Cómo elegir un facturador electrónico?

 

Elegir un facturador electrónico puede resultar una decisión bastante persona que responde tanto a gustos como a necesidades específicas de cada negocio.

No obstante, existen algunas características básicas que sí o sí debes tener a tu disposición si tu objetivo es simplificar tu proceso de facturación.

Por ello, si quieres saber cómo elegir un facturador electrónico, te sugerimos que este cumpla con las siguientes funciones y características:

Ofrecer CFDI 4.0 y actualizaciones incluidas

Que un sistema de facturación electrónica te ofrezca la más reciente versión del CFDI es básico. Lo que resulta indispensable es que te brinde actualizaciones sin costo para que sigas cumpliendo con las disposiciones fiscales del SAT y no pongas en riesgo tu negocio.

Cuente con múltiples adendas

Si deseas ofrecer productos y servicios a la gran empresa, saber qué es una adenda primordial. Este archivo en formato XML con información no fiscal es solicitado como anexo a los CFDI por las grandes empresas, tales como PepsiCo, Continental, FEMSA, HEB, Amazon, Soriana, entre muchas otras.

Asegúrate de contar con un facturador electrónico que cuente con un amplio catálogo de addendas, y que te permita solicitar nuevas en caso de no contar con ellas.

Permita el timbrado de tu nómina

El timbrado de nómina es un paso necesario para conferir a los comprobantes de salarios su legalidad. Además, favorece la productividad al automatizar y transparentar información clave para la gestión de recursos humanos.

Ofrezca asesoría y acompañamiento

Si bien mencionamos la asesoría y acompañamiento como uno de los beneficios clave de todo facturador electrónico, la realidad es que no todos lo ofrecen. Contar con un equipo a tu lado que te guíe y resuelva dudas, puede ser la diferencia entre emitir una factura electrónica en minutos… o en horas.

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Mujer mostrando el facturador electrónico de Bind ERP

Facturador electrónico de Bind ERP

 

Por supuesto, la decisión es tuya, pero si quieres comenzar a facturar hoy mismo gratis, nuestra recomendación es el facturador electrónico de Bind ERP. Pues no solo cumple con lo anteriormente señalado, sino que te brinda 5 timbres fiscales gratis al mes, así como paquetes de timbres adicionales que no tienen vigencia.

Mira tú mismo el siguiente video para conocer todas sus características:

¡Eso es todo! Esperamos que con este artículo, tus principales dudas sobre la factura electrónica hayan quedado resueltas. El proceso de facturación electrónica sufre cambios con regularidad, por lo que te recomendamos visitar los enlaces oficiales que hemos colocado a lo largo del texto para estar siempre informado de las más recientes disposiciones fiscales.

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