¿Cuáles son las diferencias entre ERP y CRM? ¿Cuál necesitas para tu empresa? Las funcionalidades de ambos sistemas son muy distintas y te invitamos a descubrirlas.
Podemos comenzar con definir algunos conceptos como ERP y CRM, señalando las diferencias con la finalidad de identificar de acuerdo a los requerimientos operativos cuál es el sistema ideal para tu negocio.
¡Que los esfuerzos no sean un gasto, sino una inversión! Conoce las diferencias entre ERP y CRM ¡y elige mejor!
¿Qué es un ERP?
ERP significa en inglés Enterprise Resources Planning. Es un programa que permite controlar todas las áreas de tu empresa desde una misma interfaz, con una base de datos para gestionar tus procesos e información en tiempo real.
A diferencia de un CRM, un sistema ERP te permite dar seguimiento de pedidos, existencias y pagos pendientes; además de recibir notificaciones para alertar sobre bajas en tu inventario. Además, destaca la seguridad en su funcionamiento porque otorga a los usuarios distintos niveles de permiso.
¿Qué es un CRM?
Por otro lado, CRM significa en inglés Customer Relationship Management, lo cual se traduce como la interacción del cliente con la empresa. Te permite tener un perfil de cada cliente para administrar diversas tareas durante todo su trayecto de compra y te ayuda a crear estrategias de marketing.
Si estás investigando qué herramienta es más conveniente para tu empresa, te recomendamos leer: Sistema ERP, CRM o punto de venta. ¿Cuál es mejor para tu pyme?
Funcionalidades básicas de CRM que tiene Bind ERP
Como podrás haber observado, existen muchas diferencias entre ERP y CRM. Sin embargo, puede que Bind ERP se salga del molde, ya que este es un sistema de gestión empresarial pensado para los dueños de pymes en México.
Nosotros sabemos que lo único importante para que una empresa crezca no es incrementar la eficiencia y productividad a nivel interno, ni conocer todas las diferencias entre ERP y CRM, sino también mejorar la comunicación con el cliente y las ventas.
Con esto en mente, hemos desarrollado un Software ERP con algunas características de un CRM, uniendo lo mejor de ambos mundos para ti. Si deseas conocer las funciones de Bind ERP, te invitamos a agendar una demostración virtual, en la que podrás aclarar todas tus dudas sobre nuestro sistema:
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Diferencias entre un ERP y un CRM
Para señalar las diferencias entre lo que es un ERP y un CRM, las vamos a describir en 5 características:
1. Objetivos
Una de las mayores diferencias entre un ERP y un CRM es la utilidad; es decir, la finalidad de un ERP es gestionar el funcionamiento operativo de tu negocio enfocado a la productividad y el CRM se orienta a todos los procesos de comercialización.
Sin embargo, en este caso, puede que el ERP de Bind se diferencie de todos los demás sistemas de gestión empresarial, ya que nosotros incorporamos ciertas funciones para fidelizar a tus clientes.
Concretamente, no solo podrás centralizar todos los procesos de tu PYME para potenciar la eficiencia, sino que también podrás mejorar la comunicación y procesos de ventas para que tus clientes vuelvan por más.
2. Implementación
Los CRM suelen ser más sencillos para su implementación, debido a que solo gestionan el área de ventas. El ERP es un sistema más robusto e interdepartamental, que puede ser multialmacén y multi-sucursal, el cual logra una visión de 360º de la operación de tu negocio.
Por otro lado, al igual que un CRM, la implementación del ERP de Bind es sencilla y sin costes extra.
De hecho, hemos desarrollado un sistema de administración en la nube sin las complicaciones propias de los software ERP tradicionales.
3. Migración
El CRM es una herramienta más ágil porque se enfoca a una sola área; el ERP es un sistema más poderoso porque logra gestionar los diversos departamentos de tu negocio, lo cual se traduce en una migración de un lapso más prolongado.
4. Usuarios
Otra de las diferencias entre el ERP y CRM es el perfil del usuario que opera estos sistemas.
Por ejemplo, el CRM es gestionado por los equipos de ventas y marketing para ejecutar con precisión diversas tareas con los clientes. El equipo de administración y finanzas suelen usar más un ERP.
Ya sabes qué es CRM y ERP, pero en este caso, volvemos a diferenciarnos de otros ERP, ya que los usuarios de Bind no solo incluyen a equipos administrativos y de finanzas, sino también a dueños de pymes.
Esto es gracias a que ofrecemos soluciones rápidas y precisas para las pymes mexicanas, porque nos encanta contribuir con el crecimiento empresarial del país.
Para ello, nos aseguramos de ofrecer las siguientes funcionalidades:
- Punto de venta: En el POS, podrás capturar rápidamente tus ventas, así como emitir el ticket y alimentar con esta información al resto de tu negocio. Dejas atrás las diferencias entre ERP y CRM, uniendo fuerzas para aprovechar ambos.
- Catálogo de prospectos y clientes: Igualmente, contamos con un apartado en el que podrás colocar toda la información, así como los detalles relacionados con prospectos y clientes. Esto te permitirá mejorar mucho más tu comunicación con el consumidor.
- Cotizaciones y pedidos: La función del módulo de ventas también te permitirá realizar cotizaciones y pedidos, así como agregar al cliente en ese momento o durante el proceso de compra.
- Facturas y remisiones: Por supuesto, también contamos con funciones para la emisión y automatización de facturas y notas de remisión.
Concretamente, con Bind ERP podrás emitir facturas con validez fiscal. Asimismo, podrás cobrar más rápido, desde cualquier lugar.
- Reportes de ventas: finalmente, podrás crear fácilmente reportes por vendedor, sucursal, categoría de producto y otras variaciones.
- Sin problemas por distintas monedas: si compras o vendes en moneda extranjera, con nuestro ERP podrás llevar un control preciso de los tipos de cambio en tus operaciones. Siendo capaz de registrar compras, precios y ventas en diferentes monedas, sin complicaciones.
- Pymes conectadas con plataformas de ventas: también es importante destacar que nuestro ERP coincide con algunas funciones de un CRM, al facilitar la integración de tu PYME con otras plataformas de venta, como:
- Amazon.
- Mercado Libre.
- Shopify.
- Tiendanube.
Y más.
5. Tipo de empresa
El sistema ERP es ideal para comercio al por mayor o menor, constructoras y empresas de servicios, entre otros sectores, porque permite gestionar numerosos procesos, reducir costos y minimizar errores operativos.
Por lo general, un sistema de administración te ayuda a lograr un control absoluto de todas las tareas de tu negocio.
El CRM puede implementarse para distintos giros y tamaños de empresas; sin embargo, el enfoque es comercial.
A pesar de las diferencias entre un ERP y un CRM, ambos son compatibles porque logran optimizar los procesos de tu negocio para incrementar las ventas y reducir costos.
Considerar un ERP completo te evitará muchos dolores de cabeza porque podrás manejar toda la operación de tu empresa desde un solo sistema, gestionando la parte comercial desde una misma interfaz.
¿Quieres impulsar las ventas en tu empresa? Te puede interesar: 5 tipos de software para ventas que facilitarán tu administración.
¿Cómo saber si un ERP es para mi empresa?
Si aún no te decides por cuál es el mejor sistema para tu empresa, lo que viene te puede interesar:
Si necesitas integrar toda la información de facturación, ventas diarias, catálogo de proveedores, existencias, además de los estados contables y financieros de una forma simplificada, ágil y en tiempo real, entonces debes de implementar un ERP en tu negocio.
Un sistema como Bind ERP cuenta con funciones básicas de CRM para empezar a gestionar a tus prospectos y clientes.
Pero si tienes una amplia cartera de clientes y lo que más te preocupa es gestionar tu comunicación y contacto con ellos, así como resolver diversas solicitudes, entonces considera un CRM.
Si vendes tus productos a través del comercio electrónico y necesitas tener un control a detalle de toda la operación, desde la cantidad de stock de tus artículos hasta todo el proceso de venta, entonces un ERP es para ti.
Beneficios de Bind ERP para las pymes en México
Pero las semejanzas con un CRM no son los únicos beneficios de nuestro sistema de gestión empresarial. En Bind siempre vemos más allá, pensando en el crecimiento de todas las pequeñas y medianas empresas del país.
Entre las ventajas de Bind ERP que también podrás disfrutar, podemos mencionar:
- Contarás con un software especialmente creado para potenciar tu crecimiento empresarial en México, disfrutando de una mayor personalización y eficiencia.
- Bind ERP cuenta con diferentes paquetes que se adaptan a tus necesidades. Por precios realmente accesibles, para que todos los dueños de pymes puedan acceder a ellos.
- Podrás acceder a tu información y supervisar todo en tiempo real desde cualquier dispositivo con Internet, así como recibir actualizaciones automáticas sin costo adicional.
- Siempre tendrás la respuesta de nuestro equipo de soporte, para ayudarte con cualquier duda que tengas.
- Nuestro ERP te ayudará a conectar tus almacenes con tus sucursales sin necesidad de una infraestructura especializada.
- Podrás saber dónde están ubicados tus productos desde que ingresan a tu almacén hasta que se entregan a tus clientes
- Con Bind ERP también podrás calcular tus puntos de orden y obtener información sobre el stock sin movimiento.
- Te ayudamos a recibir pagos en línea, independientemente de si tienes una plataforma o no, gracias a nuestra integración con PayU. Así, podrás simplificar tu proceso de ventas.
¿Vendes en Mercado Libre?
Plataformas como Mercado Libre han logrado colocarse entre los favoritos de miles de usuarios porque además de apoyar a emprendedores y empresas familiares, ha implementado una logística de envíos exitosa.
Por lo tanto, las empresas que venden en Mercado Libre deben de subir y mantener una buena reputación para aumentar la confianza de los usuarios y generar más ventas. Esto significa tener un control absoluto de todos los inventarios para brindar un servicio de calidad hacia tus clientes.
Bind ERP está integrado de forma nativa con Mercado Libre. De hecho, desde el 2019 se convirtió en el primer sistema mexicano en conectarse con la plataforma latinoamericana.
¿Te preocupa la seguridad de tu negocio?
¡No es para menos! Existe un aspecto importante que muchas empresas no han considerado: la ciberseguridad.
México ocupó el primer lugar de Latinoamérica con 67 % de intentos de ataque cibernético. Cuando implementamos un sistema ERP, mantienes la privacidad de los datos, así como de todos los procesos.
Toda la información es almacenada en la nube y evitas instalación de aplicaciones y programas, los cuales pueden ser intervenidos y, por ende, manipulados.
Además, un ERP te permite otorgar permisos para gestionar de acuerdo con el nivel de autoridad de tu equipo de trabajo.
Por ejemplo, Bind ERP permite configurar los usuarios con distintos niveles de permiso para acceder a los distintos módulos del negocio.
Además, este sistema hospeda toda la información en los servidores de Microsoft Azure, que cuentan con múltiples data centers en diversas partes del mundo, por lo que siempre hay un respaldo en caso de siniestro.
Conclusiones
Conocer las diferencias entre un ERP y CRM te puede aclarar el camino para que puedas elegir cuál es el sistema ideal para el funcionamiento de tu empresa. La respuesta es sencilla: la operación de tu negocio y sus objetivos organizacionales a largo plazo.
Con nuestro ERP podrás obtener lo mejor de este tipo de sistemas y de un CRM, por precios realmente accesibles. Porque no se trata de perpetuar la idea de ERP vs CRM, sino también de beneficiarse de un software que te ofrezca lo mejor de ambos mundos en un solo paquete.
Todo esto, pensado para continuar creciendo hasta donde todos sabemos que puedes llegar y más. Sube de nivel y llega hasta la nube la operación de tu negocio, ahorrando más y aumentando tus ventas. Agenda una demostración gratuita para que conozcas nuestro sistema y resuelvas todas tus dudas.