Qué es la norma 035 (NOM 035) y por qué es importante conocerla

Por: Yenisey Valles

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Prevenir y atender el estrés laboral, mediante instrumentos como la norma 035 (NOM-035), es una necesidad que cobra relevancia en el contexto actual de crisis económica e incertidumbre.

Históricamente, México es el país con mayor estrés laboral en el mundo, panorama que podría empeorar con los efectos de la pandemia, como el aislamiento social, la pérdida de empleos y la inseguridad laboral.

Por ello, la Norma 035 no podría haber sido más oportuna: si bien entró en vigor desde el 2018, será en octubre de 2020 cuando venza el plazo para concluir con su implementación.

Debido a su importancia y a la urgencia por aplicar la NOM-035 contra el estrés laboral, aquí te platicamos en qué consiste, cuáles son sus etapas y cómo podemos empezar a utilizarla en nuestros centros de trabajo.

¿Qué es la norma 035 (NOM-035)?

Con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Ley del Seguro Social, los reglamentos, decretos y las normas oficiales mexicanas, puede ser fácil perderse entre los ordenamientos jurídicos en materia laboral.

Por esto, comenzamos este apartado recordando que las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cumplen una función clave, pues dictaminan las condiciones básicas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo. Su finalidad, entonces, es prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

En específico, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, «Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención» establece las condiciones y elementos para promover un entorno organizacional favorable, según se explica en su página oficial.

Su objetivo es que las empresas califiquen su clima laboral e identifiquen las causas del estrés entre sus trabajadores, como los acontecimientos traumáticos, la falta de seguridad social, los tiempos prolongados de traslado y las exigencias desmedidas; asimismo, que promuevan las medidas para crear un entorno favorable.

¿Por qué una norma contra el estrés laboral y otros riesgos psicosociales?

En nuestro país, las condiciones de trabajo en la mayoría de las empresas propician que los colaboradores desarrollen estrés, ansiedad, depresión, trastornos del sueño y otros padecimientos, que podrían incluso agudizarse durante la pandemia.

  • 85% de las organizaciones mexicanas no propician un adecuado balance entre vida personal y trabajo, lo que propicia trastornos físicos y psicológicos, de acuerdo con la UNAM.
  • 43% de los trabajadores con empleo formal, en este país, padece estrés a consecuencia de sus tareas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • México es el país de la OCDE con la jornada laboral más extensa.

Fuente: Pwc México y El Universal

En otras palabras, la NOM-035 era necesaria para mejorar el clima laboral que impera en nuestro país.

Debido a la amplitud de los requerimientos de la norma 035, las autoridades dividieron su implementación en dos fases:

Etapa

¿Qué debieron hacer las empresas?

Vencimiento

1
  • Políticas y medidas de prevención de los factores de riesgo psicosocial
  • Identificación de trabajadores expuestos a eventos traumáticos
  • Difusión de la información en el centro de trabajo
23 de octubre 2019
2
  • Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial
  • Evaluación el entorno organizacional
  • Medidas y acciones de control
  • Exámenes médicos
  • Registros
23 de octubre 2020

¿Cuáles son las obligaciones impuestas por la norma 035 (NOM-035)?

Antes de continuar, cabe aclarar que, en ningún caso, la STPS determina que la empresa deba evaluar el estrés y perfil psicológico de cada trabajador. No obstante, sí establece que se evalúen las condiciones en que se desarrolla el trabajo. También involucra la aplicación de exámenes médicos en algunos casos, como veremos a continuación.

Obligaciones impuestas por la NOM-035-STPS-2018: 

Empleador

Trabajadores

  • Realizar y difundir una política de prevención de violencia, estrés y otros factores de riesgo psicosocial.
  • Identificar los factores de riesgo psicosocial.
  • Evaluar el entorno organizacional y, de ser necesario, adoptar las medidas de control.
  • Implementar las medidas para promover un entorno organizacional favorable, como cargas de trabajo adecuada y horarios que favorezcan el balance.
  • Practicar exámenes médicos a trabajadores expuestos a violencia.
  • Llevar los registros de los resultados.
  • Observar las medidas de prevención y control.
  • Adoptar las prácticas para crear un entorno organizacional favorable.
  • Participar en la evaluación organizacional y en la identificación de los riesgos.
  • Denunciar actos de violencia laboral.
  • Asistir a los eventos informativos.
  • Someterse a exámenes médicos.

Fuente: Tríptico informativo de la STPS

¿Cuáles son las multas por incumplir la norma 035?

Para los centros de trabajo, es importante adherirse a las medidas de la NOM-035-STPS-2018 por dos grandes razones.

La primera de ellas es que su productividad es mermada por los trastornos y padecimientos de sus empleados. De hecho, se estima que las compañías mexicanas pierden 16 mil millones de pesos al año, a causa de los factores de riesgo psicosocial. Además, a consecuencia de la ansiedad y depresión de los trabajadores, los gastos de nómina se elevan más de 7 por ciento.

En segunda instancia, las multas por incumplimiento con la norma contra el estrés laboral no son nada despreciables, pues van de 250 a 5 mil veces el salario mínimo, según marca la Ley Federal del Trabajo. Es decir, desde 30 mil hasta 616 mil pesos fuera de la frontera norte.

¿Cómo ayuda la NOM 035 ante la pandemia del COVID-19?

Como es de esperarse, la pandemia ha generado una mayor incidencia de estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio y otras afecciones mentales. En este panorama, la Norma 035 puede ser una herramienta crítica para promover la salud de los trabajadores.

En primer lugar, porque mediante ella las organizaciones conocen y evalúan sus factores de riesgo psicosocial. Por ejemplo, las cargas de trabajo inequitativas, falta de autonomía para los empleados, violencia laboral y condiciones de trabajo inseguras.

En consecuencia, los centros de trabajo pueden implementar las medidas necesarias y mejorar su clima laboral, lo que redunda en una mayor productividad y crecimiento. Por ejemplo:

  • Políticas para prevenir la violencia laboral.
  • Mecanismos confidenciales para canalizar quejas y denuncias.
  • Medidas para fortalecer la cultura organizacional.

Materiales de apoyo gubernamentales

  • Guía informativa la NOM-035: Esta guía describe las obligaciones de patrones y empleados, para atender los factores de riesgo psicosocial, con apego a la norma 035 (NOM-035). Se puede descargar en esta liga.
  • Tríptico NOM-035: Ante la abundancia de materiales, este tríptico oficial es útil porque sintetiza de una manera breve pero completa las implicaciones de la nueva norma laboral. Se encuentra en este enlace.

Información adicional a tu alcance

Antes de concluir, recomendamos también seguir la amplia cobertura acerca del estrés laboral y la norma 035 (NOM-035), realizada por Experto PYME:

Información sobre la NOM-035

Herramientas, mecanismos y datos clave

Conclusiones

La nueva normalidad exige un énfasis en el cuidado y atención de la salud mental, debido a las pérdidas que ha provocado la pandemia, así como a la incertidumbre que impera. Ante ello, la NOM-035-STPS-2018 puede ser una aliada eficiente.

Si bien existen servicios de consultoría para su aplicación, la STPS no lo exige. Al contrario, recomienda que la empresa recurra a personal interno para realizar las evaluaciones y establecer las nuevas políticas de apoyo al clima organizacional.

Nosotros añadiremos que la ventaja de recurrir al propio personal, es que conoce a fondo la cultura organizacional e identificará cómo incorporar estas medidas al reglamento interno de trabajo, así como los mecanismos para difundirlas de manera efectiva.

Sea cual sea el camino que elija la organización, la implementación de la norma 035 (NOM-035) siempre será un reto. Pero definitivamente vale la pena, pues redundará en un mejor clima laboral, con menor rotación de personal y más productividad.

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