¿Cómo realizar mi alta patronal ante el IMSS?

Por: Yenisey Valles

Comparte en:

El alta patronal ante el IMSS es el primer paso para que los trabajadores puedan gozar de sus derechos laborales, y los empleadores, por su parte, se protejan de cualquier eventualidad.

¡Sí! El registro patronal es, de hecho, la base del sistema de seguridad social en nuestro país. Por eso, en este artículo te explicaremos en qué consiste, cuáles son sus alcances como seguro ante riesgos de trabajo, cómo puede realizarse y de qué manera podemos conocer nuestro estatus ante el Seguro Social. ¡Allá vamos!

¿Qué es el alta patronal ante el IMSS?

Para empezar, el alta patronal es el registro de un empleador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cumplir con sus obligaciones patronales.

En concreto, el registro patronal es el número o clave que te asigna el IMSS como patrón. Mediante esta clave, el Instituto identifica en lo individual a cada empleador del país y puede verificar fácilmente el cumplimiento de sus obligaciones, en el marco de la Ley del Seguro Social (LSS) como explica Runa.

¿Por qué debo registrar a mis empleados ante el IMSS?

Como ya mencionamos, el alta patronal ante el IMSS está garantizada por la LSS como una obligación laboral y de seguridad social de los patrones.

Por un lado, la inscripción al Seguro Social constituye la base para que tú como trabajador puedas ejercer tus derechos, como el de atención médica, plan de retiro y vivienda, así como a una indemnización por despido, de ser necesario.

Por otra parte, si eres patrón también te proteges de cualquier eventualidad, pues con tu alta ante el IMSS quedas relevado del cumplimiento de obligaciones relacionadas con los riesgos de trabajo. Claro, siempre en el marco de un adecuado cumplimiento de las medidas de seguridad en el centro de trabajo.

Así, cuando un trabajador presenta una enfermedad laboral o accidente que no hayan ocurrido por negligencia del patrón, el Seguro Social lo avala como incapacidad laboral y asume tanto los gastos de atención médica como el pago del subsidio por el tiempo que dure la recuperación del colaborador.

Al contrario, si el patrón no cuenta con este registro de empleador, el IMSS le cobrará el llamado “Capital Constitutivo por Riesgo de Trabajo”, como explica Human Access. Esto significa que debe cubrir todos los costos por no afiliar a sus trabajadores: desde los gastos hospitalarios hasta el pago de la pensión, como veremos en el siguiente aparado.

¿Qué es el Seguro de Riesgos de Trabajo?

En el contexto actual de reactivación económica en medio de una emergencia sanitaria, es crítico para los centros laborales estar al corriente con su alta patronal ante el IMSS. La razón principal es que la inscripción patronal incluye un Seguro de Riesgos de Trabajo, que protege al trabajador en caso de sufrir un contagio, enfermedad laboral o algún accidente.

Como se explica en el portal del IMSS, este seguro es financiado por las cuotas aportadas por los patrones, que varían según el salario base de cotización y los riesgos de trabajo inherentes a la actividad de la empresa.

Para identificar el nivel de riesgo de cada puesto de trabajo, el IMSS sigue los parámetros establecidos en el catálogo de actividades del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF).

En ese listado, se tipifican las diversas ramas económicas y las labores realizadas en cada una de ellas, que se dividen a su vez en cinco clases, de acuerdo con su nivel de peligrosidad (artículos 73 y 75 de la LSS).

¿Cómo realizar mi alta patronal?

Si eres patrón, estás obligado a inscribirte dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que un trabajador haya comenzado a prestarte sus servicios.

Además de la papelería, es primordial que tengas bien identificada la actividad de tu compañía y las actividades a desempeñar por cada uno de tus colaboradores. De esta manera, podrás localizar el grupo, fracción y la clase a la que pertenece cada puesto.

Por eso, en el registro patronal ante el IMSS tanto de personas físicas como de personas morales, hay que tener a la mano:

  • Descripción del puesto de trabajo o las actividades que realiza el colaborador
  • Principales materias primas o materiales utilizados en su labor
  • Maquinaria y equipo empleado
  • Equipo de transporte
  • Procesos de trabajo (iniciales, intermedios y finales)
  • Actividades complementarias

Así, podrás cubrir correctamente tus cuotas y evitarás que el IMSS te cobre multas o un crédito fiscal por concepto de diferencias, actualizaciones o recargos.

  1. Registro patronal de personas físicas

En el caso de las personas físicas, pueden realizar su alta patronal en línea, en esta página del IMSS. Y lo único que necesitan es contar con una e.firma o, en su defecto, la CURP, así como un comprobante de domicilio.

  1. Registro patronal de persona moral

En primera instancia, las personas morales deben abrir una cuenta en la página de Servicios Digitales del IMSS, llamada «Escritorio Virtual«. Para cumplir este requisito, únicamente necesitan:

  • CURP
  • Fiel o firma electrónica
  • Correo electrónico

Una vez abierto el Escritorio Virtual, el siguiente paso es llevar a cabo el registro patronal ante el IMSS, en la ficha de inscripción disponible en línea.

Requisitos:

  • Comprobante de domicilio del centro de trabajo
  • Primera y última hoja del Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial, en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS; así como la hoja donde aparezca el nombre del representante legal
  • Primera y última hoja de la Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como la hoja donde aparezca el nombre del representante legal

¿Cuántos registros patronales puede tener un patrón?

Ahora bien, un patrón puede trabajar mediante distintos registros patronales, según el número de sucursales que opere. No obstante, también puede solicitar un Registro Patronal Único (RPU) para controlar todos los movimientos de sus trabajadores desde un solo registro.

Este trámite se lleva a cabo cuando los registros ante el IMSS cuentan con el mismo nombre o razón social en distintas ubicaciones, con el fin de asociarlas.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Si eres trabajador, quizá en ocasiones te haya surgido la interrogante o la necesidad de conocer con claridad sobre tu estatus ante el seguro social. A continuación, te indicamos cómo conocer si estás dado de alta en el IMSS, con el fin de que tengas la certeza de que tu salud, y la de tus allegados, está siendo salvaguardada.

  1. Ingresa al portal del Seguro Social
  2. Ingresa estos datos:
  • CURP
  • NSS (Número de Seguridad Social)
  • Correo electrónico válido, el cual será asociado a tu CURP

De esta forma, también conocerás la información detallada de hasta tus últimos 5 patrones y podrás solicitar un historial. Cabe resaltar que estos registros se encuentran desde 1982 hasta la actualidad.

La seguridad es primero

Como puedes ver, el alta patronal ante el IMSS es un trámite clave tanto para el centro de trabajo como para sus colaboradores. En pocas palabras, mantenerte al día con el Seguro Social es como una llave maestra que te abre los derechos laborales y beneficios de la seguridad social.

¡Eso es todo! Asegúrate de estar al tanto de todo lo que necesitas para tu negocio, suscribiéndote a nuestro blog.

¡Nos leemos pronto!

Nuevo llamado a la acción
Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?