Gastos cotidianos como los honorarios médicos, las colegiaturas y el crédito hipotecario se pueden convertir en deducciones, rubro fiscal que nos ayuda a obtener un saldo de impuestos a nuestro favor.
¡Sí! De hecho, para obtener la devolución de impuestos y dar así un alivio a nuestro bolsillo, es necesario que presentemos las deducciones personales en nuestra declaración anual de personas físicas.
Por eso, una decisión inteligente para nuestras finanzas es aprovechar esta prerrogativa que nos ofrece la ley a los contribuyentes.
Si bien la asesoría de nuestro contador es irremplazable, en este artículo buscaremos comprender a fondo cuáles gastos podemos deducir, así como los requisitos y plazos. ¡Allá vamos!
¿Qué son las deducciones personales?
Como sabemos, el gobierno mexicano grava los ingresos acumulables de todos los contribuyentes que trabajan en la formalidad, a través del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Pero la autoridad también toma en cuenta las erogaciones en que incurrimos para obtenerlos, es decir, las deducciones.
En términos contables, una deducción es «cualquier costo o gasto cargado contra impuestos», como explica esta tesis de la Universidad de Las Américas Puebla.
Ahora bien, en el ámbito fiscal, las deducciones personales son aquellas partidas que la Ley del Impuesto Sobre la Renta permite restar de los ingresos acumulables de una persona física, para conformar la base gravable sobre la cual se va a enterar el impuesto:
Ingresos acumulables en el ejercicio fiscal – Deducciones autorizadas = Utilidad o pérdida fiscal
Por lo tanto, si las deducciones son altas, el monto de nuestra base gravable disminuye, así como el monto a pagar. Y si las deducciones son mayores que nuestro resultado fiscal, es cuando podemos solicitar la devolución de impuestos.
En este sentido, el deducible es el concepto que interviene en detrimento de la riqueza objeto del ingreso obtenido por el contribuyente, de acuerdo con el documento de la UDLAP.
Requisitos para las deducciones
Con el fin de evitar la defraudación fiscal y la evasión de impuestos, el artículo 31 de la LISTA marca algunos requisitos básicos que deben reunir nuestros deducibles:
1. Estrictamente indispensables
Las deducciones de los contribuyentes deben ser estrictamente indispensables para los fines de su actividad, tal como lo establece la primera parte de la fracción I del artículo 31, de la ley del ISR.
2. Comprobantes fiscales
Todos los gastos que se buscan deducir, deben hallarse amparados por CFDI emitidos durante el ejercicio fiscal que se declara. De hecho, cuando esto ocurre ya aparecen en el prellenado de nuestra declaración anual, en el aplicativo del SAT.
3. Formas de pago
El pago de estos gastos debe ser realizado mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.
4. Monto total
El total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, o bien, del 15 por ciento total de nuestros ingresos.
¿Cuáles son las deducciones personales?
Las personas físicas podemos ejercer el derecho a estas deducciones personales que se desglosan en la página del SAT:
- Salud
- Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales
- Honorarios a enfermeras
- Análisis, estudios clínicos
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente
- Prótesis
- Adquisición de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales
- Primas por seguros de gastos médicos
- Educación
- Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, con un límite anual de deducción:
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 19,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
- Transporte escolar, sólo si es obligatorio
- Otros
- Gastos funerarios del cónyuge y otros familiares directos
- Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a nuestra casa habitación
- Donativos entregados a donatarias autorizadas. Este momento no debe exceder el 7 por ciento de los ingresos acumulables
Caso práctico: ¿se puede deducir los gastos médicos por COVID-19?
Cualquier enfermedad o padecimiento, implica gastos de nuestra parte. Una buena noticia es que muchos de los gastos médicos son deducibles de impuestos; y los costos asociados al tratamiento del COVID-19 no son la excepción.
Atenderse por este padecimiento implica una serie de gastos que pueden convertirse en deducciones personales, como:
- Pruebas de laboratorio. La prueba del COVID-19 entra como gasto por análisis o estudios clínicos privados, por lo que sí es motivo de deducción de impuestos.
- Compra de medicamentos. Los medicamentos son deducciones personales, siempre y cuando sean gastos hospitalarios. Es aconsejable, por lo tanto, solicitar las facturas en los casos en que el paciente haya requerido hospitalización.
- Honorarios médicos. Si recurrimos a un médico particular, debemos pagar mediante tarjeta bancaria, cheque o transferencia electrónica, para que este gasto sea deducible.
- Gastos hospitalarios. Los gastos por quirófano, medicamentos y habitación en hospital particular, también pueden ser deducibles.
Para hacer válidos estos gastos en nuestra declaración del próximo año, cabe recordar estas condiciones:
- Debemos cubrir estos gastos con medios electrónicos, desde la cuenta del contribuyente que quiere deducir los gastos médicos.
- Estas deducciones se aplicarían en nuestra declaración anual del ejercicio 2020, que se presentará hasta los primeros meses del 2021.
- El monto máximo de las deducciones autorizadas para personas físicas, en esta próxima declaración, será de 158 mil 469 pesos, menciona El Financiero.
—
¡Eso es todo! Ahora que conocemos mejor esta prerrogativa de las deducciones personales, podemos aprovecharla para mejorar nuestra calidad de vida. Los invitamos a suscribirse para que no se pierdan ninguna actualización importante.
¡Hasta la próxima!