Optimizar tus impuestos en apego a la ley, es el mejor resumen que podemos brindarte sobre los beneficios de la contabilidad fiscal, llamada por algunos ?ingeniería fiscal?.
La misma Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo reconoció al expresar recientemente que: debes tener una maestría en fiscal para leer todas las leyes y aprovechar al máximo las deducciones.
Y es que más allá de preparar a la empresa para la declaración de impuestos, la contabilidad fiscal se rige por las leyes en esa materia para desplegar un conjunto de metodologías que te permiten:
- Minimizar pasivos fiscales o impuestos por pagar.
- Optimizar los activos fiscales o las deducciones y exenciones.
De cara a la miscelánea fiscal 2022, dedicamos esta entrega a rescatar las ventajas de la ingeniería fiscal, tanto para el crecimiento de los negocios como para la cultura de la legalidad en nuestro país.
La mejor preparación ante el SAT
Quienes implementan principios de contabilidad fiscal en su negocio están siempre en primera línea respecto a los cambios o actualizaciones que la ley impone, como las promesas del nuevo Régimen Simplificado de Confianza y otros cambios propuestos en la Miscelánea Fiscal del 2022.
Se trata de una herramienta que pareciera sólo estar a la mano de las grandes empresas, como lo reiteró la titular del SAT:
Burdamente encontramos que los grandes contribuyentes son los que menores tasas de ISR sobre ingresos brutos pagan; es decir, mientras menos ingresos tienes, tu tasa es más alta, dijo Raquel Buenrostro durante un evento de Expansión, a mediados de septiembre de 2021.
Una palabra lo explica todo: desconocimiento. Micros, pymes y personas físicas desprevenidas, son quienes terminan pagando más impuestos al no aprovechar las bondades que las propias leyes conceden en materia fiscal.
¿Qué es la contabilidad fiscal?
Te podemos ofrecer una definición de contabilidad fiscal, haciendo analogía a tres de las ramas fundamentales del quehacer contable: lo financiero, lo administrativo y lo fiscal. Como indica Experto PYME:
- Contabilidad administrativa es la rama contable que está fundamentada en el reconocimiento, registro, clasificación, resumen y presentación de todas las transacciones de un negocio o entidad, como insumo para usuarios internos en la toma de decisiones.
- Contabilidad financiera es el área que tiene como eje el reconocimiento de las entradas y salidas de efectivo en una organización, y cómo estas impactan al flujo de caja y capacidad de honrar compromisos. Se centra en usuarios externos, como los potenciales acreedores, inversionistas, proveedores, socios comerciales y clientes.
- Contabilidad fiscal es la rama del quehacer contable que hace énfasis en el reconocimiento y control de todas las partidas que impactan a la factura de impuestos de un negocio.
Por ende, el énfasis de la contabilidad fiscal es hacer un reconocimiento, evaluación y seguimiento de cualquier transacción que influya en mayor o menor medida en el pago de impuestos.
En observancia a las leyes en la materia, así como el giro o actividad de la empresa, el contador fiscal busca desplegar las prácticas necesarias para optimizar los llamados activos fiscales (deducciones, exenciones) y atenuar los pasivos de índole fiscal (obligaciones tributarias).
Como ya decíamos, el usuario principal de la contabilidad fiscal es el gobierno, a través del SAT.
Más sobre contabilidad empresarial aquí todo lo que necesitas saber para llevar la contabilidad de un negocio.
¿Qué hace el contador fiscal por tu empresa?
Como habrás advertido desde la introducción, una contabilidad fiscal transparente y ordenada es la base para la tributación del negocio y va más allá.
Los expertos tributarios deben conducir a la empresa a través de un asesoramiento integral, que permita dar cuenta oportuna de las transacciones y las leyes cambiantes, para evitar errores y optimizar las operaciones y finanzas.
Podemos resumir los beneficios de la contabilidad fiscal para tu empresa de la siguiente manera:
1. Dar cuenta oportuna de los movimientos contables y financieros
La contabilidad fiscal proporciona la evidencia y los soportes necesarios para que la autoridad en materia de impuestos (SAT) pueda dar seguimiento o auditoría a los movimientos de la empresa de forma transparente.
Informes veraces y sus comprobantes dan cuenta a los funcionarios de la situación económica y financiera, determinando si la carga de impuestos está realmente ajustada al tamaño de las operaciones y apego de las leyes vigentes.
2. Apego a las leyes cambiantes
En cuanto al marco legal o regulatorio, nada es más cambiante que los impuestos y México no es la excepción.
Desconocimiento de los procedimientos, complejas reglas cambiantes, falta de actualización de los sistemas, distintas tecnologías y procedimientos manuales pueden dar al traste con el cumplimiento en materia fiscal y con ello acarrear sanciones o multas.
Es allí donde los profesionales expertos en el marco fiscal nacional pueden colaborar en el cumplimiento legal, brindar soporte a eventuales auditorías, facilitar la práctica de reglamentos vigentes y propiciar ajustes a los constantes cambios.
3. Ahorrar y evitar errores
Autónomos, dueños de pymes y contribuyentes en general ven a la contabilidad fiscal como burocracia para pagar impuestos. Como resultado, buscan ahorrarse dinero presentando los impuestos por su cuenta, lo que puede aumentar gastos y propiciar auditorías.
Evidentemente, mientras más conozcas de leyes y procedimientos tributarios, estarás en mayor capacidad de adaptarte a través de procesos que impliquen menor inversión de tiempo y dinero. Allí se justifica de nuevo el criterio de los expertos.
Más conocimiento en materia contable: Contabilidad para no contadores:¡6 conceptos básicos que debes conocer!
4. Automatización de la gestión
Desde que la facturación electrónica se volvió obligatoria, cada vez más procesos se automatizan y respaldan en la nube. Y la contabilidad fiscal es parte de ese cambio.
La gestión de gastos, compras, pagos, procesos de nómina y facturación electrónica se integran a través de las plataformas de gestión de recursos empresariales (ERP), que brindan el respaldo, seguridad, trazabilidad y transparencia que las regulaciones demandan para un fiel cumplimiento.
Un sistema ERP adaptado a los procesos de tu negocio generará información actualizada en tiempo real, junto con resúmenes y reportes detallados para garantizar la trazabilidad y transparencia de tus operaciones.
Conoce cómo un sistema ERP puede optimizar la contabilidad empresarial.
5. Una comprensión más profunda del negocio
No todos los propietarios de micros y pequeñas empresas conocen las leyes fiscales, lo que redunda en lagunas y omisiones a nivel de finanzas e incluso administración.
El contador fiscal suple estas deficiencias y te lleva de la mano hacia una mejor comprensión del impacto de los impuestos en las actividades diarias y su efecto incluso en los estados financieros del negocio.
Trabajar de la mano con un contador fiscal experimentado permite una visión distinta sobre la salud financiera de la empresa, identificar áreas de crecimiento y recibir advertencias tempranas de las áreas que ocupen correctivos o ajustes.
Contabilidad fiscal, ¿interna o externa?
Los beneficios de la contabilidad fiscal son válidos, ya sea que se contraten los servicios de asesoría y apoyo fuera de la empresa (a través de un despacho especializado) o que la balanza se incline por la incorporación de profesionales con dicha formación a la nómina de la empresa.
Todo dependerá del tamaño de la compañía y la complejidad de tu modelo de negocio.
Evidentemente, las mipymes y empresarios independientes son más aptos para una contratación externa, mientras que un área de contabilidad fiscal interna es compatible con grandes empresas, según la definición de la Secretaría de Economía.
De cara a la miscelánea fiscal 2022
En septiembre de 2021, el ejecutivo presentó para deliberación del legislativo el Paquete Económico para el 2022, que incluye cambios a la LSR, LIVA, LIESPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) e incluso el Código Fiscal de la Federación.
Al respecto, analistas de KPMG argumentan que las nuevas medidas no proponen nuevos impuestos o aumentos en la carga fiscal actual, pero sí tiene entre sus objetivos aumentar la base de contribuyentes.
Estas propuestas en materia de fiscalidad para 2022 merecen especial atención:
- Se crea el Régimen Simplificado de Confianza, en sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal; contemplando tasas efectivas de ISR para personas físicas desde el 1%, con miras a ampliar la base de contribuyentes.
- Inclusión en el antes citado régimen fiscal de personas morales con domicilio en México, con personas físicas como socios-accionistas, siempre y cuando sus ingresos no excedan los 35 mdp.
- Nuevos parámetros en cuanto a ganancias por fluctuación cambiaria y prácticas para evitar que contribuyentes reporten menos ingresos por dicho concepto.
- Medidas para evitar que la reestructuración de sociedades mercantiles derive en elusión.
- Nuevos cambios relacionados a la tercerización (outsourcing), como la eliminación de exenciones por regalías, asistencia y transferencia tecnológica.
- Cambios en procedimientos de pagos provisionales del ISR. En específico, el coeficiente de utilidad.
- Más vigilancia a base de contribuyentes. Los bancos estarán obligados a reportar mensualmente los depósitos en efectivo superiores a MX $ 15,000.
En resumen, la contabilidad fiscal es una de las facetas más complejas del quehacer contable que ocupa especialización, amplio conocimiento del marco legal y actualización constante.
Pero al incorporarla al negocio, podrás mejorar significativamente tu carga tributaria, siempre en observancia a los procedimientos legales, y prepararte de la mejor manera ante la miscelánea fiscal de cada año.
–
¡Es todo por ahora! Pero te invitamos a suscribirte a nuestro blog, para que sigas al tanto de las novedades más importantes para el crecimiento de tu negocio.
¡Hasta la próxima!