Definición de: Accionistas

Este es un concepto de: Gobierno corporativo

Los accionistas de una empresa reciben responsabilidades que van más allá de una participación monetaria o de acciones dentro de una empresa. Aquí te explicamos algunas de ellas, así como los derechos, obligaciones y la diferencia entre socios y accionistas. En una empresa es común escuchar el término accionistas, aunque en ocasiones no se entiende de manera correcta o llega a confundirse con el rol de los socios. Pero no debes preocuparte, pues gracias a este glosario podrás entender de mejor manera este concepto. Este glosario también te servirá para saber qué funciones deben de desempeñar, las características que deben de tener y ¿por qué no?, si te interesa convertirte en accionista, saber qué es lo que debes de hacer.

¿Qué es un accionista en una empresa?

En nuestro glosario de Gobierno Corporativo, se define al término accionistas como “socios de una empresa o sociedad, cuya propiedad corresponde al número de acciones que poseen sobre el total del Capital social.” Partiendo de esta definición, cada uno de los accionistas tiene, además de un aporte monetario a la empresa, derechos y obligaciones que son definidos desde el momento en que entra a dicha sociedad. Para un mayor cumplimiento, estos derechos y obligaciones deben de estar establecidos dentro de un contrato. Los accionistas pueden ser una persona física o moral y tener de forma permanente o temporal las acciones de la empresa. También, al tener estos recursos y realizar inversiones, tiene que recibir una retribución económica a cambio. Pero los accionistas no solo invierten dinero en una empresa. También pueden prestar sus servicios como mentores u observadores, para darle un mayor impulso al trabajo efectuado por todo el organismo.

Diferencia entre socios y accionistas

En nuestro país, las diferencias entre los socios y accionistas son casi inexistentes en cuanto a la práctica se refiere. Las diferencias son más marcadas en la situación legal y física. Por ejemplo, ante el SAT, los socios y los accionistas de una empresa están registrados bajo diferentes regímenes fiscales, que corresponden a las actividades que realizan. En la Ley General de Sociedades Mercantiles se estipula que los socios no pueden poseer más de una participación, ya que cada miembro sólo puede ser titular unitario de una parte social. En el caso de los accionistas, ocurre todo lo contrario, lo cual les permite a estos entes tener múltiples acciones dentro de una empresa.

Tipos de accionistas

Como en todo, existen diferentes tipos de accionistas que están clasificados dependiendo del tipo de capital invertido, de su participación en las decisiones de la empresa y su temporalidad.

Accionista institucional

Los accionistas institucionales son aquellos que poseen una personalidad moral o jurídica, pueden ser una organización o una entidad. Este tipo de accionistas otorgan mayor cantidad de capital a la empresa.

Accionista individual

Los accionistas individuales son personas físicas (hablando fiscalmente), que por un número determinado de acciones posee un grado de participación específico en las acciones. La mayor parte de estas decisiones son de apoyo hacia un accionista mayoritario.

Accionista minoritario

Los accionistas minoritarios son aquellos accionistas que dentro de una empresa u organización poseen un poder menor en la toma de decisiones, y esto se debe a que su porcentaje de capital de acciones es bajo.

Accionistas mayoritarios

Poseer un mayor porcentaje de acciones y por ende, mayor poder en la toma de decisiones dentro de una empresa, es la principal característica de los accionistas mayoritarios.

Accionista con derecho a voto

Es un derecho que se otorga con base en el tipo de acciones adquiridas dentro de la empresa. Esta facultad les da a los accionistas el poder de participar de la toma de decisiones en la empresa de forma directa en la administración.

Accionista sin derecho a voto

No cuentan con la facultad de participar en la toma de decisiones de la organización de manera directa. Ellos comúnmente unen fuerzas con los accionistas con voto o bien, expresan sus deseos a través de ellos. Seguramente te preguntarás, ¿no todos los accionistas tienen el derecho de tomar decisiones en una empresa, pues invierten capital en ella?, y la respuesta es que no. A continuación, te explicamos.

Tipos de acciones

Efectivamente, como pudiste darte cuenta en los tipos de accionistas, principalmente en los “accionistas con o sin derecho a voto”, existen tipos de acciones que otorgan a los socios un derecho que pocos obtienen; es decir, dependiendo de la acción que adquieres, podrás tener un rol más activo en la empresa.

Los tipos de acciones son una parte del capital social de una compañía, que les da a los accionistas la oportunidad de tener derechos y obligaciones dentro de una empresa.

A continuación, te voy a enumerar los tipos de acciones que pueden ser adquiridas por los accionistas y así saber cuál es su papel dentro de una organización.

Acciones ordinarias o acciones comunes

Representan la propiedad capital de una empresa y dan el derecho a voto en proporción al porcentaje adquirido o participativo. No tiene fecha de caducidad, mientras la empresa siga activa.

Acciones nominativas

Es una propiedad no transferible, ya que son acciones que llevan el nombre del propietario. El cambio únicamente se puede hacer con requisitos de endoso y registro. Los dividendos son deducibles de impuestos y se pagan mediante un cheque nominativo.

Acciones preferentes

Los derechos que adquieren los accionistas , al tener a su nombre este tipo de acciones, están predeterminados y condicionados a resultados positivos. Pueden tener un voto con respecto a transferencia de domicilio al extranjero, disolución anticipada de la sociedad, reintegración total o parcial del capital.

Acciones rescatables

Cuentan con un límite temporal definido, que le da la oportunidad a los accionistas de tener una proporción mayor o menor de liquidez al momento de su retiro o término de su aportación a la empresa.

Acciones no rescatables

Son aquellas acciones que pueden ser únicamente rescatadas como consecuencia de una reducción del capital. No hay fecha para hacer este tipo de acción.

Como puedes observar, al momento de adquirir algún tipo de acción, los accionistas tienen derechos y obligaciones que con base en el Código Fiscal de la Federación deben de cumplir tanto con la empresa como con las instancias inmediatas.

Estos derechos y toma de decisiones por parte de los accionistas , por el bien de la empresa, se realizan mediante una Junta General de Accionistas. Te vamos a explicar sus funciones.

¿Qué es una junta de accionistas?

Una junta de accionistas o una Asamblea de accionistas , es un órgano administrativo dentro de una sociedad, el cual está facultado para tomar las decisiones clave, efectivas y con mayores aciertos para el funcionamiento o mejoramiento de una empresa.

Los acuerdos que se toman dentro de una junta de accionistas pueden ser adaptados con el curso de la aplicación del proyecto a mejorar, pero estos deben de ser contemplados previamente en el acta de reunión. Dichas decisiones y prácticas deben de ser tomadas y estar dentro de las leyes del país.

Dependiendo del tipo de sesiones que se pauten, así como los acuerdos que serán tomados en ellas, las juntas de accionistas se dividen en dos tipos: Junta Ordinaria, que se lleva a cabo cada año y es de carácter obligatorio; y la Junta Extraordinaria, que se realiza únicamente cuando existe un motivo de gran trascendencia o emergencia para la organización.

Conclusiones

Los accionistas son aquellas personas que mediante la adquisición de un tipo de acción dentro de una empresa, pueden tener o no tener participación activa dentro de una empresa, o bien alguna participación relevante.

En México quien determina los derechos y obligaciones de los accionistas es el Código Fiscal de la Federación; aquí los accionistas o futuros accionistas podrán encontrar todo lo necesario para conocer el rol que desempeñarán.

Las Juntas de Accionistas determinan los movimientos y toma de decisiones de la empresa. La Junta ordinaria es aquella que se realiza a principios del año fiscal o de inicio laboral y es obligatoria. La junta extraordinaria es aquella que únicamente se ejecuta, sí se considera que una estrategia no está obteniendo el resultado deseado.

Descubre lo que necesitas para una gestión de Gobierno corporativo ganadora

Agenda una demostración gratuita al sistema en la nube de Bind ERP y toma control de tu negocio.

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?