Un sistema punto de venta permite hacer crecer los ingresos, ahorra costos operativos y reduce los motivos más frecuentes de pérdidas para el comercio minorista.
¡Sí! Como sabes, en una empresa cada centavo cuenta y en muchas ocasiones creemos que incrementar la facturación aumentará los ingresos y el flujo de efectivo; sin embargo, otras formas de lograr la rentabilidad de tu negocio son reducir gastos y combatir las fuentes de pérdida.
Como resultado, un software punto de venta te permite mejorar tu rentabilidad. Para ello, su propuesta de valor debe reunir ciertas características, ¿quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un sistema punto de venta?
Un sistema POS (point of sales) permite aceptar los pagos de tus clientes y realizar un seguimiento oportuno de las ventas, además de recopilar los datos de los clientes enlazando los productos de los almacenes y generar las remisiones o facturas electrónicas.
Suena bastante fácil y realmente lo es para los usuarios, si vendes en línea o en una tienda física, funciona muy bien para ambos canales de venta.
Un software punto de venta es como si fuera una caja registradora en una tienda, pero con una configuración completamente digital.
10 beneficios de implementar un sistema punto de venta
Un software punto de venta competitivo te permite:
- Mejorar la experiencia del comprador, factor crucial para aumentar el cierre de ventas.
- Registrar y agrupar todas las facturas, para simplificar la contabilidad y la administración de las ventas.
- Crear bases de datos y registros de venta para recopilar información acerca de los clientes potenciales y armar ofertas personalizadas. El software punto de venta guarda un historial de cada prospecto.
- Optimizar el control de inventario. Un buen sistema POS permite conocer el nivel de existencias en tiempo real, cuantificar mejor las mermas y generar alertas para los artículos que se están agotando.
- Fortalecer la seguridad de los datos de las transacciones y los clientes. Un sistema POS permite configurar el acceso a la información y, en su caso, genera un registro de la actividad de los usuarios.
- Realizar cotizaciones inmediatas con diseño personalizado, visualizando las existencias de tus productos para asegurar el tiempo de entrega de tu mercancía.
- No perder ventas por falta de internet: con un software punto de venta podrás seguir vendiendo, aun cuando no tengas conexión a internet y cuando se restablezca la señal, se realizará una sincronización de tus ventas pendientes.
- Acceder a la información 24/7, si este software punto de venta se aloja en la nube o cuenta con una app para descargar en dispositivos móviles.
- Reducir costos operativos. Por ejemplo, un minorista con ingresos equivalentes a 300 mil dólares, puede reducir sus costos en 10 por ciento y ahorrar 30 mil dólares, al utilizar un sistema POS, según un estudio realizado por Intuit Market Research que se puede consultar en este enlace de Entrepreneur.
- Centralizar operaciones, lo que permite controlar el negocio y generar reportes desde un solo lugar.
Si estás buscando cómo llevar un registro de tus ventas, te puede interesar: Así es como Bind ERP te ayuda a administrar tus ventas y finanzas.
¿Cómo funciona un software punto de venta?
1. Un cliente decide comprar tu producto. Tu vendedor podrá usar un escáner de código de barras para buscar las existencias en tu almacén, así como el precio del artículo.
2. El sistema realiza el cálculo con el impuesto correspondiente para realizar la nota de venta o factura, según corresponda, con todos los impuestos y la suma total de todos los productos añadidos.
3. El software de punto de venta actualiza el recuento del inventario para mostrar las existencias de los productos vendidos. De hecho, desde el POS de Bind ERP, si el negocio no cuenta con existencias de un producto, no permite seleccionarlo para su venta.
4. Tu cliente paga para finalizar la compra, usando su tarjeta de crédito o débito. Cada cobro será registrado en el sistema de punto de venta e inventarios para ordenar la contabilidad. Al final de cada cierre de mes, será cuestión de dar unos clics para tener la documentación contable preparada para enviar al SAT.
5. La venta que se efectúa queda oficialmente registrada con todos los datos del cliente, así como el seguimiento o el trayecto de compra que utilizaron tus vendedores para el cierre de ventas.
6. Al final del día, con unos cuantos clics se realiza el cierre de caja. El sistema de Bind ERP sincroniza las ventas con la base de datos del negocio y muestra:
- Nombre del empleado que manejó la caja
- Almacén desde cual se hicieron las ventas
- Fecha y horarios en los que se abrió y cerró la caja
- Monto total de las ventas
¿Qué hardware necesita tu negocio para utilizar un sistema punto de venta?
Si vendes en línea, entonces no necesitas hardware para aceptar los pagos; un software punto de venta como Bind ERP te permite la integración con tiendas como Shopify y Tiendanube, además de los marketplaces líderes como Mercado Libre y Amazon.
Tu equipo de ventas no tendrá que destinar demasiado tiempo en tareas administrativas y se enfocarán en vender, debido a la facilidad de uso del sistema.
Unos cuantos minutos para generar los reportes y podrás tener mayor control para el seguimiento de cada prospecto, además de conocer en tiempo real las existencias de los productos con la finalidad de evitar quejas por envíos con demora.
Sin embargo, si tienes una tienda física, entonces necesitarás hardware para integrar un adecuado programa punto de venta. Un dispositivo portátil es una alternativa para evitar la pérdida de ventas cuando no tengas conexión a internet.
La app de Bind ERP te permite continuar vendiendo, aún sin conexión, y todas las operaciones que hayas efectuado se sincronizarán cuando recuperes internet.
Si estás buscando alternativas, te puede interesar: Sistema ERP, CRM o punto de venta. ¿Cuál es mejor para tu PyME?
¿Cuáles son las características más comunes del software punto de venta?
El punto de venta es un centro de comando, una biblioteca de todos tus productos que se enlaza a tus almacenes para visualizar las existencias de cada artículo y llevar un registro oportuno de tus ventas diarias.
Además, los sistemas POS más completos se encargan de enrutar los pagos a tu cuenta bancaria después de cada venta. Permiten registrar varios tipos de cobro:
- Efectivo
- Pagos seguros en línea a través de su sitio web
- Tarjetas con chip
- Pagos sin contacto que pueden ser Google Pay o Apple Pay
Un software punto de venta como el de Bind ERP te da mayor control sobre tu negocio, porque te permite visualizar el usuario que realizó las transacciones de venta, así como la fecha y hora en que abrió la caja y el monto total al cierre.
Si ya trabajas con otros CRM como Hubspot o Sales Force, Bind ERP se puede integrar a través de Zapier.
¡No te olvides del servicio posventa! Tener un rastro digital de tus ventas, facilita el procesamiento de tus reembolsos y los descuentos que ofreciste para una contabilidad más ágil, ordenada y con pleno cumplimiento de las disposiciones del SAT.
Ventajas del sistema POS para el comercio minorista
En general, un POS competitivo permite incrementar las ventas y controlar mejor los inventarios. Pero en el caso de los negocios minoristas, vale la pena detallar 3 beneficios del software punto de venta:
- Reduce el robo hormiga
- Evita el inventario fantasma
- Mejora la inteligencia de ventas
1. Reduce el robo hormiga
En México, el comercio minorista pierde 13 mil millones de pesos al año por robo hormiga, lo que genera una merma promedio de 15 por ciento sobre el inventario, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
De hecho, el robo es la principal causa de pérdidas en la cadena de suministro del sector retail, por encima de la merma operativa (mercancía caduca o dañada) y los errores administrativos (errores de captura y de cálculo).
Al utilizar un software como Bind ERP, se detecta fácilmente la merma de mercancías y su origen, ya que:
- Muestra los niveles de existencias que debe haber, en tiempo real.
- Lleva registro detallado de todos los movimientos de existencias, por lo que el nivel de stock físico debe coincidir con los niveles de inventario que arroja el sistema.
2. Evita el inventario fantasma
A consecuencia de los robos en los puntos de venta, los minoristas padecen de ?inventario fantasma?, es decir, de productos que en el sistema de gestión aparecen disponibles, pero no se encuentran de manera física.
Además de las pérdidas que genera, este descuadre de stock también da lugar a reclamos de clientes cuando adquieren un producto que simplemente no está disponible en las tiendas.
Para evitar el inventario fantasma, un primer paso es optimizar la gestión de las mercancías con un sistema POS conectado a inventarios. Además, también es necesario contar con una inteligencia de ventas que optimice el abastecimiento, anticipando las demandas de los productos.
3. Mejora la inteligencia de ventas
Además del control de ventas que ya incluíamos líneas arriba, vale la pena detallar el impacto del POS en la inteligencia de ventas y en la experiencia de compra que se puede ofrecer:
a. Reportes e indicadores de ventas
Con la visualización de los indicadores y el uso de reportes, es posible incrementar las ventas hasta en 200 por ciento, de acuerdo con el portal Apetito en línea.
En particular, un sistema como Bind ERP permite dar seguimiento a los precios, los ingresos brutos y patrones de ventas. Así, se hace más fácil detectar cualquier discrepancia en el flujo de efectivo para prevenir pérdidas.
Además, como Bind ERP está conectado a inventarios, les permite a los minoristas evitar problemas de servicio al cliente, como las ventas sin stock.
b. Personalización de ofertas
El 53% de los compradores esperan ofertas personalizadas como parte de su experiencia de compra. El POS permite registrar la información de los clientes y su historial de compras, lo que posteriormente sirve para campañas de marketing y ventas más dirigidas o segmentadas.
c. Rapidez en la atención
El 71% de los consumidores considera muy importante la rapidez en el servicio y la experiencia de pago, cualidades que se pueden conseguir con un punto de venta, a diferencia de los procesos manuales.
Conclusiones
El software punto de venta Bind ERP es mucho más que una herramienta para procesar pagos. Es todo un sistema que te ayuda a tener una empresa bien equipada, en donde todos pueden ganar:
- Tus clientes obtienen una mejor experiencia de compra. En lugar de obligarles a ir al punto de compra, el punto de compra llega a ellos. Además, pagan más rápido y reciben ofertas personalizadas.
- Tus empleados pueden concentrarse en la atención y servicio al cliente, ya que se reduce la captura de datos. Obtienen información y analíticas que les permiten conocer mejor al cliente.
- Tú obtienes una visión certera sobre los números de tu comercializadora, así como las tendencias y patrones de venta para tomar mejores decisiones de negocio.
En suma, el software punto de venta mejora la rentabilidad de tu negocio, al agilizar las ventas, reducir los errores de captura, mejorar el control del stock y por lo tanto, atacar las principales fuentes de pérdidas para una comercializadora en México.
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¡Es todo por ahora! Si estás buscando un punto de venta para tu empresa, Bind ERP puede ser la solución que necesitas. Agenda una demo, ¡estamos para apoyarte!