Conocer la importancia de la satisfacción del cliente es tener claro el camino hacia el éxito de tu pyme. Por ello, hoy hablaremos sobre este tema.
Hace un par de décadas, la satisfacción del cliente podía resumirse como la acción de cumplir o superar las expectativas del consumidor, para que éste te volviera a comprar ni más ni menos.
Pero hoy, ¿es solo eso? Ciertamente no, porque el mundo actual es mucho más complejo y emocional.
De hecho, podría decirse que emprendemos en una especie de mar de emociones, en el que aferrarse a conceptos empresariales antiguos sería lo mismo que confiarse en un salvavidas que pierde aire y que pronto te podría hacer ahogar.

Por ello es importante conocer realmente en qué consiste la satisfacción del cliente hoy, al igual que su importancia y los mejores consejos para lograrla.
Quizás te interese leer: Derechos del consumidor: clave para la fidelización de clientes.
Así que puedes considerarnos tu verdadero salvavidas, porque es precisamente de la satisfacción del consumidor actual, de lo que a continuación te vamos a hablar.
¿En qué consiste la satisfacción del cliente?
El concepto de satisfacción del cliente sí se trata de cumplir o superar sus expectativas. Sin embargo, generar ese sentimiento en el consumidor actual puede ser un poco más desafiante que hace unos cuantos años atrás.
Ten en cuenta que, seas B2B o B2C, las personas ya no desean escuchar el clásico discurso del vendedor. Sencillamente, porque hoy existen miles de productos espectaculares esperando por ellos.
Así que ya no basta con vender algo bueno para mantener feliz al cliente. También es necesario prestar atención al trato que se les da, a los medios de pago que les ofreces, a la manera de promocionar el producto, e incluso, al proceso de ventas.
ðð¼ ð Impulsa a tu negocio aprendiendo, te recomendamos leer: Las 6 etapas del proceso de ventas para impulsar tu negocio.
Conscientes de esto, se podría decir que la satisfacción del cliente en la actualidad no solo se rige por lo que entregas o la atención que les brindas a las personas, sino también por la eficiencia en cada uno de tus procesos.
Cada detalle cuenta
Por ejemplo, supongamos que eres el dueño de una compañía que ha lanzado al mercado un nuevo electrodoméstico espectacular, con las dimensiones correctas y la mejor tecnología. Además, cuentas con un sistema de ventas en línea confiable, y aceptas varias formas de pago.
Sin embargo, la página web desde la cual las personas deberían comprar tu producto no funciona demasiado rápido, y tu sistema de envíos se encuentra un poco retrasado.
¿Cómo crees que se sentirían las personas que ordenaron su electrodoméstico hace dos meses y aún no les ha llegado? Lógicamente, nada felices.
No importa si les llega en perfectas condiciones, o si la entrega transcurre sin problemas, el cliente continuará menos satisfecho porque hoy en día cada detalle cuenta.
Desde tu contabilidad, hasta la automatización de diferentes sistemas y tu comunicación con los colaboradores. Todo influye al momento de cumplir con las expectativas del consumidor.
Entonces, ¿por qué es importante la satisfacción del cliente?
La importancia de la satisfacción del cliente no solo radica en que luego te podría volver a comprar o te recomendará, sino también en que mejorará su percepción sobre ti entre la competencia.
Eso, a su vez, aumentará tu retención de clientes, lo que podría incrementar tus ganancias entre un 25% y 90%.
Pero no todo se trata de dinero, ya que también podrías obtener mucha más interacción en tus redes sociales y canales de comunicación. En fin, un cliente satisfecho será lo que realmente mantenga viva y en crecimiento a tu empresa.
De qué depende la satisfacción del cliente
Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, podríamos decir que esta dependerá de la eficiencia, efectividad y calidad que logres generar en cada uno de los procesos de tu empresa.
Por lo tanto, tendrás que optimizar algunos elementos claves, además de tu marca y producto, como:
- La eficiencia de tus procesos.
- El rendimiento de la gestión empresarial.
- La efectividad de tu proceso de facturación y cálculos.
- La simplificación de la contabilidad.
- La información sobre los movimientos de tu empresa en tiempo real.
- La eficiencia de tus medios de pago.
- La conexión de la información de tu negocio con otras plataformas, como Mercado Libre o Amazon.
- Tu comunicación entre colaboradores y proveedores.
Cómo se mide la satisfacción del cliente
Ahora que conoces su significado e importancia, puede que te interese medirla en pro de determinar si tu empresa realmente está haciendo un buen trabajo con su público objetivo. Para lo que una encuesta de satisfacción del cliente será ideal.
Concretamente, esta no es más que un documento en el que podrás incluir preguntas claves para determinar la complacencia que siente el consumidor sobre tu empresa, productos o servicios.
Lo que, a su vez, te permitirá identificar sus necesidades y cualquier otra expectativa por cumplir.
Consejos generales para hacer sonreír a tus clientes
Finalmente, en cuanto a cómo se obtiene la satisfacción del cliente, te podemos decir que se trata de incrementar la eficiencia, efectividad y rendimiento en cada uno de los procesos de tu pyme. Así como, lógicamente, potenciar la calidad de tus productos y servicios.
Para ello, en Bind te podemos apoyar, ya que te ofrecemos un excelente software de administración para llevar un mejor seguimiento de cada uno de tus clientes.
Además, podrás cubrir diferentes sistemas de tu empresa a través de una misma plataforma, como la automatización de la contabilidad, la facturación electrónica, el manejo de las compras, la gestión de las ventas, el control de inversores, las finanzas y más.
De esta manera, no solo tus consumidores podrán estar mucho más felices y conformes con tu compañía, sino que tú y tu equipo también.
Conclusiones
La satisfacción del cliente funciona similar a cualquier relación humana. Para mantenerla viva y en constante crecimiento, es necesario hacer un profundo trabajo interno, que se traduce en el autoanálisis y potenciación de cada una de tus habilidades, así como de la capacidad tuya y de tu equipo para adaptarse. éxito!
