Quienes conocen qué es retail marketing y lo han aplicado en sus negocios, han podido potenciar su marca, no solo en su localidad, sino también a nivel nacional e incluso traspasar fronteras.
Pero, para entender un poco mejor cómo el retail marketing te puede ayudar, comenzaremos por comprender su concepto, que es precisamente de lo que a continuación te vamos a hablar.
¿Qué es retail?
El retail se refiere a las ventas minoristas de algún bien o servicio en específico, en las que el vendedor ejerce la función de enlazar al productor con el consumidor final.
Teniendo esto en cuenta, se puede decir que existe una gran diferencia entre ser revendedor y vendedor retail.
Concretamente, el primero ofrece a sus clientes todo tipo de productos para simplemente vender más, mientras que el retailer es una comercializadora B2C que trabaja con artículos similares de marcas en específico, para fidelizar a los consumidores.
Entonces, ¿qué es retail marketing? Pues éste abarca todas las estrategias de mercadeo que realizarás en tu pequeño negocio, con el objetivo de crear un espacio cómodo y atractivo para que el cliente se sienta a gusto al comprar.
De esta manera, se benefician las ventas, la promoción entre la clientela y la fidelización de clientes. Recuerda que, dentro de las reglas del mundo de las ventas y el marketing, si no fidelizas consumidores, lo más probable es que no te recomienden a otros.
Afortunadamente, el retail marketing te puede ayudar a evitar esto, al mejorar el engagement a través de cupones de descuentos, tarjetas de fidelidad y muchas de estrategias más, que te serán sencillas efectuar con una plataforma de administración y facturación o sistema ERP.
¿Qué es el sector retail?
Ãste es el sector económico que se encarga de aglomerar ciertas marcas de los mismos productos o servicios, a una gran cantidad de clientes. Para que lo comprendas mejor, considera a las perfumerías, que trabajan con diferentes marcas, pero con una oferta similar.
Además, es importante destacar que unas de las principales características de este tipo de comercializadora es que se encuentren en un lugar donde los clientes tengan fácil acceso, buena visibilidad, y suficiente espacio para comprar.
Qué es retail, ejemplos
Siguiendo con el ejemplo anterior, ¿has logrado ver tiendas físicas de perfumerías? ¿Productos de distintas marcas, como Paris Hilton, Dolce & Gabbana, o Carolina Herrera?
Pues el sector retail se encarga de comercializar estas grandes marcas, con el objetivo de rentabilizar la tienda y fidelizar. Asimismo, es fundamental destacar que allí no se manufacturan los productos, sino que se potencia la comercialización a gran escala.
Otro ejemplo de qué es retail son los supermercados, que engloban productos y servicios de muchísimas marcas de lácteos y demás alimentos.
También puedes tener en cuenta a las tiendas de maquillaje, en las que podrás encontrar todo tipo de artículos de belleza, de diferentes creadores, para ser distribuidos a la población consumidora final.
Tendencias de retail marketing en pequeños negocios
Para nadie es un secreto que estamos en una era en la que las políticas de compra y venta han hecho que las reglas del juego cambien por completo.
Solo recordemos cómo antes los comerciantes se veían en la necesidad de revisar periódicos o revistas, para comparar los productos que distribuirían en sus negocios.
Esta situación dista mucho de la actualidad, en la que tienes a tu alcance un sinfín de tendencias de retail marketing para pequeños negocios, que puedes adaptar y aplicar para mejorar tu fidelización de clientes y rentabilidad.
Entre ellas, podemos mencionar:
- Presencia en redes sociales: más que una tendencia, esto se ha convertido en un aspecto indispensable en el retail marketing, ya que el 53â¯% de los habitantes del mundo ya está en ellas.
- Las compras físicas no desaparecen: aunque es importante estar presentes en las plataformas en línea, la invitación a comprar de manera presencial continúa vigente.
- Servicio Pick-Up: por otro lado, muchos pequeños negocios equilibran el mundo digital con el presencial, al invitar a las personas a comprar en línea y luego buscar su adquisición en el punto de comercialización.
- Nuevos sistemas de pago: los clientes hoy pueden pagar a través de muchas más opciones, como criptomonedas o dólares en PayPal. Por lo que es crucial ofrecerles estas alternativas a través de un buen sistema de ventas.
Con estas nuevas tendencias, podemos encontrar muchos puntos a favor, como:
- Mayor alcance de consumidores finales.
- Mejor descripción de los productos de las distintas marcas.
- El cliente puede ver su estado de compras, ventas, y promociones desde un mismo lugar.
- Una mejor logística.
Conclusiones
Finalmente, no solo podemos concluir que las nuevas tendencias del retail llegaron para quedarse, sino que también es importante aportar eficiencia en tu negocio para beneficiarte de cada una de ellas.
Por ello, te invitamos a simplificar el control de ventas y la administración de tu PYME a través de nuestro sistema de ventas, que ofrece un proceso de ventas simplificado, automatizando el registro de pagos y ayudándote a llevar un mayor orden en la administración.
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