Autentificar la factura electrónica desde su origen, es el objetivo que cumple el Certificado de Sello Digital (CSD), un archivo indispensable para tu contabilidad fiscal.
Sí, aunque no lo creas, el sello digital es un candado más para el resguardo de tus operaciones fiscales. Sin embargo, muchos contribuyentes todavía se preguntan acerca de su utilidad, su diferencia con la firma electrónica o FIEL, su vigencia y la forma en que se puede obtener.
¿Quieres conocer las respuestas? Te vamos a explicar a detalle en qué consiste el certificado de sello digital o CSD, para qué te sirve en la emisión de la factura 3.3, cómo puedes generarlo y cuáles son los beneficios que te reporta en tu facturación electrónica.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es el certificado de sello digital?
Para empezar, el certificado de sello digital (CSD) consiste en un archivo digital que «sella» o «firma» la cadena original de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Es decir, garantiza desde su origen la autenticidad y unicidad de la factura electrónica.
Este es uno de los dos requisitos indispensables que necesitas para facturar. El otro es tu firma electrónica, como explica el SAT en su portal sobre facturación.
El CSD es generado por el propio SAT, para prevenir la falsificación o manipulación de tus datos. Y los contribuyentes pueden utilizar un solo sello para todas sus operaciones, o bien, uno por cada sucursal o punto de facturación.
Cuando una factura se emite utilizando un sello caduco, carece de validez fiscal. En este caso, hay que cancelar el comprobante y expedir otro con un certificado de sello digital vigente.
Al recurrir a un facturador electrónico, este consulta en automático el estado de tus sellos digitales. Por supuesto, es necesario que estos sean autorizados por el SAT, para que sea posible timbrar los comprobantes fiscales.
Diferencias entre el CSD y la firma electrónica
Como lo explica la propia autoridad fiscal, el CSD o sello digital está compuesto por tres códigos y elementos que avalan tu identidad como persona moral o física:
- Certificado de seguridad o llave pública, que es un archivo con extensión .cer
- Llave privada, un archivo con extensión .key
- Contraseña de la llave privada, una clave asignada por el propio contribuyente
En este punto, quizá estés preguntándote cuál es la diferencia entre el sello y la firma electrónica, ya que contienen los mismos elementos. Pues bien, la principal distinción es que la firma electrónica avala tu identidad, pero no sirve para firmar tus facturas electrónicas.
Es decir, la FIEL es útil para autentificarte, pero no para garantizar que eres tú quien está emitiendo los comprobantes fiscales. Para ello, necesitas el certificado de sello digital, que vincula tu identidad con la factura electrónica.
Si cuentas con un archivo que presenta los tres componentes que te mencionamos, pero no sabes si se trata de tu e.firma o tu sello digital, verifícalo accediendo al SAT. Si puedes entrar, significa que ese archivo es tu firma electrónica.
Como ves, el CSD es distinto, mas no independiente de la firma electrónica. Y es que para tramitar tu sello digital, necesitas contar con tu e.firma, como veremos a continuación.
¿Cómo tramitar un Certificado de Sello Digital?
Todos los certificados se generan en línea y de forma gratuita, pero primero necesitas contar con la firma electrónica. Su vigencia es de cuatro años e igualmente se renuevan o recuperan por internet, en la página del propio SAT.
- Ingresa en la aplicación Certifica del SAT
- En el apartado «Genera y descarga tus archivos», genera tu archivo de solicitud del sello digital, con extensión .sgd
- Sigue las instrucciones del apartado «Pasos para su uso» y haz clic en el botón «Iniciar»
- Ingresa con tu firma electrónica o contraseña
- Selecciona la opción de Envío de solicitud de Certificados de Sello Digital
- Captura los datos que solicita el formulario
- Obtén tu número de operación
Si eres nuevo contribuyente, o acabas de renovar tus claves, recuerda que el certificado debe tener una antigüedad mínima de 48 horas para comenzar a emitir tus comprobantes.
En el siguiente video, te decimos cómo tramitar tus Certificados de Sello Digital paso a paso:
Radiografía de la factura electrónica
El certificado de sello digital es un componente fundamental de la factura electrónica 3.3, que es la versión vigente. Cuando necesites verificar la autenticidad de un comprobante, puedes validarlo en el sistema del SAT, o bien, revisar que contenga:
- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida.
- Régimen fiscal en que tribute conforme a la Ley del ISR.
- El domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las facturas, cuando se cuente con más de un local.
- Número de folio y el sello digital del SAT.
- Sello digital del contribuyente que lo expide.
- Lugar y fecha de expedición.
- Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.
- Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
- Valor unitario consignado en número.
- Importe total señalado en número o en letra.
- Pago en una sola exhibición o en parcialidades.
- Monto de los impuestos trasladados y retenidos, en caso de que proceda.
- Forma en que se realizó el pago.
- Número y fecha del documento aduanero, en caso de ventas de primera mano de mercancías de importación.
- Fecha y hora de certificación.
- Número de serie del certificado digital del SAT con el que fue sellado el comprobante
—
Recapitulando, el certificado de sello digital es un archivo que te ofrece seguridad en tus comprobantes fiscales. Todavía hasta el 2015 era posible sellar las facturas con la FIEL, pero el nivel de confianza no era el mismo.
Obtener tu sello digital es rápido y gratis. Y si además empleas un sistema de facturación, podrás tener la certeza de que tu proceso de facturación está en línea con las normativas del SAT, sin tener que preocuparte de más.
Por ello, te recomendamos un facturador electrónico como el de Bind ERP, el cual te incluye 5 timbres fiscales al mes. Crea tu cuenta al dar clic en la imagen debajo.
¡Es todo en esta ocasión! Ahora que ya sabes qué es un certificado de sello digital, suscríbete para recibir más información como esta directo en tu bandeja de entrada. Asimismo, recuerda dejarnos tus comentarios. Estaremos encantados de leerlos.