El reclutamiento de personal no es una tarea sencilla, sobre todo, porque con el paso de los años, las aptitudes y competencias deseadas para los colaboradores han cambiado.
Ante esto, como líder o director de una empresa, es importante que te involucres con el equipo de Recursos Humanos para identificar qué características son fundamentales en cada una de las posiciones de tu compañía.
Para ayudarte con este tema, hoy te hablaremos de algunas tendencias de reclutamiento de personal que te servirán para reconocer a los trabajadores ideales para tu empresa.
Si quieres cómo optimizar las labores de reclutamiento en tu empresa ¡no dejes de leer!
1. Habilidades de inteligencia emocional
Encontrar talento con un buen manejo de su inteligencia emocional es clave para toda empresa; los empleados que cuenten con este fomentan un clima laboral saludable y una cultura de empatía y respeto que le da un gran valor a tu negocio en muchos sentidos.
Piensa también que quienes poseen habilidades para entender lo que sienten, expresan sus opiniones de manera asertiva, escuchan a sus compañeros y tratan de entender la situación en la que se encuentran las personas a su alrededor, suelen aprovechar mejor sus talentos.
Asimismo, estas personas pueden influir de manera positiva en el resto de los empleados.
Cabe mencionar que esta competencia incluye también la capacidad con la que cuentan algunas personas para controlar el estrés laboral y dar lo mejor de sí en momentos de crisis.
Ahora bien, seguramente te preguntarás: ¿cómo medir la inteligencia emocional en un ejercicio de reclutamiento de personal?
Si bien hay diferentes maneras de lograrlo, una muy sencilla es la observación y detección de las siguientes acciones y actitudes durante una entrevista:
- Escucha activamente a lo que dices.
- Comparte sus emociones.
- Da crédito por sus logros a otras personas involucradas en estos.
- No teme hablar de sus errores.
- Se muestra dispuesta a aprender.
2. Adaptación al cambio
Con la llegada de las nuevas tecnologías y el Internet, el entorno de los negocios y las industrias se transforman todos los días, por lo que la adaptación al cambio se ha convertido, irónicamente, en una constante.
Dicho esto, las compañías, sin importar el tipo de servicios y productos que ofrezcan, deben contar con procesos de reclutamiento de personal que les permitan identificar aquellos trabajadores capaces de seguir el ritmo de su negocio.
Cabe señalar que la adaptación al cambio también se refiere a qué tan abierto es tu talento a adoptar nuevos procesos internos que mejoren la organización y su aprovechamiento de las nuevas herramientas tecnológicas a su alcance.
3. Utilización del Balanced Scorecard
En el pasado, solo se hacía hincapié en cuáles eran los requisitos mínimos que debían cumplir los profesionales para ser parte de un proceso de selección en una compañía; sin embargo, hoy se sabe que establecer y comunicar las características máximas es igual de importante. De ahí la importancia de utilizar el Balanced Scorecard en el reclutamiento.
Este documento marca lo mínimo y máximo requerido para el puesto que estás buscando reclutar en tu empresa. Por lo general, define lo siguiente:
- La misión del puesto
- Tareas y tiempos
- Conocimientos mínimos y máximos
- Aptitudes necesarias (tanto en conocimientos como en habilidades interpersonales)
Toma en cuenta que si una persona está sobrecalificada para una vacante, posiblemente durará poco tiempo en la compañía y tiene un mayor riesgo de cambiar de organización en un corto o mediano plazo.
En otras palabras, poner los conocimientos máximos es un gran filtro para evitar rotación innecesaria de personal.
Ahora bien, antes de realizar tu Scorecard, es necesario identificar la naturaleza del puesto según lo que buscas:
- Puesto de análisis (directivos)
- Puesto híbrido de análisis y ejecución (gerencial)
- Puesto de ejecución (operativo diario de primera fila)
Cuando tengas estos puntos definidos, estarás listo para continuar con el proceso de reclutamiento de personal que te indicamos a continuación.
Proceso de reclutamiento de personal
1. Búsqueda de talento
Para realizar la búsqueda puedes optar por 2 caminos: El primero es lanzar el Scorecard en sitios de búsqueda de empleo por Internet. La ventaja de este método es que su publicación te tomará poco tiempo y puede tener gran alcance. Sin embargo, no tendrás un control ni un filtrado eficaz sobre las ofertas que te llegarán.
De hecho, uno de los errores más comunes en México en la reclutación de personal es que se aplica la clasificación de candidatos después de la búsqueda y no durante, siendo esta una práctica ineficiente que consume tiempo y recursos.
El segundo camino, el cual es la tendencia actual, es comenzar el embudo de contratación desde antes, y para ello se opta por la “recomendación”, el cual permite aplicar un filtrado.
Eso sí, para que este camino sea efectivo, es necesario que construyas una red de contactos sólida, para lo cual puedes apoyarte de LinkedIn.
Alguien a quien le tengas confianza en el ámbito laboral se tomará el tiempo de presentarte al que considere el mejor candidato debido a su relación contigo; así será él quien comenzará a realizar filtrados por ti.
Asegúrate de proporcionar el Scorecard a los contactos que te apoyarán en la búsqueda, de tal manera que puedan pensar en el mejor prospecto.
Este método, contrario al anterior, es más largo en un principio; sin embargo, resulta más eficiente a la larga y, sobre todo, más enfocado, reemplazando la cantidad por la calidad de prospectos según tu necesidad.
2. Acercamiento con candidatos
Aquí realizarás el primer contacto con el prospecto, el acercamiento consta en una primera llamada de no más de 15 minutos en donde presentarás el Balanced Scorecard al candidato para profundizar y medir su interés en el puesto.
Te recomendamos tener un guión de entrevista rápida durante esta llamada.
3. Etapa del “¿quién?”
Este paso se refiere a la entrevista formal; en esta es requerido un entrevistador principal y un acompañante quien será entrevistador secundario.
Lo ideal es que el principal tenga relación directa con el puesto del reclutado y que el secundario evalúe aspectos que el entrevistador principal no ve o pueda llegar a pasar por alto.
Esta fase suele tener una duración de 45 minutos a 1 hora y el objetivo principal es identificar qué tanto el candidato empata con el perfil que necesitas.
4. Entrevista de enfoque
Esta es una tercera entrevista, pero de aproximadamente 30 minutos, realizada por un entrevistador que debe tener habilidades similares a las que se requieren para el puesto en cuestión y, precisamente, debe evaluar estas competencias.
5. Fase de contratación
Aquí será la obtención de referencias, las cuales se logran a partir de llamadas de 15 minutos con un guión previamente establecido para corroborar que la información que captaste en las entrevistas sea correcta. Si el candidato ha pasado con éxito todas estas etapas, estarás ante un gran prospecto que deberás contratar.
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¡Listo! Ahora ya tienes a tu alcance algunas de las mejores tendencias de reclutamiento y un proceso de selección que seguro será de gran utilidad en tu negocio.
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