Dar un feedback efectivo es clave para que las personas que formen parte de tu empresa maximicen sus resultados.
Brindar feedback a cualquier persona que trabaje en tu empresa siempre va a representar un reto, porque sea positivo o negativo, debe comunicarse de manera correcta para que la o el trabajador realmente lo comprenda y lo aplique.
Y, ¿cómo sabemos si se está comunicando efectivamente? Porque, siendo honestos, en ocasiones podemos sentir que estamos dando la mejor retroalimentación o evaluación del desempeño, pero al momento de accionar, notamos que no nos dimos a entender ni durante la primera parte de la conversación.
Si buscas mejorar la comunicación y trabajo con tu equipo, te recomendamos leer: Qué es evaluación de desempeño y cómo implementarla con éxito.
Los errores en la comunicación, por supuesto, ameritan que te autoevalúes y analices, concretamente, la forma en la que estás entregando el mensaje.
Definitivamente, el feedback no es un camino lineal. Al contrario, cuenta con muchos desvíos y variables que debemos considerar para darlo de la manera más correcta posible. Por ello, ahondaremos un poco más en este tema a continuación.
Qué es el feedback
En palabras sencillas, el feedback no es más que el intercambio de información entre un líder y sus colaboradores, respecto al desempeño de las actividades laborales.
Por supuesto, este también suele ofrecerlo el departamento de Recursos Humanos de la empresa, principalmente para mejorar la productividad, incrementar la motivación y actuar como un puente de comunicación entre el líder y su equipo.
Pero ¿Cómo dar feedback a un empleado? Pues, para que funcione, RR. HH y los que ofrecen la retroalimentación deben contemplar ciertos factores, como:
Debe ser oportuno
Toda conversación en la que se entregue un feedback debe darse de la manera más cercana, cálida y respetuosa posible. Para ello, el profesional que ofrezca su opinión sobre los resultados del otro debe prepararse emocionalmente para entregar el mensaje, y ambos deben estar dispuestos a escuchar.
Equilibrio ante todo
También es importante que se mencionen tanto comentarios positivos como negativos. De hecho, puedes mantener el formato 3×1, que consiste en decir 3 aspectos positivos por cada negativo.
Sé específico
Recuerda que no estarás hablando con el vecino o con un amigo, por lo que no puedes perderte entre detalles insignificantes.
En su lugar, sé lo más concreto posible y haz alusión a conductas específicas. De esta forma también disminuirás la brecha interpretativa.
Respeto al 100%
Por otro lado, no olvides que uno de los principales objetivos del feedback es estrechar lazos y mejorar la productividad. Algo que solo será posible si se genera una conversación sin maltratos, sin irrespeto, y sin emociones negativas que solo empañen el mensaje.
Tipos de feedback
Igualmente, es crucial tener claro qué tipo de feedback se está entregando, ya que existen varios. Entre ellos, podemos destacar:
- Feedback positivo, consiste en realzar las fortalezas respecto al desempeño de otra persona.
- Feedback negativo, como su propio nombre lo indica, se centra en las brechas y oportunidades de mejora en el desempeño del colaborador.
- Feedback continuo, se refiere a la práctica cotidiana de la retroalimentación. Este suele ser más casual. Por ejemplo, puede ser un jefe diciéndole a un trabajador «¡Buen trabajo hoy!»
- Feedback formal, es una evaluación un poco menos casual. Por lo que la persona que lo ofrezca puede convocar una reunión con el empleado únicamente para esto.
Para qué sirve el feedback dentro de una empresa
Aunque puede que ya lo hayas deducido, te aclaramos que esto sería de especial utilidad para mejorar el desempeño del equipo de trabajo, así como para potenciar la comunicación, la motivación y la sinergia.
Además, una buena retroalimentación puede ayudar a ajustar las expectativas y objetivos de la organización.
Sin embargo, para que esto suceda, debe ser brindado de la mejor manera posible. Para lo que un ERP podría funcionar.
¿Estás buscando una mejor alternativa para administrar tu empresa? Te recomendamos leer: 7 claves para el manejo exitoso de un ERP.
Pero antes, permítenos aclararte que un ERP es una herramienta de gestión administrativa que unifica los procesos operativos empresariales en un solo lugar.
En este sentido, puede resultar de gran utilidad para que el Departamento de Recursos Humanos de una empresa entregue los mejores feedbacks, a partir de indicadores y resultados.
Un sistema ERP ofrece datos accesibles y unificados para que RR. HH. cuente con la suficiente transparencia y claridad sobre todas las áreas involucradas en la compañía.
De esta manera, se promoverá una identidad corporativa y cultura organizacional entre todos los colaboradores y se ofrecerán los mejores comentarios, basándose en información sólida y confiable.
Pero no conforme con ello, un ERP también puede ayudar a:
- Facilitar el pago de nóminas. Lee: Emite tus CFDI de nómina ¡sin errores!
- Ofrecer claridad en las métricas para generar presupuestos de contratación.
- Potenciar la unificación de metas.
- Contar con un enfoque eficiente.
Conclusiones
Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, podemos decir que para ofrecer un feedback realmente efectivo, es necesario que comprendas el impacto de cada una de tus palabras en la mente y el corazón de los demás. Solo así, podrás elegir las mejores para lograr tus objetivos en tu empresa.
Y un ERP puede ser tu mejor aliado para ello, especialmente el de Bind, que te brindará cifras confiables para ofrecer un feedback verdaderamente fundamentado, conciso y orientado a lograr los mejores resultados posibles.
¡Te deseamos el mayor de los éxitos!
