Qué es evaluación de desempeño y cómo implementarla con éxito

Por: Yenisey Valles

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Sin capital humano, no hay productividad. Por eso, las empresas necesitan impulsar el rendimiento de sus trabajadores a través de la evaluación de desempeño.

A pesar de que los sistemas de calificación de personal han demostrado favorecer la competitividad, en muchas organizaciones prevalece la costumbre de estimar la aportación de cada empleado únicamente bajo criterios subjetivos.

Por eso, en este artículo discutiremos el papel de la evaluación del desempeño en la productividad de cualquier empresa.

Antes de continuar, déjanos comentarte que al elaborar este artículo, nos sorprendió constatar que esta herramienta de Recursos Humanos no sólo ayuda a mejorar el rendimiento laboral, sino que también favorece el sentido de pertenencia y otros valores fundamentales en cualquier organización. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la evaluación de desempeño?

Mientras que algunos expertos definen la evaluación del personal como un sistema, otros acotan más sus alcances al considerarla más bien una herramienta.

Lo cierto es que, comparando las opiniones de especialistas, encontramos que la evaluación de desempeño es un proceso sistemático para calificar el rendimiento de un colaborador según los objetivos de su puesto de trabajo, así como su productividad, grado de integración al equipo de trabajo y capacidad de crecimiento.

De acuerdo con Bizneo, en términos generales este sistema evalúa:

  • Las cualidades del trabajador
  • Contribución a la empresa
  • Potencial de desarrollo
  • Conocimiento del puesto de trabajo y de la organización
  • Calidad del trabajo
  • Relaciones con compañeros y sentido de pertenencia

Dicho esto, es importante aclarar que el sentido de evaluar a los empleados no es castigar o presionar. La finalidad es obtener información para retroalimentar a los trabajadores y efectuar una toma de decisiones justa, como veremos a continuación.

Beneficios de su implementación

Como es de esperarse, los beneficios obtenidos con el proceso de evaluación de desempeño dependen de la efectividad con que se implemente y se le dé un seguimiento adecuado.

Entre las buenas prácticas de la evaluación de personal, destacamos que debe repetirse periódicamente, basarse en indicadores medibles y estar ligada a beneficios para el trabajador, como puede ser un ascenso, un aumento de sueldo o nuevas oportunidades de capacitación.

Definitivamente, es un esfuerzo que vale la pena, porque una correcta evaluación de desempeño ayuda a generar beneficios claros; por mencionar solo algunos:

  1. Mejorar la productividad
  2. Informar al trabajador sobre su desempeño (punto especialmente importante al retroalimentar el trabajo a distancia)
  3. Establecer nuevos objetivos en el puesto de trabajo y detectar fallas en su configuración
  4. Otorgar incentivos y crear políticas de ascenso
  5. Descubrir necesidades de capacitación
  6. Dar claridad a los trabajadores respecto a su papel en la empresa
  7. Proporcionar información para mejorar los procesos de reclutamiento de personal

Si deseas conocer más sobre la productividad, te invitamos a leer el artículo: Qué es productividad empresarial y cómo optimizarla

¿Cuál es el proceso de la evaluación de desempeño?

Si bien es variable, el proceso de la evaluación de desempeño sigue al menos cinco pasos básicos desde su diseño hasta la interpretación de los resultados:

1. Definir los indicadores

Para establecer los criterios de evaluación de desempeño, se recomienda analizar las funciones del puesto y determinar los posibles grados de cumplimiento, junto con sus puntuaciones.

2. Elegir el método

Seleccionar la metodología aplicable:

Metodología ¿Quiénes evalúan? 
AutoevaluaciónEl trabajador se evalúa a sí mismo
90°Únicamente el superior inmediato
180°Jefe inmediato y colegas
270°Superior inmediato, colegas y subalternos
360°Participan también los clientes (internos y externos) y proveedores

Fuente: HRider.

3. Generar el instrumento

Una vez definidos los indicadores y el método, el siguiente paso es crear el cuestionario para la autoevaluación, entrevista o encuesta. En este punto, existen múltiples servicios de creación, aplicación e interpretación de instrumentos.

Con el auge del trabajo a distancia, es útil revisar los sistemas digitales que ayudan a crear y aplicar los instrumentos de evaluación virtual. Su ventaja, además, es que automatizan el trabajo y facilitan el análisis de la información.

4. Aplicar y dar seguimiento

Ya sea que se realice manualmente, o con la ayuda de un sistema tecnológico que automatice la aplicación, esta fase de la evaluación del desempeño es crítica.

Para obtener resultados válidos, los participantes deben sentir la confianza en que sus opiniones serán tomadas en cuenta para bien de los compañeros y de la propia empresa.

5. Interpretar los resultados

Finalmente, se recogen y analizan los resultados de cada trabajador, por departamento y de manera global.

Principales métodos de evaluación de desempeño

Ya vimos que en primer lugar hay que definir quiénes calificarán al trabajador: desde la autoevaluación, hasta la evaluación de 360 grados en que participan todos los involucrados en su desempeño.

Pues bien, en la elección del método de evaluación de desempeño del personal, también debemos decidir las técnicas. Sin afán de profundizar en el tema, enunciaremos las más comunes:

1. Elección forzada

El evaluador recibe frases positivas y negativas para que las relacione forzosamente con la persona en cuestión.

2. Método de escala gráfica

Este método califica el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos. Para ello, utiliza un formulario de doble entrada:

  • Las líneas horizontales representan los factores de evaluación del desempeño.
  • Las columnas representan los grados de variación de cada factor.

3. Entrevista individual

Esta técnica consiste en conversar con el trabajador sobre su desempeño, expectativas, sentimientos y otros temas relacionados con los indicadores a evaluar. Es recomendable utilizar esta técnica para complementar la evaluación del desempeño, porque da al evaluado mayor oportunidad para expresarse.

Conclusiones

Como puedes ver, la evaluación de desempeño del personal es indispensable para la productividad de las empresas, pues la información que arroja y los incentivos ligados a ella, motivan a los trabajadores y favorecen sus resultados para la organización (un aspecto altamente valorado en la aplicación de la NOM 035).

Para obtener resultados más confiables y hacer la evaluación del desempeño de manera eficiente, es práctico elegir herramientas que procesen en automático la información que necesitemos. Una de ellas es Bind ERP, sistema de administración que muestra las ventas por vendedor de forma sencilla.

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¡Nos leemos pronto!

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