Tipos de contrato laboral que puedes utilizar en tu negocio

Por: Bind ERP staff

Comparte en:

Hoy te presentamos los tipos de contrato laboral que puedes utilizar en tu empresa, porque dentro de las leyes mexicanas se establece la importancia de este documento para patrones y trabajadores. 

Un contrato laboral es esencial para saber cuál es la posición de un trabajador dentro de cualquier tipo de empresa, no importa el tamaño de ésta o si el empleo solamente es temporal.

La ley ampara y solicita que toda persona que emplee a alguien debe de contar con un documento legal que asegure su participación dentro de ella. 

✅ 👉 Si te gustaría saber cómo afecta a tu empresa tener o no un contrato para tus colaboradores, te recomendamos leer: Contrato de trabajo

El siguiente artículo tiene el fin de orientarte y ayudarte a conocer los tipos de contrato laboral con validez en México, qué leyes solicitan a los empleadores que existan estos documentos dentro de su empresa y cuáles debes aplicar dentro de un negocio para evitar problemas legales. 

Ley Federal del Trabajo y los contratos laborales

El 30 de noviembre 2012, se estableció que el contrato laboral es un documento obligatorio en todas las empresas. Esta proclamación apareció en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor al día siguiente de su publicación.

 contrato-laboral

En este apartado de la ley, se establecieron los tipos de contrato laboral con validez en México, así como sus características esenciales.

Asimismo, se definen los requisitos que todos los contratos de trabajo deben de cumplir para poder ser tomados en cuenta bajo las secciones de este apartado. 

También se indica que una empresa puede manejar varios tipos de contrato laboral dentro de su organización, pues éstos se establecen en razón de los empleados que maneja y los puestos de trabajo que desempeñan. 

Definición de contrato laboral dentro de la Ley Federal del trabajo 

En el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo se encuentra la siguiente definición de contrato laboral:

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o dominación, es aquel por virtual del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

También, en dicho artículo se definen los tipos de contrato laboral válidos en las empresas que radican en territorio nacional. De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Federal del Trabajo, este documento debe de hacerse por escrito cuando no existan contratos colectivos y cada parte debe de contar con una copia. 

Tipos de contrato laboral

En México existen 6 tipos de contrato laboral válidos ante la Ley Federal del Trabajo, con diversas condiciones y es gracias a ellas que reciben su nombre:

1. Contrato por tiempo indeterminado

En este tipo de contrato laboral, la relación de trabajo no tiene una fecha de término establecida. Sin embargo, para que tenga validez, el contrato debe de exceder los 180 días de prestación de servicios, así como un mínimo de 30 días a prueba para el puesto. 

Si se opta por un contrato laboral por tiempo indeterminado se debe de ser consciente de que no se puede otorgar un contrato de manera simultánea. 

2. Por tiempo determinado

Dentro de la Ley Federal del Trabajo, se establecen los casos en donde únicamente se puede extender a un subordinado un contrato por tiempo determinado. Éstos son: 

  • El tipo de trabajo a realizar. Por ejemplo, puede ser solamente por el periodo de una venta fuerte, por proyecto, es decir, periodos cortos o donde la prestación de su servicio sea por poco tiempo.
  • Contratos para cubrir a otros trabajadores. Cuando el colaborador entre a un empleo supliendo de forma temporal a un miembro del equipo, con un contrato establecido por más tiempo.

3. Por obra determinada

Los contratos por obra determinada se encuentran establecidos dentro del Artículo 37 de la Ley Federal del trabajo y son muy parecidos al de tiempo determinado; sin embargo, estos solo pueden estipularse cuando la condición laboral lo permita. 

Por ejemplo, este tipo de contratos son muy utilizados en las construcciones de un edificio, pues aunque no son por tiempo determinado, al no conocerse el tiempo que dura una construcción, se terminan cuando el subordinado finaliza sus labores. 

4. Por trabajo de temporada 

Este tipo de contratos son utilizados cuando los servicios a prestar sean por labores fijas, pero en diferentes periodos de tiempo, es decir, actividades que no exijan la presencia del subordinado toda la semana, mes o año.

Este tipo de contrato le otorga a los empleados los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores que cuentan con el contrato por tiempo indeterminado, pero éste no les da la oportunidad de presta sus servicios por más de un año.

5. Para capacitación inicial

El contrato para capacitación inicial está destinado a aquellos trabajadores que presten sus servicios con el fin de que al final del este, obtenidas las cualidades y habilidades necesarias para la actividad a realizar para este contrato no se puede exceder más de tres meses, salvo que el puesto por el que se opta lo pida. 

Cabe destacar que en la Ley se establece que dentro de este contrato, las personas deben de percibir salario, seguridad social y prestaciones de acuerdo a la categoría o puesto a ocupar. 

6. Con periodo de prueba

Finalmente, pero no menos importante, está el contrato con periodo de prueba. Es de los más cortos: solamente es válido por 180 días y se extienden cuando el empleador quiera verificar que el trabajador cumple con los requisitos y habilidades necesarias para cubrir el puesto solicitado.

Por lo general, el contrato de prueba incluye una evaluación del desempeño formal o informal. Al igual que su predecesores, el contrato subordinado contará con las prestaciones establecidas. 

🔵 📓 Resuelve todas las dudas relacionadas con la contratación de personal, te recomendamos leer: Trabajador de confianza: ¿a qué se refiere este término?

Datos de un contrato laboral

Ahora que conoces cuáles son los tipos de contrato laboral permitidos y válidos en México, debes de conocer la estructura básica, tanto para ti como para tus subordinados. 

De mismo modo, dentro de ellos se establecen las obligaciones de los trabajadores y empleadores, las cuales deben de estar contempladas al momento de crear un contrato laboral. Estos deben de contar con:

  • Datos del patrón y del trabajador, tal y como aparecen en los documentos oficiales de identificación.
  • Duración de la relación laboral que ambas partes van a establecer
  • Servicios a prestar por parte del subordinado durante el tiempo de validez de su contrato
  • Lugar o lugares donde el subordinado llevará a cabo la prestación de su servicio laboral.
  • Duración de la jornada de trabajo
  • Forma, monto y periodo de pago del salario establecido.
  • Días de descanso
  • Prestaciones laborales (en caso de existir)

Conclusiones

Sin duda, parte importante de llevar en orden la administración de una empresa es la gestión de los Recursos Humanos.

Es clave es revisar que cada uno de los miembros del equipo tengan el contrato adecuado, de acuerdo con su puesto y periodo que se le requiere. Por ello es que aquí te presentamos un panorama general con los tipos de contrato válidos en México. 

Recuerda que con Bind ERP tienes un software que te ayuda a eficientizar la administración de muchas actividades relacionadas con el área de Recursos Humanos, como en el caso de los presupuestos para cada tipo de personal, el pago de nómina y bonos, así como el seguimiento con clientes por parte del equipo de ventas. 

Así que si estás buscando una alternativa que te permita hacer estas tareas de manera más eficiente, recuerda que puedes agendar una demo gratis, para probar de primera mano los módulos que te ayudarán a hacer una administración más simple y efectiva de los recursos de tu empresa. Contáctanos hoy mismo.

{{cta(‘4afa7522-7ad6-4a01-9769-effa8bcda953’)}}

Title

¿Buscas algo en específico?

CTA Línea Contabilidad y Finanzas BIND
CTA Línea: Emprendimiento y Estrategia BIND
CTA Línea: Ventas y Comercio BIND
CTA Línea: Tecnología en la nube BIND
New call-to-action
CTA Línea: Control de inventarios BIND
CTA Línea: Recursos humanos BIND
CTA Línea: Manufactura y producción BIND
CTA Línea: Compras y Gastos BIND
CTA Línea: Héroes Bind
New call-to-action

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Agenda una demo gratis a Bind ERP

Da el primer paso y automatiza tu negocio en la nube

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?