Para que la contratación de personal juegue un papel estratégico, es necesario implementar una serie de procesos, cambios y ruptura de paradigmas.
Transformar la cultura organizacional e impulsar el crecimiento de los colaboradores a la par de la empresa es una gran labor; pero podemos comenzar con una tarea de Administración y Recursos Humanos clave: la contratación de personal.
Así que prepara tu bebida favorita y destina solo unos minutos para leer el siguiente blog.
Un proceso de contratación de personal bien elaborado reduce el tiempo, agiliza la contratación y mejora la experiencia de tus colaboradores, fortaleciendo favorablemente tu marca, lo cual significa una ventaja estratégica en un mercado competitivo.
Consejos para mejorar la contratación de personal
¿Qué es la contratación de personal? Es un proceso que se construye y se activa cuando necesitas cubrir una vacante: desde una descripción de puestos clara y concreta hasta un manejo adecuado de tu red social, particularmente LinkedIn.
Sin embargo, la contratación de trabajadores no se reduce solamente al reclutamiento.
La contratación de personal es un componente con valor estratégico en cualquier compañía, pues debe responder tanto a la urgencia actual como a las necesidades que se prevén para el futuro.
Para establecer las competencias que buscará en su nuevo personal, tu empresa debe definir qué funciones requiere en el corto y largo plazo, como señala el artículo «Recluta para crecer«.
Si estás buscando una herramienta que te facilite muchas de las tareas del Talento Humano, te recomendamos leer: Recursos Humanos de una empresa: Cómo se benefician de un ERP
Con esto en mente, te invitamos a leer 6 recomendaciones para darle a la contratación de recursos humanos el valor que se merece en tu negocio. ¡Allá vamos!
1. Utiliza un enfoque multicanal
¡Se vale! Contratar a la prima del amigo de uno de los integrantes de tu equipo de trabajo. Mantener un enfoque multicanal que incluya tus redes sociales y bolsas de trabajo es una forma de ampliar el alcance y atraer candidatos más rápidamente.
Para ello, cuida no solamente el enfoque comercial de tus redes sociales; la reputación de tu marca en redes como LinkedIn es fundamental. Revisa, actualiza y publica contenido relevante acerca de diversas temáticas empresariales.
El mejor argumento para hacerlo son los números. LinkedIn tiene la posición número 1 respecto a la distribución de contenido B2B (Business to Business), lo cual te permite reclutar el talento ideal para cubrir tus necesidades corporativas.
LinkedIn es una forma de mostrar parte de tu cultura empresarial con la finalidad de distinguir tu organización, logrando mayor rapidez en la contratación de personal.
2. Revisa tus descripciones de trabajo
Una descripción completa, clara y concreta dentro de la atracción de talento ayuda a los candidatos a comprender el propósito del puesto, el valor que deberán aportar y la ruta de su propio crecimiento dentro de tu empresa.
La descripción de la vacante debe contar con al menos:
- Título del empleo y el rol dentro de tu equipo de trabajo y área
- Áreas clave de responsabilidad con los resultados esperados
- Objetivos a corto, mediano y largo plazo
- Alcance del progreso del puesto y las oportunidades de promoción
- Capacitación necesaria
- Habilidades sociales y rasgos de personalidad necesarios para destacar
- Requisitos de ubicación y traslado
- Sueldo y beneficios disponibles
- Cultura e identidad de la empresa
3. Implementa un proceso simplificado de Contratación de personal
Aumenta el número de posibilidades para cubrir tus puestos con un procedimiento sencillo. Crea una plantilla estandarizada. Identifica y establece con tu equipo de Recursos Humanos cuáles serán los criterios de evaluación y enfoca la entrevista de acuerdo a la información obtenida.
Las evaluaciones pueden ser una combinación de habilidades generales hasta ejemplos prácticas como algún tipo de simulacro o ejercicio.
4. Involucra a tu equipo de trabajo en las entrevistas
Es muy útil incluir a tu equipo de trabajo en el proceso de contratación de personal, lo cual genera una participación de tu equipo más activa y acertada para identificar al candidato ideal.
Tener una estructura grupal en las entrevistas logra incorporar varios enfoques, ampliando las perspectivas. Además, tu equipo se sentirá más valorado.
5. Considera candidatos internos
Existe una práctica muy útil y ágil que olvidamos frecuentemente: Promover a tu propio equipo de trabajo. Tu equipo se encuentra familiarizado con los valores y la filosofía de tu empresa.
Los candidatos internos reducen el tiempo y el dinero en la contratación de personal; además, generas un mensaje directo de que tu empresa apoya el progreso en la trayectoria laboral de los empleados.
6. Encuesta a los candidatos sobre el proceso de contratación de personal
Obtener comentarios acerca del proceso de contratación de personal puede proporcionar para tu empresa datos interesantes; así mismo, indica que te preocupas por la experiencia durante el proceso y dónde puedes mejorar.
Algunos ejemplos de preguntas que puedes realizar:
- ¿Cómo calificarías tu experiencia con el proceso de entrevista?
- ¿Recomendarías a otras personas que se postulen para esta empresa?
- ¿Te sentiste cómodo y bien informado sobre todo el proceso de contratación y los próximos pasos?
Si tienes algunas dudas sobre la mejor manera de entrevistar a tus candidatos, te recomendamos leer: Lo que debes preguntar en el reclutamiento de tu próximo empleado.
No te olvides de:
- Contrato laboral: Formaliza la relación laboral de acuerdo a las características del puesto
- Convenio de confidencialidad: Protege los datos confidenciales de tu empresa y de tu próximo colaborador
- Carta responsiva: Asegura y garantiza las herramientas de trabajo.
- Checklist de documentos personales: Solicita todos los documentos personales en original y copia para cotejar.
Conclusiones
El desarrollo del talento se genera a partir de un entorno saludable en la empresa y la tecnología debe funcionar al servicio de las personas. Bind es un ERP con interfaz amigable con funciones de automatización diseñadas para lograr una operación empresarial más ágil, colaborativa y segura.
Si estás buscando una herramienta que te permita administrar con mayor efectividad las actividades diarias de tu empresa, agenda tu demo gratis en Bind, para que compruebes, de primera mano, las funcionalidades que harán más simple la administración de tu empresa.
