Si buscas expandir tu empresa, ser un empresario exitoso y mantenerte en contacto con personas que puedan enriquecerte tanto a nivel personal como profesional, el networking es una práctica que no debes pasar por alto.
Y es que este ha ganado un gran terreno entre los profesionales, sobre todo, por la gran oportunidad que les da para potenciar sus carreras y sus ideas de negocio.
En muchas ocasiones el éxito profesional depende de contar con un círculo o red de contactos de calidad. Es por eso que el networking es esencial en la vida laboral y profesional.
Qué es el networking
“Networking” proviene del inglés y se traduce como “red de contactos”.
El networking tiene como objetivo ampliar la red de contactos profesionales y laborales para generar oportunidades de negocios. Dicho de otra forma, el networking consiste en desarrollar los círculos sociales. Se debe hacer con personas con las que se pueda emprender o conseguir trabajo.
Toma en cuenta que este tipo de estrategias se realizan a largo plazo para fomentar relaciones que te ayuden a crecer en tu negocio o de manera profesional, por lo que debes ser paciente y dar lo mejor de ti. Nunca sabes cuando puedes conocer a la persona indicada con la cual puedas crear alianzas.
¿Qué tipos de networking hay?
Existen varias formas de clasificar al networking dependiendo de la forma en la que se hace:
- Networking Personal
- Networking Online
- Networking Offline
- Networking Empresarial
- Networking Informal
- Networking Operacional
- Networking Estratégico
Cómo se hace Networking
Ten presente que el networking es la práctica que busca construir una red de contactos en el ámbito empresarial, profesional y de emprendimiento. Si te interesa conocer algunos consejos para implementarlo con éxito, ¡no dejes de leer!
1. Busca interactuar con otras personas y háblales como si ya las conocieras
Comencemos por lo básico. Para establecer tus primeros contactos, es importante que busques participar en eventos como conferencias, eventos empresariales y congresos relacionados con tu área de conocimientos o el giro de tu compañía.
En estos será indispensable que pongas en práctica tus habilidades sociales e interpersonales. Si consideras que te cuesta interactuar con otros individuos, ¡no te preocupes! Se trata de una competencia que puedes desarrollar con el tiempo y la práctica.
Para esto, uno de los primeros consejos que te podemos dar es que te dirijas hacia las demás personas como si ya las conocieras. Al hacerlo te sentirás más seguro y las conversaciones fluirán con más naturalidad.
¿Cómo puedo hacer esto? Empieza por cambiar tu forma habitual de saludar por un “¡Qué gusto verte!”. De esta manera, a la persona con la que estés le quedará la duda de si te conoce o no, algo que rompe barreras y abre los canales de comunicación.
También es importante que siempre te mantengas con una sonrisa y con la disposición de conocer gente nueva, además de estar preparado con una tarjeta de presentación con tu información de contacto, incluyendo el enlace a tu cuenta de LinkedIn, ya que esto permite que la otra persona conozca sobre tu trayectoria profesional.
2. Mantén la conversación interesante y escucha a los demás
Para que otros profesionales y emprendedores busquen relacionarse contigo, es fundamental que tengas una actitud positiva y muestres un interés real por lo que las personas te comparten.
Aquí es clave puntualizar que en las reuniones en las que practiques el networking debes dejar a un lado cualquier aparato electrónico que tengas a la mano y te pueda distraer. De hecho, si es posible, es mejor que silencies tu teléfono.
Al escuchar lo que otros tienen para decir estarás comenzando a forjar una relación duradera y, por otro lado, si tú te mantienes tus conversaciones interesantes, las personas a tu alrededor querrán estar cerca de ti.
Busca encaminar tu plática para saber más de la persona que te escucha y transmite una actitud de ayuda a los demás. Otro consejo muy importante que te servirá para demostrar interés es llamar a las personas por su nombre.
3. No vayas con mentalidad de “tiburón”
Cuando asistas a una reunión o algún lugar en el que consideres propicio hacer networking, debes tener muy claro que esta estrategia no es sinónimo de vender. Por el contrario, la idea es hacer relaciones personales.
Evita verte forzado con una intención de cierre de venta, puesto que esta práctica es una apuesta a mediano y largo plazo; un contacto que hagas ese día podrá no brindarte algún beneficio de manera inmediata, pero sí en un futuro; el pilar de esta práctica es “sembrar para cosechar”.
Y, seamos sinceros, ¿cómo vas a hacer negocios con alguien que no conoces? Es precisamente por esto que el networking busca que construyas una red sólida de relaciones para después formar alianzas.
4. Balance entre calidad y cantidad
Recuerda no descartar ningún contacto, ya que si tú te encontraste con esa persona en cierto evento es porque de alguna manera tiene aspectos en común contigo y puede enlazarte con más profesionales que resulten importantes para ti.
Puede ser que interactuar con cierto profesional pueda parecerte poco relevante para lo que necesitas, pero no lo subestimes, son precisamente esos individuos los que te pueden llevar a conocer justo a la persona clave que buscas.
Existe una norma conocida como la “regla de los 6 grados de separación” que dice que estamos a 6 personas de conocer al contacto que necesitamos; bajo esta premisa no existen “contactos pequeños”.
5. No olvides dar seguimiento a tus relaciones
Después de unos días de la primera conversación con un nuevo contacto, es importante que des seguimiento. Para esto, puedes optar por enviarle algún mensaje. Aprovecha para compartirle algo de interés, como un artículo de blog que tenga relación con alguno de los temas de los que hayan platicado, por ejemplo.
Siempre ten en mente que todo lo que tú compartas tendrá impacto en tu branding personal. A medida que tú te posiciones frente a los otros como un experto en algún tema, estarás apoyando a que tu negocio lidere su mercado.
Conclusiones
¡Bien! Ahora que ya conoces mucho más sobre cómo crear una estrategia de networking efectiva, es importante que tengas claro cuáles serán tus objetivos y planees tus primeros pasos según lo que leíste hasta aquí.
Por último, pero no menos importante, busca fomentar este tipo de estrategia dentro de tu compañía entre tus colaboradores. Sin duda, se trata de una actividad que puede ayudarlos a nivel personal y que también le aporta a la organización en general.
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