Hasta donde es considerable aplicar el famoso dicho «El cliente siempre tiene la razón». Pero como bien sabemos, existen diferentes tipos de clientes y es muy importante aprender a tratar con cada uno de ellos. Poder aprender a lidiar con el cliente sin llegar a perder la razón y sin poner en mal el nombre de nuestra empresa.
Estudiemos algunos tipos de clientes que no necesitas:
- Críticos al por mayor: Existen clientes que se dedican a buscar el más mínimo error que puedas tener, para de ahí decir que no eres lo suficientemente bueno. Aquí el punto central es escuchar la crítica y hacer un análisis, aprender del «error» y buscar nuevas oportunidades para mejorar. Debes saber que hay clientes que nunca quedarán satisfechos, no importando lo que hagas.
- Los que no pagan: No te conviene tener este tipo de clientes, pues son clientes que no valoran tu trabajo y le dan más prioridad a otros pagos. Constantemente vas a batallar en cobrar tales facturas y vas a afectar la salud financiera de tu negocio. Si desde el principio notas que el cliente no cumple en las fechas de pago, es preferible decirle adiós.
- Los que te hacen perder el tiempo: Los clientes que constantemente cambian de opinión en cuanto a lo que te solicitaron, no es conveniente tenerlos en la cartera, pues lo único que logran es hacerte perder tiempo, hacer trabajo doble cuando pudieras estar generando más consumidores en este tiempo específico.
- Regateros todo el tiempo: Los clientes que frecuentemente piden bajar los precios, generalmente no valoran tu trabajo ni tu esfuerzo, solo están buscando un beneficio propio, todo se les hará muy caro y estarán pidiendo descuentos considerables.
Valorar tu trabajo y satisfacer al cliente no es un atarea sencilla; sin embargo, con el paso del tiempo y la experiencia vamos aprendiendo a tratar con el cliente.