9 historias de terror en la gestión de negocios

Por: Bind ERP

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En el día con día de cualquier empresa, la mala gestión de negocios acecha como un fantasma que amenaza la estabilidad y el crecimiento.

A propósito de Halloween y el Día de Muertos, recopilamos aquí algunos de los errores y tropiezos más comunes en la gestión de empresas, que llegan a convertirse en verdaderas historias de terror. 

Por suerte, puedes lidiar con estas historias de terror con antídotos en forma de acciones específicas. Por lo general, están preparados a través de análisis, planificación y procesos para la toma estratégica de decisiones. ¿Listo para ahuyentar fantasmas? ¡Allá vamos!

1. La casa del terror

Una oficina costosa, por más linda que sea, puede convertirse en una casa del terror para las finanzas de la empresa, por los costos de renta y pago de servicios que representa.   

De hecho, contar con gastos fijos elevados es uno de los errores de las pymes más comunes, sobre todo entre las que apenas inician. ¿La razón? La mayoría de los emprendedores planifican su presupuesto a partir de sus esperanzas, que por lo general son irreales. 

Comprometerse a pagar gastos fijos muy elevados es un error en la gestión de negocios que se paga caro. Por eso, el antídoto es trabajar siempre con el escenario más conservador y absorber costos a medida que crece la compañía.  

2. Utilidades desaparecidas

En ocasiones, las utilidades se esfuman y desaparecen, sin dejar un rastro positivo y permanente en la empresa.  

Se trata de un error espantoso en la dirección de las empresas, ya que una parte de las utilidades siempre debería ser reinvertida en proyectos de crecimiento, especialmente en los activos fijos y estrategias para el largo plazo.  

Un emprendedor exitoso reinvierte las utilidades en proyectos como: 

  • Herramientas para optimizar procesos.
  • Estrategias de ventas y marketing para atraer clientes y aumentar ingresos.
  • Contratar más personal que cubra una demanda creciente.
  • Adquisición de equipo para cubrir demandas de producción.

3. Actividad paranormal con el marketing

Como en una historia de terror salida de las manos, todavía es común que las pymes tomen a la ligera sus decisiones de mercado y manejan sus segmentos y audiencias a partir de suposiciones y creencias. 

Sabemos que la gestión de negocios exitosos solo es posible cuando se comprende a fondo el universo de clientes y se tienen identificados los segmentos interesados en nuestro producto o servicio. Para eso, se debe realizar una investigación de mercado o varias.  

4. Espectros en la gestión del negocio

En todas las compañías, los dueños tienen sus propias opiniones, prejuicios, creencias, esperanzas y hasta dogmas sobre la dirección de la empresa. El problema surge cuando estas ideas son las únicas que guían la toma de decisiones, sin dar paso a las métricas e indicadores fríos.

En tales casos, esas opiniones son como espectros que espantan el éxito de la empresa, pues carecen de referentes y bases en la realidad. Además, cambian de un día para otro, según el humor de quienes toman las decisiones. 

La falta de análisis e indicadores es tan grave, que aparece como una de las 5 causas por las que fracasan las empresas en México. El antídoto perfecto radica en la planificación. Los ingredientes básicos que sugieren los expertos son:  

  • Un plan de negocios que visualice el mercado principal y el valor agregado del producto.
  • Presupuestos elaborados a partir de escenarios realistas.
  • Estandarización de procesos, a través de manuales, procedimientos normalizados y otros documentos.
  • Evaluación del desempeño para el talento humano. 
  • Planes de operación y crecimiento.
  • Un software de administración o ERP para procesar la información del negocio.

5. Duendes traviesos en la administración

En el cuento “El zapatero y los duendes” de los Hermanos Grimm, un microempresario del calzado ve crecer su negocio por arte de magia, cuando unos duendes artesanos entran a medianoche a coser los zapatos. 

De igual manera, un error común en la gestión de negocios es dejar la administración en manos de la buena suerte, la casualidad o a la providencial aparición de duendes.  

Es indispensable contar con el personal preparado y con un sistema de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés) como Bind ERP que centralice la información del negocio, agilice procesos y permita controlar toda la empresa: ingresos, costos, ventas, contabilidad, producción, inventarios y otras áreas.  

6. Finanzas sobrenaturales

La falta de control sobre las finanzas corporativas genera una gestión de negocios sobrenatural, pues las decisiones se toman en oposición a las leyes de la administración y en ocasiones, contra el sentido común empresarial. 

Para combatir estas fuerzas sobrenaturales, nada mejor que registrar la actividad diaria en los libros contables y bitácoras aplicables. Y el antídoto funciona aún mejor si recurrimos a un software que, de forma precisa, nos ayude a llevar este control y obtener los reportes necesarios.  

7. Administración de susto

La administración de espanto es la causa por la que el 43% de las pymes cierran, según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 

Las empresas necesitan gestionar el capital, fijar salarios, controlar el flujo de efectivo, diseñar los planes estratégicos de crecimiento y otras actividades básicas en la gestión de negocios. Para ello, se requieren especialistas, información y herramientas que ayuden a darles un seguimiento eficiente. 

8. Inventarios fantasma

¡Es hora de cazar fantasmas! Uno de los errores más comunes en la gestión de inventarios es el manejo y control sobre las existencias. Un inventario fantasma existe cuando hay un descuadre entre los productos que se han identificado como existentes en la tienda o almacén y el stock que se tiene registrado en el sistema.

Esta falta de control en los inventarios ocurre normalmente cuando los movimientos no son actualizados de forma adecuada. ¿Estás listo para conocer las herramientas y equipo para lidiar con el inventario fantasma?

Lo que necesitas es un sistema de control de inventarios en tiempo real, que te ayude a registrar las entradas y salidas de tu tienda o almacén. Estos sistemas permiten la actualización rápida de tus existencias al momento. Existen soluciones desde una Plantilla de Excel para inventarios, hasta herramientas más completas como una solución de ERP para control de inventarios.

9. Cementerio de mercancía

Por último, nos encontramos con un lugar espeluznante… ¡Un cementerio lleno de inventarios muertos! Fueron resultado de malas decisiones de compra por parte de sus dueños o un mal control de stock.

Este cementerio está lleno de mercancía que han estado ahí, olvidados, sin moverse. El paso del tiempo los han llenado de telarañas y es poco probable que estos productos se vendan. Para esto, se tiene que tener un mejor control de la rotación de inventarios.

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Hasta aquí llegamos en nuestra lista de hechizos y encantamientos en la gestión de empresas. Seguramente hay más historias de terror, pero también soluciones y herramientas que -sin ser remedios mágicos- proporcionan un verdadero apoyo para el crecimiento de las empresas. Si te gustó, ¡suscríbete para empezar a recibir información de valor!

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