Llevar el control de un inventario en ocasiones es una tarea difícil; sin embargo, saber qué es un kárdex puede ser la solución a los problemas que causa este registro de mercancía de una empresa.
Saber qué es un kárdex es una ventaja competitiva al mercado y puede quitar el dolor de cabeza que significa llevar un control que en ocasiones se vuelve pesado, tedioso y evita también tener errores en ello.
Existen ERP que ayudan a todo tipo de negocios, sin importar el producto o servicio que manejen, si son grandes empresas o pymes en desarrollo. Por ejemplo, Bind ERP tiene diferentes niveles de servicio que seguramente se adaptan a tus necesidades.
¿Qué es un kárdex?
Toda empresa necesita llevar un control y el saber qué es un kárdex es el primer paso para tener una administración del almacén o inventarios de manera eficaz, correcta, pero sobre todo, sin errores.
Un kárdex es un documento administrativo de control, en donde se lleva el registro de la existencia de la mercancía, materia prima o productos de una empresa. Pero no solo de su situación como stock sino también de los diferentes cambios que se realizan con ella, por ejemplo, ventas, cambios, cancelaciones e incluso pérdidas por desperfectos.
Si las pérdidas y mermas en tu empresa se han convertido en un problema, te interesará leer: ¿Qué tipos de inventarios existen y cómo se clasifican?
Aunque su principal enfoque es hacia los movimientos de entradas y salidas de los productos comerciales, sin duda el kárdex es de gran ayuda para conocer los artículos o servicios más solicitados.
Además, el kárdex sirve para no saturar (en el caso de las empresas con productos físicos) el almacén y evitar pérdidas de este tipo.
Cómo se crea un kárdex
Ahora que conoces qué es un kárdex, debes de preguntarte cómo se crea uno o qué elementos deben de estar dentro de él para que su creación sea eficiente y no haya problemas a futuro.
Para crear un kárdex, se necesita:
- Hacer una evaluación del inventario
- Revisar los datos generales de los productos
- Clasificar los productos
- Rastrear las entradas y salidas
- Calcular los ingresos generados
Aunque parezca que el kárdex es solamente un nombre bonito para inventario, lo cierto es que sí existen diferencias entre ellos.
Tipos de kárdex con más uso en el mercado
Con la implementación de este recurso en las empresas, se ha encontrado que al menos tres tipos de kárdex son los más utilizados.
Claramente, esta elección depende de las necesidades de una empresa y la forma en la que se lleva el registro del mismo. Estos son los kárdex más utilizados en el control de inventarios:
Con método ponderado
También llamado precio promedio ponderado, este kárdex es empleado para determinar el valor de los bienes, considerando el precio promedio de lo existente en inventario y determina además el costo de los bienes vendidos. Usualmente, las empresas que usan este método son aquellas que tienen muchas ventas de productos y materias pequeñas.
Con PEPS
De Primeras Entradas, Primeras Salidas, este método se maneja de la siguiente manera: los productos más antiguos dentro del inventario son los prioritarios de salir del almacén. Ideal para industrias que manejan productos con fecha de caducidad o se deterioran con el tiempo, para evitar pérdidas.
Con UEPS
También llamado método de Últimas Entradas, Primeras Salidas. Al contrario de su predecesor, se enfoca en la salida de los productos más recientes registrados en el almacén. Es utilizado en aquellos productos sin fecha de caducidad para aumentar con el tiempo, generando así varias utilidades.
Diferencia entre kárdex e inventario
Un inventario son todos los bienes tangibles, es decir, la materia prima y los productos dentro de una empresa que son usados para diferentes fines, así sea la fabricación de los bienes a ofrecer, brindar servicios, vender, como para la capacitación de los empleados o el equipo dentro de la empresa, así como el inmueble.
Y el sistema de datos que controla cada elemento que entra y sale del inventario, ya sean bienes tangibles, materia prima o los productos en venta, es el kárdex.
¿Necesitas tener el mayor control de todo lo que produce tu empresa? Te recomendamos leer: ¿Qué son los inventarios de materias primas y productos terminados?
Para qué sirve el kárdex
A estas alturas, está claro que el kárdex de inventario ayuda a una empresa a conocer la existencia real de todos los productos que se manejan dentro de ella, de manera detallada. También informa de la entrada y salida de los productos ofrecidos.
Para que un kárdex funcione a la perfección, debe de contar con los siguientes datos:
- Folio de los productos
- Producto, nombre y especificaciones
- Referencia de producto
- Fecha de entrada y salida del inventario
- Entrada, productos comprados y productos en devolución
- Salida
- Saldos
Y aunque esta parte parezca pesada, por lo que significa llevar un registro de todo ello, lo cierto es que los ERP ayudan a agilizar este proceso, pero sobre todo a mantenerlo actualizado al momento, evitando así las pérdidas.
Bind ERP brinda facilidades para administrar un almacén y llevar inventario
Los casos de éxito utilizando un ERP para poder administrar un almacén y llevar un inventario existen, por ejemplo, en Bind ERP se ha apoyado a muchas pymes que han implementado esta herramienta digital en la nube para manejar almacenes.
Un control exitoso de inventarios es posible, en Bind ERP existen casos de éxito, a ellos se les ha dado el nombre de Héroes Bind; todos ellos pidieron el apoyo y asesoría para implementar el uso de un ERP.
Bind ERP no solo cuenta con una plataforma amigable para los usuarios que buscan un apoyo en control de inventarios, sino que también pueden acceder a una asesoría para saber elegir cuál es el módulo de administración de inventarios ideal para el negocio o empresa.
Conclusiones
Ahora, sabiendo qué es un kárdex, cómo funciona, para qué debe de utilizarse y las ventajas de optar por un ERP para llevar el control administrativo de un almacén y supervisar el inventario, ¿estás listo para implementarlo en tu negocio o empresa?
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