De los diferentes tipos de comportamientos deshonestos, el robo es uno de los que se da más frecuentemente tanto en pequeñas como en grandes empresas, sin importar su rubro.
La definición de «robo hormiga» se entiende como la sustracción de un bien, generalmente de poco valor, por parte de un empleado, de manera sutil y discreta.
Este tipo de robo de dinero u objetos, usualmente fáciles de ocultar, representa un gran perjuicio cuando sumamos una a una cada acción. Es por esta razón que lo podemos comparar con el comportamiento de las hormigas; cada una traslada una carga pequeña, pero en conjunto son capaces de grandes hazañas.
¿Cuáles son las consecuencias del robo hormiga? Se estima que este tipo de fraude le cuesta a las empresas desde un 5% hasta un 35% de sus ganancias anuales y puede reducir el inventario hasta en un 10%. Evitar el robo hormiga se vuelve una necesidad primordial para cualquier empresario, y para conseguirlo es importante comprender el fenómeno en su totalidad.
Las causas del robo hormiga en las empresas
Uno de los modelos explicativos de este problema y otros comportamientos fraudulentos es el Triángulo del Fraude Corporativo. La teoría plantea que para que ocurra un fraude empresarial deben presentarse tres condiciones:
1. Justificación cognitiva o racionalización: Robar o apropiarse de algo indebido es un comportamiento claramente reprobable. Para atreverse a hacerlo, es necesario dar a la conciencia una explicación que lo haga aceptable. Quien roba busca una excusa para explicarse a sí mismo su mal hábito. Algunos de los argumentos que pueden encontrarse son una poca valoración por parte de la empresa, o un mal ambiente laboral.
2. Estrés económico o incentivos: Otro de los elementos que posibilita el fraude empresarial en México, es que el empleado esté pasando un momento difícil a nivel monetario, o bien que las características del bien lo convenzan de generar una riqueza adicional con bajo riesgo.
3. Oportunidad: Es la mencionada percepción de bajo riesgo de ser detectado, usualmente por ausencia de mecanismos de control y medición adecuados junto a pocos sistemas de vigilancia. Al percibir fallas en la seguridad, usa su posición de confianza para cometer el robo de una manera que garantice su encubrimiento y, posiblemente, la reincidencia.
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¿Cómo evitar el robo hormiga en las empresas?
Para esto es necesario hacer una intervención simultánea de todos los lados del triángulo. Estas son algunas estrategias que puede emplear para librarse de este problema de una vez por todas:
- Para intervenir la justificación cognitiva, es importante enfocarse en una campaña de valores corporativos y buenas prácticas que los involucre a todos. Al alinearse con los valores empresariales de forma genuina, aquellos que nunca han cometido un delito, verán menos tentadora esta opción porque no encontrarán cómo racionalizarla.
- Para abordar el estrés económico, es importante mantener una remuneración salarial de acuerdo a los estándares del mercado laboral, con un plan de compensación y beneficios que sea claro y accesible al empleado.
- Estrategias dirigidas a aumentar la vigilancia, tales como el uso de cámaras, bolsos transparentes y restricción de la vestimenta en las áreas de almacenaje, ayudarán a persuadir a los interesados de intentar algún robo.
- Por último, existen en el mercado opciones de gran valor para abordar la oportunidad percibida de cometer el delito. Una de las estrategias que una PYME puede implementar en su organización es el control de inventarios, a través del establecimiento de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), el cual pueda registrar todos los procesos centrales del negocio de una manera eficiente y con el máximo rendimiento.Tomando muy en cuenta todas las recomendaciones que te explicamos anteriormente, será la mejor manera en la que sabrás cómo prevenir robos en una empresa. No olvides mantener en orden tu sistema de control de inventarios como una herramienta para darle una solución a estos percances que también pueden presentarte en tu PYME.