El método de razones financieras nos permite conocer el desempeño económico y financiero de un negocio, independientemente de su giro o tamaño, con mera información cuantitativa proveniente de los estados financieros.El método de razones financieras es una vía sencilla para obtener información valiosa, hacer comparaciones con la competencia, la media del sector, el pasado de la empresa y concluir acerca de la mejora o desmejora en la gestión financiera y operativa.
Es allí donde administradores y dueños de PyMEs debemos asumir el compromiso de mantener un registro adecuado de nuestra contabilidad, contratar profesionales colegiados de ética, cuidar las finanzas y concientizar sobre la transparencia en la gestión y la importancia de la contabilidad para las PYMES.
Adentrémonos en los pormenores del método de razones financieras o «razones simples» y cómo pueden ayudarnos a medir el desempeño de cualquier negocio.
¿Qué es el método de razones financieras?
Comenzamos por decir que una razón financiera es un valor, un dato numérico, una relación matemática que se obtiene a partir de dos o más cuentas contables de los estados financieros.
El método de razones financieras toma como insumo los estados financieros comunes: el balance general y el estado de resultados.
Según Nacional Financiera, el método de razones financieras, también conocido como método de razones simples, permite relacionar rubros de los estados financieros e interpretarlos de forma correcta, así como conocer detalles sobre el desempeño histórico de la empresa.
Con base en ello, habrá tantas razones financieras como cuentas o partidas en los estados financieros y sus combinaciones; pero para que el método sea efectivo, debe limitarse el número de razones y agruparse en unas pocas categorías según su finalidad.
Entonces, para que el método cobre utilidad y significado, la práctica generalmente aceptada consiste en limitar el número de razones y agruparlas en categorías.
¿Cuáles son los 4 grupos principales de las razones financieras?
Así, tenemos 4 grupos de razones financieras que miden o evalúan un objetivo o área específica de la actividad económica y financiera del negocio.
Si bien podemos calcular las razones financieras mediante un software contable o un sistema ERP, es importante saber en qué consisten y comprender su lógica para interpretarlas de forma adecuada.
1. Razones financieras de liquidez o solvencia
Como su nombre alude, esta categoría de razones mide o determina la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos o deudas de corto y largo plazo. Parte de la premisa de conocer si los activos del negocio son suficientes para honrar compromisos o acreencias.
3 son las razones financieras que se agrupan en torno al módulo o categoría de solvencia:
1) Razón de liquidez, liquidez corriente o prueba ácida
Contrasta los activos circulantes de la empresa respecto a los pasivos a corto plazo y determina si el negocio está en capacidad de hacer frente a las deudas de corto plazo, a partir de sus activos corrientes: efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.
Su fórmula es:
Razón de liquidez = Activo circulante/Pasivo circulante
El valor adecuado de este indicador es superior a 1 o cercano a 2.
Debemos evaluarlo de manera conjunta con otros indicadores, ya que podríamos concluir de manera errada que la empresa reporta una excelente relación de liquidez, cuando su gestión está plagada de inventarios de lenta rotación o cuentas por cobrar de difícil recuperación.
2) Razón rápida o prueba del súper ácido
Similar a la anterior, pero a diferencia de ella, la razón rápida mide la capacidad del negocio de hacer frente a los compromisos a corto plazo, sin tener que recurrir a los inventarios.
Razón de súper ácido = (Activos circulantes – Inventarios) / Pasivo circulante
Una buena medida de este indicador es 1 o lo más cercano a 1.
3) Solvencia, razón Activo/Pasivo o prueba de solidez
Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a todas sus deudas (de corto o largo plazo), a partir del total de sus activos.
Prueba de Solidez = Total Activos/Total Pasivos
La práctica comúnmente aceptada es considerar adecuado al resultado de esta razón si el valor está entre 2 y 3.
2. Razones financieras de estabilidad o endeudamiento
Este tipo de razones financieras tiene por objetivo determinar qué tan endeudada o comprometida está la empresa frente a terceros, determinando con ello su grado de autonomía y apalancamiento.
Aquí hacen parte otras tres razones financieras:
1) Razón de endeudamiento, riesgo o Pasivo Vs. Capital
Determina qué tan comprometido está el aporte de los socios más los superávit logrados por la gestión, respecto al total de pasivos.
Razón de endeudamiento = Total Pasivo/Capital contable
Si el valor es mayor a 1, indica que los pasivos superan el capital propio de la empresa y, por lo tanto, deberá prestarse especial atención a la estructura de la deuda, es decir, qué partidas representan los pasivos.
¿Quiénes son sus principales acreedores: bancos, proveedores, accionistas, empresas relacionadas? ¿Está la empresa mayormente endeudada a corto plazo o a largo plazo?
Antes de concluir sobre este indicador, es necesario hacer una revisión a dichas preguntas.
Otros 2 indicadores de esta categoría son las relaciones Deuda/Activo y Capital/Activo conocidas en la bolsa de valores como razón D y razón E.
2) Razón de deuda o apalancamiento
Determina el porcentaje de activos que está siendo cubierto por compromisos con terceros (pasivos):
Razón de deuda o apalancamiento (D) = Total Pasivo/Activo
3) Razón de Autonomía (E)
Es el porcentaje o porción de activos cubierto con recursos propios (capital):
Razón de autonomía (E) = Capital contable/Activos
El resultado de estas dos razones es complementario y su suma dará la unidad (D + E = 100%).
El valor apropiado para estas razones es 50% – 50%, o que la balanza se incline hacia la razón de autonomía (E > D). Por ejemplo, apalancamiento (D) = 30% y Autonomía (E) = 70%.
3. Razones financieras actividad o productividad
Este módulo del método de razones financieras nos permite conocer el ciclo económico del negocio.Es decir, nos permite evaluar cómo fluye el proceso de compra de insumos, su transformación o permanencia como inventario de mercancía, su venta y cobranza; así como el crédito que puedan otorgar los proveedores.
Resumimos la fórmula de las tres razones principales de este módulo en la siguiente tabla:
Razón | Rotación | Días promedio |
Cuentas por cobrar comerciales (Cartera) | Ventas Netas/Cuentas por cobrar | (Ctas por Cobrar/Vtas Netas)*365 |
Inventarios | Coto de Mercancías Vendidas/Inventario | (Inventario/Costo Vtas)*365 |
Cuentas por pagar comerciales (Pago a Proveedores) | Compras*/Cuentas por pagar | (Ctas por Pagar/Compras)*365 |
* A la falta del detalle de compras en el estado de resultados, puede utilizarse el costo de ventas.
No hay un valor adecuado para estos indicadores y los resultados del ciclo económico dependerán del giro o tipo de negocio.
Por ejemplo, una panadería o tienda de abarrotes posee valores de ciclo económico muy distintos a los de un hotel o una tienda de repuestos para vehículos.
Lo sano es que los inventarios y las cuentas por cobrar roten lo más rápido posible, para que contribuyan en buena medida con la generación de resultados.
4. Razones financieras de resultado o rentabilidad
El ultimo módulo del método de razones financieras corresponde a las razones de rentabilidad del negocio, las que miden el resultado respecto a las ventas, al total de activos y al capital.
Tres son las razones que tendremos en consideración:
A) Margen de Utilidad Neta = Resultado Neto/Ventas netas
Determina el porcentaje de beneficio que se convierte en dividendos o superávit para la empresa, mientas más elevado más eficiente resulta el manejo de los costos.
B) Rentabilidad sobre Activos (ROA) = Resultado Neto/Activos
Permite conocer la eficiencia en el manejo de los activos, mientras más alto mejor. Un buen valor es aquel que supere a la inflación anual promedio o incremento anual del IPC.
C) Rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) = Resultado Neto/Capital Contable
El último indicador de nuestro método de razones financieras corresponde al ROE y determina el porcentaje de rendimiento respecto a la inversión de patrimonio o capital de los socios.
De nuevo, un valor más alto es mejor, y una medida adecuada es aquella que resulte superior al costo de los capitales empleados.
Si, por ejemplo, la mayor fuente de deuda o pasivos está representada por los bancos, el ROE debería ser superior a la tasa promedio activa de la banca (o CAT promedio).
Consejos para la aplicacación de las razones financieras
Aunque el método de razones financieras permite un análisis muy completo, pueden prestarse a errores o malinterpretaciones si no se tiene una visión general de negocio, del entorno y del sistema de contabilidad.
Hagamos algunas consideraciones adicionales:
- Lo correcto es usar varias razones en conjunto y combinarlas con el conocimiento de aspectos cualitativos de la gestión, del negocio y el entorno.
- Un análisis de razones financieras debería comprender al menos 3 años o períodos económicos con información al cierre. No es correcto utilizar, por ejemplo, una balanza de comprobación mensual con un ejercicio de cierre o una trimestral u otra semestral.
- Cualquier conclusión con base en estados financieros no conciliados, ni revisados, puede dar lugar a conjeturas indebidas.
- Debemos tener garantías de que los estados financieros empleados estén debidamente revisados por un contador o auditor y se pueda dar fe de que representen la situación económico-financiera de la empresa.
Los estados financieros y, por lo tanto, el análisis de razones, representan una «radiografía del pasado». No son un indicio del todo certero de lo que puede ocurrir en el futuro. De allí que una solicitud de préstamo o certificaciones de nivel se acompañen con un plan de negocios o de inversiones.
Importancia del método de las razones financieras
¿Qué aportan estos métodos de valoración a las finanzas de un negocio?
En un entorno de alta competitividad como el presente, las empresas no pueden dejar de emitir mediciones y comparaciones: medirse con respecto a la competencia, con el giro o sector comercial al que pertenecen y con las estadísticas de la industria o, sencillamente, con períodos pasados de su gestión.
En efecto, una adecuada interpretación de las razones o indicadores financieros permite llevar a cabo un diagnóstico de la empresa, detectar problemas en su gestión económica, financiera u operativa y, de ser necesario, desarrollar un plan de acción para aplicar correctivos.
En términos generales éstas son algunas preguntas que encuentran respuesta a través del análisis de razones financieras:
- ¿La empresa está haciendo uso eficiente de los recursos económicos?
- ¿Su posición en activos productivos permite fácilmente cubrir sus compromisos a corto y largo plazo?
- ¿La gestión de inventarios y cuentas por cobrar realmente está aportando valor a los resultados del negocio?
- ¿Se encuentra la empresa sobre endeudada?
- ¿El resultado final cubre las expectativas en cuanto a inversión en activos, patrimonio de los accionistas y protección contra la inflación?
Por ello, es uno de los métodos más usados por analistas en los bancos, entidades de capital de riesgo, incubadoras de negocios, instituciones del gobierno y entidades pertenecientes al sistema financiero popular, cuando evalúan si la empresa es elegible o no para obtener financiamiento, acompañamiento o certificaciones.
Conclusiones
Las razones financieras son un método sencillo de utilizar y que arroja información valiosa para diagnosticar la gestión económica, financiera y operativa de la empresa. Para ello no exige mayor insumo más que estados financieros confiables.
La contabilidad electrónica, un buen software contable o un sistema ERP que integre todos los aspectos del negocio, pueden generarnos un análisis de razones financieras de forma automatizada y en tiempo real, incluyendo comparativas, tablas de resultados y gráficos en apoyo a las mejores decisiones.
Las soluciones integrales en contabilidad y administración son más accesibles de lo que imaginamos y en BIND ERP hay todo un equipo de herramientas y profesionales dispuestos a entregar lo mejor.
–
¡Es todo por ahora! Conviértete en suscriptor de nuestro blog para que no te pierdas de ninguna información valiosa para tu negocio.
¡Hasta la próxima!